SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Acuerda el INE por el que se Reforman los Reglamentos de Fiscalización y de Comisiones, en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

RELACIÓN de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establecen las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el 2020, publicado el 30 de abril de 2020.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. NOTA Aclaratoria del Acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del diverso por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano, para el ejercicio fiscal 2020, publicado el 28 de mayo de 2020.

Secretaría de Cultura. ACUERDO por el que se modifican las fracciones VI y VII y se adiciona la fracción VIII del Artículo Primero del similar por el que se agrupan las entidades paraestatales que se indican al sector coordinado por la Secretaría de Cultura, publicado el 2 de febrero de 2017.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la integración y presidencias de las comisiones permanentes, temporales y otros órganos del Instituto Nacional Electoral.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los reglamentos de fiscalización y de comisiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Extremar Precauciones. En su reporte COVID-19 de este jueves, la SST confirmó 295 casos y  30 fallecimientos, aclaró que del total de los casos, 30 corresponden a muestras del 9 de agosto, 90 corresponden al día 10 de agosto y 175 son muestras del 11 de agosto, ante el avance de la pandemia, la funcionaria estatal urgió a la población a ser ciudadanos socialmente responsables y cumplir las medidas de seguridad sanitaria y protección personal, ya que a la fecha la cifra oficial es de 20,302 acumulados, de los cuales 15,214 se han recuperado y 1,388 han fallecido. Precisó que los nuevos casos se ubican en los siguientes municipios: Matamoros 72; Cd. Victoria 49; Tampico 43; Cd. Madero 32; Altamira 28; Reynosa 27; Nuevo Laredo 19; San Fernando 17; El Mante 10; Río Bravo 5; y Miguel Alemán, Soto La Marina y Valle Hermoso con 1. Mientras que las defunciones se registraron en: Matamoros con 16, Laredo con 9, Valle Hermoso con 2 y El Mante, Cd. Victoria y Abasolo con 1.

Supervisa Avance de Obras. El Gobernador realizó una gira de trabajo por la zona sur del estado, en Tampico, donde supervisó obras hidráulicas y de infraestructura social, que vendrán a detonar el desarrollo urbano y a resarcir el tejido social, de las familias tamaulipecas de esta región. Asimismo, el mandatario, sostuvo reuniones con autoridades locales, estatales y grupo de empresarios inversionistas, donde se presentaron diversos proyectos en materia turística, que en conjunto permitirán impulsar el desarrollo turístico de esta zona.

Recaudación Regular. El Jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, Raúl López López, informó que la recaudación ha alcanzado un 60% en comparación con lo que se había recaudado el año pasado hasta esta fecha, situación que se atribuye al impacto económico que ha generado la pandemia de COVID-19. Destacó que durante los primeros meses del año apenas se alcanzó un 30% de la cobranza regular, sin embargo, con la reactivación económica de algunos sectores productivos la aportación de los contribuyentes ha incrementado alcanzando ya el 60%.

Continúa Promoción. Trabajando en la difusión de los nuevos programas, constancias y protocolos de salud que plantean la nueva realidad, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo estatal, realizó jornadas informativas del programa “SaniTam Pro”, en los municipios de El Mante, Soto la Marina y Jaumave.

Curso de Emprendimiento. Las crisis pueden significar excelentes oportunidades para el rol del emprendedor al reinventarse durante el cambio en esta nueva normalidad, expresó el Maestro Tony Carbonero, al impartir a los estudiantes de la UAT el curso-taller Habilidades del Emprendedor del Siglo XXI. Durante su participación en el programa de conferencias a distancia que impulsa la Dirección de Desarrollo Profesional de la UAT, el expositor detalló cómo la innovación y la ciencia lidian con la incertidumbre ante esta pandemia.

Integridad de los Niños. En Río Bravo, con personal fijo de apoyo del Sistema DIF Río Bravo, diariamente se dan terapias físicas, de dentista, desayunos a niños que más lo necesitan, niños vulnerables por su situación familiar, caso específico es el apoyo permanente a los niños de la Casa Hogar «La Esperanza» en esta ciudad. Es por eso que el DIF continúa con las intensas labores de ayuda encabezadas y corroboradas de manera directa por la primera dama, Sra. Blanca Leticia de León de Ulivarri y el Presidente Municipal, Lic. Carlos Ulivarri López, pues no quitan el dedo del renglón en llevar la mayor cantidad de ayuda a cada rincón de la ciudad, muestra de ello es el apoyo de desayuno a los niños de la Casa Hogar «La Esperanza».

Dan Alivio a Tiendas, Restaurantes y Misas. Monterrey, N.L. Después de seis fines de semana cerrados, y ante el clamor de flexibilizar las restricciones, los restaurantes, centros comerciales e iglesias ya podrán reabrir desde este sábado y domingo en el Estado, aunque limitados. En prevención a un rebrote de contagios de Covid-19, los restaurantes, por ejemplo, sólo podrán operar al 30 por ciento de su capacidad y hasta las 22:00 horas, como les permiten entre semana. A su vez, los centros comerciales abrirán hasta las 22:00 horas, pero manteniendo cerradas sus áreas de uso común. Aunque a las iglesias y centros de culto se les permitirá abrir al 30 por ciento de su capacidad y sin acceso a personas vulnerables, la Arquidiócesis de Monterrey anunció ayer que las misas serán con un cupo máximo del 10 por ciento.

Iniciará el 2021 con Candidatos. Monterrey, N.L. El reloj electoral se adelantó y Nuevo León arrancará el 2021 con los candidatos a Gobernador, Diputados locales y Alcaldes ya definidos y en el arrancadero en busca del voto de los electores del estado. Y es que el INE, ejerciendo su facultad de atracción, le metió el acelerador al proceso electoral al adelantar a noviembre el arranque de las precampañas. El 7 de agosto, para homologar plazos y facilitar la fiscalización, el Consejo General del INE acordó que las precampañas para esos cargos concluirán el 8 de enero, por lo que, considerando que éstas deberán durar hasta 60 días, la Comisión Estatal Electoral (CEE) contempla plantear que inicien el 10 de noviembre.

Coquetea Mauricio con Alcaldía #4. Monterrey, N.L. El PAN nacional y estatal quieren que Mauricio Fernández sea su candidato a la Gubernatura o quien recupere San Pedro, la llamada «Joya de la Corona», para ser su Alcalde por cuarta ocasión, según… el propio Mauricio. Y, aunque el sampetrino de plano le dice no a buscar la Gubernatura, no descarta ir por un cuarto mandato municipal. El panista, de 70 años, tres veces Alcalde de San Pedro y ex candidato a la Gubernatura en el 2003, insistió en que lo que le interesa es participar, junto con su partido y la ciudadanía, en un proyecto a largo plazo para San Pedro, sin importar quién sea el candidato o el Alcalde o Alcaldesa.

Calcular Multiplicador T-MEC. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 1 billón 352 mil 737.1 MDD equivalente a 2 mil 340.37 MDD diarios en la presente administración pública federal, resultando un saldo superavitario de 9 mil 972.2 MDD en la balanza comercial en México. En la presente administración pública federal han ingresado 98 mil 514.79 millones de pesos por concepto del Impuesto de Importaciones significando que por cada 6.65 pesos de impuesto tributario recaudado en comercio exterior se genera un creciente efecto multiplicador de 93.35 pesos que equivale a un monto total de 1 billón 480 mil 501.99 MDP y representan 2 mil 561.42 MDP diarios, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), otros impuestos y derechos federales. El comercio exterior es sumamente rentable al recaudar la presente administración pública federal 1 billón 023 mil 163.35 MDP que equivalen a 1 mil 770.17 MDP diarios al concentrar el 69.11 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 350 mil 512.57 MDP o 606.42 MDP por día con la participación del 23.68 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 98 mil 514.79 MDP por concepto del Impuesto de Importaciones significando 170.44 MDP cada 24 horas que representan 6.65 por ciento, y 8 mil 311.28 MDP que contribuyen con el 0.56 por ciento restante de otros impuestos y derechos federales aduaneros.

COLUMNAS POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Un Circo De Tercera es el Caso Lozoya Austin. La llamada 4T llegó al poder con su líder el presidente Andrés Manuel López Obrador por una apabullante mayoría de votantes, poco más del 50%, dice un viejo adagio Popular que “El poder desnuda al hombre”, y efectivamente, una vez estando en el poder, AMLO ha quedado “desnudo” ante todos los mexicanos y con ello ha llegado el “desencanto” a muchos de quienes en su momento votaron por él. Van muchos, pero muchos amigos y conocidos que comentan que esperaban un verdadero cambio progresista con la llegada de MORENA al poder federal, pero al ver como el Presidente actúa, y dicta políticas públicas que lejos de ser progresistas son bastante retrogradas, ahora le han dado la espalda, los defraudó en tan solo 1 año y medio. En contraste, en la pujante norestense Ciudad de Rio Bravo el Alcalde Carlos Rafael Ulivarri López ha dado muestra de un liderazgo y capacidad administrativa eficientes al frente del Ayuntamiento. No descuida ninguno de los rubros de la Administración Publica que encabeza, aun con la pandemia sin precedentes en nuestros tiempos, todos los trabajadores del municipio que realizan actividades esenciales. Y en el pujante Municipio de Reynosa la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, hace lo propio, sin descuidar algún rubro de la Administración Municipal de la Ciudad que genera casi 6 de cada diez empleos en el estado. Durante su campaña política siempre hizo mucho énfasis acerca de trabajar de lleno en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y reparación de las redes de agua potable y drenaje de la ciudad. Y vaya que lo ha estado haciendo ya desde su primer mandato en donde se vieron sendas obras de reparación de Cárcamos, Bombas, tuberías, colectores, así como de drenaje pluvial.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- AMLO por Enésima Vez Suspende Visita a Tamaulipas. Prolongan un Mes más Restricción Fronteriza.  El presidente de México AMLO, aplazo la gira realizaría por Tamaulipas, específicamente a Reynosa donde atendría el problema de los afectados por la tormenta “HANNA”. Se había especificado que el presidente estaría mañana sábado 15 de agosto en Reynosa, sin embargo, este jueves el Jefe del Ejecutivo informo en su conferencia mañana en Palacio Nacional que no realizaría dicha gira. Además, también fueron suspendida la gira en los Estados de Coahuila y Nuevo León, los cuales fueron afectados por el huracán “Hanna”. Por cierto, los 10 gobernadores que firmaron la carta pidiendo la renuncia del Sub Secretario de Salud HUGO LOPEZ GATELL, sigue con su postura de que se vaya el funcionario federal quien es el culpable del caos en materia del semáforo de salud para los Estados de la República. A ver si esto no afecta la reunión que tendrán con el presidente el próximo 19 de este mes.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- CON la carabina al hombro se quedarán los aguerridos Gobernadores del Noreste con la cancelación de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba programada para la semana que entra… 2.- ORIGINALMENTE, el Presidente y sus huestes estarían el jueves 20 en Coahuila, el viernes 21 en Nuevo León y el sábado 22 en Tamaulipas… 1.- MISTERIOSAMENTE, en Presidencia optaron por dar el cambiazo y redirigir las visitas hacia Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas… 2.- DICEN que en esta catafixia mucho tuvo que ver que tanto Jaime Rodríguez en Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, y Miguel Riquelme en Coahuila, ya estaban esperando a AMLO con los brazos abiertos… pero para hacerle reclamos por falta de apoyos ante el COVID-19 y ante los daños por «Hanna»…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- El Clásico y Trágico Dedazo en PRI de Tamaulipas. La esperada vacuna contra COVID-19 en el mundo, pero a nosotros los mexicanos en México, llegara en el primer trimestre (de enero a marzo) a nuestro país, por lo tanto debemos cuidarnos mínimo otros 06 meses de cuarentena encerrados en nuestro hogares,  eventualmente saliendo a realizar compras en las tiendas comerciales para los alimentos, a cumplir con nuestras responsabilidades laborales con todos los protocolos de salud para evitar enfermarnos y enfermar a nuestros seres queridos, las cifras de muertos y contagiados positivos seguirán en aumento, es decir “la navidad 2020 será igualmente en cuarentena, al igual que las fiestas de año nuevo 2021“. Quien realizo el cambio de toda la estructura, renovó sus organismos en Tamaulipas y nombro nuevos dirigentes municipales en los 43 municipios, fue el presidente del PRI estatal Edgar Melhem Salinas, quien llego con una responsabilidad bastante fuerte, sacar al tricolor del sótano político en que se lo dejaron el ultimo mal gobernante y malagradecido hermano Egidio Torre Cantú. Para quien no resulta una noticia muy alentadora es para el presidente norteamericano Donald Trump, partiendo que en la primer semana de noviembre serán las elecciones para reelegirse o ser retirado de su cargo, el más importante en la nación que siempre ha pregonado es la primer potencia mundial, hoy si puede afirmar que es la que ocupa el primer lugar con ciudadanos americanos muertos por pandemia coronavirus,  nivel mundial que lo hacen también campeón con mayor número de contagios hasta hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: