Gratis y antes de marzo, vacuna contra el COVID-19 en México

Gratis y antes de marzo, vacuna contra el COVID-19 en México

Ciudad de México.- La vacuna de AstraZeneca que impulsan México y Argentina contra el COVID-19 estará disponible en el primer trimestre de 2021, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se está pensando tener resultados a finales de noviembre… y empezar la fabricación para disponer del biológico a partir del primer trimestre del año próximo”.

El acuerdo de producción de la vacuna, financiada por la fundación de Carlos Slim, fue anunciado desde el miércoles pasado en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández. Según el Gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso del biológico a los países latinoamericanos (la vacuna es desarrollada con la alianza de la Universidad de Oxford y AstraZeneca).

El canciller Marcelo Ebrard refirió que “el propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso”. Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México, explicó que tras concluir la fase tres de los ensayos clínicos, las autoridades sanitarias de ambos países deberán autorizar el inicio de la producción. “Durante el primer trimestre (de 2021) arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina, exportada a México para envasado… y (luego) la distribución en México y la exportación al resto de los países”.

Apuntó que Colombia, Chile y El Salvador han mostrado interés en el producto, que será destinado primero a “las poblaciones vulnerables y en los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan”.

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa (la vacuna tiene el nombre de AZ1222), en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

En análisis, si aplican una o dos dosis contra nuevo coronavirus

Aún  se está definiendo si será una o dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex. “Todavía está en estudio,  es muy probable que será una dosis… y al mes será otra; es decir, dos por persona, pero todavía no se define”.

Señaló que se empezará a producir la vacuna antes de que se apruebe, para repartirla en América Latina en el momento que se tenga la autorización. “La participación de la Fundación Carlos Slim es asegurar que esta vacuna llegue a tiempo a México y América Latina. ¿Cómo será?  Poniendo dinero de la fundación, con el riesgo de que se apruebe o no. Antes de que se apruebe vamos a empezar a producir la vacuna”.

Explicó que se traerá maquinaria e insumos para realizar la producción masiva. Señaló que la vacuna de la Universidad de Oxford con AstraZeneca está en fase tres (la última) y se está probando su efectividad en 50 mil personas para verificar que no tenga efectos secundarios y ver cuáles son los resultados.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio formal del acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para la producción en México del proyecto de la vacuna en contra del nuevo coronavirus.

Elías Ayub reiteró que si no se hubiera firmado el acuerdo, la vacuna hubiera llegado a México y Latinoamérica entre 10 meses  y un año después. 

“Aquí nadie está ganando dinero, ni AstraZeneca, ni los laboratorios que la van a fabricar…  ni tampoco la Fundación Carlos Slim. La vacuna llegará a un precio muy accesible y, consideramos, es la vacuna que estará  más rápido y más efectiva”. 

El acuerdo mexicano-argentino para producir este biológico sella una alianza entre los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, que comenzó con la llegada del argentino al poder, en diciembre de 2019. México fue el destino elegido por Fernández para hacer su primer viaje al extranjero, en noviembre pasado, como presidente electo. 

López Obrador dijo en aquel momento que el encuentro serviría para “fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de amistad” entre los dos países. Y así ha sucedido. En esa visita, Fernández también se reunió con el empresario Carlos Slim.

El acuerdo es el más reciente capítulo de esta alianza, que se ha vuelto clave ante la división entre las derechas y las izquierdas que existen en la región.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de México ya solicitó a Rusia información sobre otra vacuna que desarrolló denominada como Sputnik V.  “Pretendemos informar sobre la vacuna y los tratamientos de la Federación Rusa, porque sí estamos en comunicación con ellos, han sido muy abiertos… lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para determinar  la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo”.

“Primero los pobres…”

Andrés Manuel López Obrador garantizó que la futura vacuna contra el COVID 19 será gratuita, de carácter universal para todos los mexicanos. Y los más pobres no se quedarán al final.

“En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar. Nosotros, para que no haya ninguna duda, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna, no debe haber preocupación para la gente más pobre porque tienen garantizada la vacuna y no se van a quedar al final. Por el bien de todos, primero los pobres… los adultos mayores, los médicos y las enfermeras…”.

Con el acuerdo alcanzado, indicó que significará que México destine menos de los 25 mil millones de pesos, de la bolsa de 100 mil millones de pesos que ya se tienen en el Presupuesto del próximo año.

Aseguró que será hasta el primer trimestre de 2021 cuando se podría disponer de la vacuna, por lo que llamó a toda la población a no relajarse y seguir aplicando las medidas sanitarias.

“Todavía, desgraciadamente, vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos  cuidando. Esto es muy importante”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la pandemia no ha terminado y se tiene que seguir con la protección de la sana distancia, usar  cubrebocas, lavarse las manos, el estornudo de etiqueta y quedarse en casa lo más posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: