¡De aniversario! Estadio de Rayados, la sede que superó obstáculos y será mundialista

¡De aniversario! Estadio de Rayados, la sede que superó obstáculos y será mundialista

Ciudad de México.- La casa de Rayados celebra este 2 de agosto cinco años desde su apertura, cuando por primera vez el balón rodó en la cancha de Guadalupe, Nuevo León, en el partido entre Benfica de Portugal y el Monterrey, ante 51 mil personas; hoy el inmueble ganador de varios reconocimientos se encamina a ser la futura sede mundialista, tras haber superado varios obstáculos en su corta historia.

Un día antes en ese 2015, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto se había encargado de dar por inaugurado oficialmente el recinto, por fin Rayados tenía casa propia después de 70 años de vida; así también se había realizado una ceremonia católica para bendecir las instalaciones, aunque pese a ese acto, siempre se habló de la llamada ‘maldición de la gallina’, la cual suponía que integrantes de la barra de Tigres, Libres y Lokos, habían enterrado este animal para que el equipo albiazul nunca fuera campeón en su estadio.

Esto no es todo lo que ha tenido que vivirse en la historia del Gigante de Acero, incluso antes de su edificación se dieron los problemas, como el lidiar con los vecinos de las colonias aledañas al terreno donde se construiría la casa de la Pandilla, ya que con huelgas, protestas y demandas, fueron atrasando los trabajos casi siete años alegando que dañarían las áreas verdes con las que se contaban en el lugar, fue hasta que finalmente en 2015 se logró concluir.

El primer gol en el inmueble fue de César Montes, en un duelo que ganaría Monterrey 3-1 y de esta manera comenzaría la nueva historia del BBVA, que antes de su apertura se había retrasado en terminarse por 87 días debido a lluvias intensas, provocando que no se probaran muchos sistemas y algunas construcciones, como la del ‘puente bailarín’, nombrado así un puente que conecta al estadio porque no tenía cimientos estables y se movía creando pánico a los peatones, por lo que durante más de medio año no se usó, ya que tuvo que ser reparado.

En el suministro eléctrico se tuvo una falla en la Jornada 6 del Apertura 2015 ante Santos, antes de iniciar el encuentro se dio un apagón y retrasó el inicio del partido.

Una tragedia ocurrió también en ese mismo año de la inauguración, el 12 de septiembre un aficionado falleció en el interior por causas naturales mientras hacía fila para comprar bebidas o alimentos; agresiones también se dieron, esto en el Clásico Regio 106, ya que las medidas de logística no fueron las adecuadas, tomando en cuenta que era la primera vez que albergaban este tipo de duelo.

Los problemas no terminaban, los protagonistas rivales como de casa se quejaban del calor que se sentía en el interior, así como lo flojo del césped; por si fuera poco, tras finalizar la Jornada 14 del A2015, trascendió que había plaga de ratas y fuentes del municipio de Guadalupe aseguraron tiempo después que esto había quedado solucionado.

También los otros inconvenientes fueron quedando atrás, el club instaló unas turbinas en 2016 para combatir el intenso calor, además incrementaron el aforo a 53 mil 500; mientras que con el pasto tardaron más, ya que tras varios intentos por mejorarlo, a finales del 2019 se instaló un nuevo césped que la directiva aseguró era de nivel europeo, además de usar tecnología con lámparas solares, ya que siempre le hizo falta luz y calor para estar al 100 por ciento.

De esta manera, el BBVA ha superado muchos obstáculos para encaminarse a ser el futuro estadio mundialista, ya que será sede en la Copa del Mundo del 2026; por lo pronto, ya ha sido testigo de ocho vueltas olímpicas, pero sólo dos celebradas por el equipo de casa.

La del C2016 de Liga que Pachuca le ganó a Rayados, en el A2017 Tigres venció a la Pandilla, poco después los de casa ganaron la Copa MX A2017 a Tuzos, pero con Cruz Azul perdieron ese torneo en el A2018. En 2019, Monterrey se sacó la espina ganando la Concachampions a los felinos; mientras que en el femenil, Rayadas perdió dos finales con Tigres, en C2018 y C2019, aunque la del A2019 por fin la ganaron las albiazules.

GANADOR DE MÚLTILES RECONOCIMIENTOS

El BBVA ha recibido múltiples premios y reconocimientos entre los que destacan el Mejor Estadio del 2015 por el sitio StadiumB.com; Premio a la Excelencia de Diseño por el American Institute of Architects; y fue nombrado el Recinto Deportivo Más Bonito del Mundo por la cadena británica BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: