AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AMLO vs CABEZA de VACA: CUAL ES EL RIVAL MAS DEBIL?

Gracias a la vida, podemos contarlo.

Algunos desde ahora se consideran candidatos, suspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, se olvidan que antes del 22 està el 21, es fecha de consolidación de proyectos políticos.

En Tamaulipas se ven dos grupos antagónicos de por si, uno es MORENA con su director técnico ANDRES MANUEL LÒPEZ OBRADOR y en la otra esquina,

La firma CABEZA de VACA parecería estar firme a un lado que es el partido en el gobierno se añade la astucia y los buenos modos del gobernador.

Pero algo se advierte en el horizonte, los asuntos han trascendido a casi todos los tamaulipecos, será muy difícil engañar al SAT –Servicio de Administraciòn Tributaria – que le trae ganas a personeros en el  estado.

Mañana viene el presidente, no viene solo, va a estar dos días en Tamaulipas, el jueves en Matamoros y el viernes en Reynosa donde habrá una reunión para evaluar la seguridad pública.

Por tal motivo, vendrá acompañado del Secretario de Seguridad Pùblica, del Secretario de Seguridad Nacional ( SEDENA) y del Secretario de Marina.

A partir de próximo lunes tendremos noticias de los pormenores de la vista del Presidente de la Republica.

Que venga a Matamoros y Reynosa es estratégico. Matamoros gobernada por MORENA y Reynosa gobernada por el PAN con el desprecio olímpico de quien gobierna en Tamaulipas.

Asì están las cosas de la política en el estado. Están raras en plena temporada de huracanes.

Puede pasar cualquier cosa.

Hay que recordar que en tres municipios, Nuevo Laredo, Matamoros y en Reynosa AMLO  dispuso de màs de un mil millones de pesos para la colonias de màs pobreza en Tamaulipas por conducto de la SADATU.

La información que tengo es que los contratos se dieron sin moche de por medio.

Cosa rara en estos tiempos.

 En Reynosa, la gobernadora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, guarda un especial encuentro con los sectores productivos de la sociedad. Es por eso que ya la consideran como una candidata a la gubernatura de Tamaulipas.

Y no se ve difícil.

Pasando a otros temas, por mi formación de Contador Pùblico egresado con mucho orgullo por la Universidad Autònoma de Tamaulipas me complace expresar unos datos que creo que son importantes,

¿QUÉ SON LAS LISTAS NEGRAS DEL SAT?

Las Listas negras del SAT, son listados donde se relacionan a contribuyentes con irregularidades en su situación fiscal y aquellos que se presume realizaron operaciones inexistentes.

Artículo 69 CFF

Señala en su párrafo décimo segundo que se puede dar a conocer el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de Contribuyentes, por lo cual no aplica la reserva de información en estos supuestos:

 Contribuyentes con domicilio fiscal no localizados.

 Aquellos que cuentan con créditos fiscales firmes.

 Los que tienen créditos exigibles, no pagados o garantizados.

  A quienes se les haya cancelado créditos fiscales.

 Contribuyentes con créditos condonados.

Que haya recaído sobre ellos sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal.

Artículo 69-B

Define quienes se presume que realizan operaciones inexistentes amparadas en comprobantes fiscales y son aquellos que no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.

¿QUÉ SON LOS EFOS, EDOS, Y LA FACTURA FALSA?

Si realizaste operaciones con algún contribuyente publicado en la lista del 69B, y diste algún efecto fiscal a las facturas expedidas por este, aunque tus operaciones no sean simuladas, la autoridad presume que son EDOS, y tendrá que demostrar lo contrario.

¿Qué son EDOS?

Son Empresas que Deducen Operaciones Simuladas sin recibir la mercancía o servicio facturado, y deducen tal comprobante fiscal para disminuir su base del Impuesto Sobre la Renta y a su vez generar saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado.

¿Qué son EFOS?

Son Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, y una vez que los ha detectado el SAT, procederá a notificarles que se encuentran en un listado presunto publicado en el Diario Oficial de la Federación y que cuentan con 15 días para manifestar lo que a su derecho convenga y aportar pruebas.

¿Factura Falsa?

Algunos contribuyentes consideran que las operaciones simuladas o inexistentes se llevan a cabo por medio de la emisión de una “factura falsa”, lo cual es incorrecto, ya que la factura emitida cumple con los requisitos fiscales necesarios para que se certifique; lo que es falso es la operación que ampara que en realidad no existe.

 ¿Por qué debes estar pendiente de las listas negras del SAT?

Como persona física o moral es muy importante estar al tanto de las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre todo, de los relacionados con el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), por realizar operaciones inexistentes a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales; es decir, la lista de las empresas o contribuyentes que simulan operaciones.

Por simulación, se refiere a las empresas que no cuentan con los recursos para realizar las operaciones facturadas.

El CFF, en su artículo 69-B, lo establece de la siguiente manera:

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.”

Cuando el SAT identifica este tipo de movimientos, ingresa al contribuyente a una “lista negra”, el SAT notifica a los contribuyentes por medio de su buzón tributario cuando los añade a estas listas, quienes ingresan a esta lista también pueden buscarse en Diario Oficial de la Federación.

Mi correo ; humbertograficoyahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: