Invita IMSS a adoptar recomendaciones de planificación familiar

Invita IMSS a adoptar recomendaciones de planificación familiar

  • Es una herramienta eficaz para prevenir riesgos de muerte materna y reducir la tasa de partos y abortos en el país

Reynosa, Tam.- En el marco del mes en el que se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta invitación a su población derechohabiente a solicitar información sobre la importancia del uso de métodos de planificación familiar (MPF) y su adopción como una herramienta eficaz para prevenir riesgos de muerte materna y reducir la tasa de partos y abortos en el país.

Al respecto, La doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en Reynosa, informó que la planificación familiar es uno de los programas que el Instituto más promueve entre sus derechohabientes, por los beneficios que conlleva a sus familias, desde una óptica eminentemente de salud, y que considera también factores importantes como los sociales, económicos y educativos.

Entre los métodos que ofrece el IMSS, mencionó que se cuenta con los temporales, como los dispositivos intrauterinos como la “T” de cobre y el liberador de levonorgestrel; inyecciones mensuales, parches, implantes subdérmicos, pastillas de ciclos y la pastilla de emergencia o post coito, así como el condón masculino y femenino para prevenir infecciones de transmisión sexual.

“Y también los definitivos, como son la vasectomía para los varones y la oclusión tubaria bilateral (OTB) para las mujeres, que se efectúan con cirugías ambulatorias”, apuntó la doctora Garcia Hernandez.

Detalló que el método adecuado para la planificación es proporcionado a los pacientes por su médico familiar, posterior a una valoración. En el caso particular de las mujeres, explicó que los chequeos son realizados por las enfermeras del área materno-infantil, que son especialistas en medicina familiar y preventiva, y los métodos iniciarán del primero al quinto día de la menstruación o con la prueba negativa de embarazo, indicó.

Así mismo, puntualizó que es muy importante la difusión de los métodos anticonceptivos a temprana edad, y lo ideal sería cuando se encuentran cursando el quinto año de primaria, esto, con el objetivo de evitar embarazos en adolescentes o no deseados.

Finalmente, la directora de la UMF No. 33 exhortó a la población en general a que se acerquen al personal de salud de su clínica de adscripción para obtener información correcta y oportuna de los métodos anticonceptivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: