Tiempos de Guerra/ ¡Los incompatibles!

Tiempos de Guerra/ ¡Los incompatibles!

Por: Chano Rangel

Mire lo que son las cosas, muchos se preguntan ¿hasta cuándo terminará la contingencia? Lo cierto, cierto, es que nadie sabe, y los datos dados a conocer por cualquier autoridad son solo, datos preliminares y pronósticos técnicos, que pueden variar en una complejo multifactorial de acontecimientos naturales básicamente.

Como lo que ocurrió en Reynosa, donde la naturaleza de manera implacable, detuvo su paso, y se estacionó en la región, el Huracán Hanna, vertió sus aguas en la ciudad, principalmente, ocasionado serias y graves inundaciones en colonias proclives a inundaciones por estar en zonas de riesgo y bajas de la ciudad.

Este fenómeno meteorológico, trajo consigo beneficios en las zonas agrícolas, no así en las ciudades, principalmente Río Bravo y Reynosa, hasta donde el gobierno estatal, por instrucciones de gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se desplegaron equipo humano, técnico y maquinaria, para ayudar a las colonias inundadas.

Se estima que en Reynosa, sean unas 70 colonias las afectadas, las mismas cuando suceden este tipo de precipitaciones y se colapsan los drenes, que a pesar del esfuerzo de autoridades, la población sigue arrojando todo tipo de objetos a su cauce y con ello generan serios problemas de inundaciones, que luego a los que nada les embona, reclaman airadamente al municipio y el estado.

La CNA, CILA, emitieron un comunicado, que fue replicado y difundido por el ayuntamiento que preside la doctora Maki Ortiz, para que las familias que viven en zonas de riesgo salieran de sus hogares a refugios seguros, por la posibilidad del desbordamiento del Río Bravo.

El ayuntamiento puso en operación desde el primer día, albergues, para las familias que lo solicitaron, pero la inmensa mayoría se quedó en sus casas, y las redes sociales, explotaron con fotos de gente con el agua hasta el cuello, y los incompatibles, a quien cree que culparon, exacto al gobierno municipal y estatal, pero los sifones se veían repletos de basura, llantas y hasta enseres domésticos, y de eso nadie asume la responsabilidad.

Pero como a los incompatibles nada les llena, porque solo se dedican a criticar, pero no mueven un dedo para realizar alguna labor altruista o de ayuda en momentos como los que vive la ciudad de Reynosa, muy fácil es vociferar y ofender, pero muy distinto trabajar y dar resultados.

La temporada de lluvias seguirá, ya se anuncia un nuevo fenómeno meteorológico en el golfo de México, los focos rojos se prenden, porque entre la pandemia, la sana distancia, la nueva normalidad, y ahora las lluvias, la ciudad más productiva del estado, necesitan recobrar sus bríos.          

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Las medidas sanitarias, tomadas en la ciudad de San Fernando, por el alcalde Pepe Ríos, dieron buenos resultados, la población acudió a la sanitación de autos en frente de la plaza principal, que servirá de mucho en el freno de contagios de Covid en la ciudad.

Aunado a eso, el ayuntamiento también, advirtió y comunicó de manera oportuna, la problemática que se puede dar, por el escurrimiento de aguas río arriba del Conchos, por la gran cantidad de lluvia, que cayó en el estado de Nuevo León, desde donde sale el cauce y que pudieran ocasionar inundaciones en zonas de riesgo del municipio.

De esta manera, el edil Ríos Silva, exhorto a la población que vive en zonas bajas, a estar pendientes de los anuncios de Protección Civil, estatal y municipal, y con ello evitar riesgos en la posible creciente del Río Conchos.

Las lluvias continuarán, los beneficios son inmensos en la región, la agricultura y ganadería, están de plácemes por las abundantes lluvias, sin embargo, las medidas de protección, deben de ser primero en la salvaguarda de las familias.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: