AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

MAS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS, EL PODER DE LA RAZÓN Y LA LEY

  • Inédito: por primera vez habrá menos presupuesto,
  • AMLO y FCV en un dialogo público y democrático,
  • AMLO abandonó Matamoros molesto,
  • ¿Qué platicaron en privado AMLO-FCV?

A MENOR capacidad de producción, también será menor la captación de recursos fiscales por parte del sector público.

Se prevé un 2021 con estrechez económica para los gobiernos.

Todos los países miembros de la Organización de países para el desarrollo económico, –OCDE- se encuentran preocupados por el estancamiento de sus economías y la posible recesión, cuando no estamos listos para volver a la normalidad de las actividades económicas.

EU, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, España, Rusia, México, Japón y china son las potencias económicas (México es la 14ava economía mundial), están en espera de la vacuna contra el coronavirus, mientras la ciencia no la encuentre no podrá reactivar el motor de la economía que mueve al mundo: el comercio exterior.

Por lo tanto, el presupuesto público de México para el 2021, contempla dentro de los motivos de política económica finanzas públicas sanas y, además menor ingresos fiscales tributarios para el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales.

Pero eso sí, nada de endeudar al país.

“ No somos iguales” diría el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El proyecto para el próximo año contempla 882 programas presupuestarios, con un monto menor de -0,9% del total del presupuesto federal.

Se le dará prioridad a los programas sociales e inversión, los cuales algunos se fusionarán y /o cancelarán.

Decir -0,9% puede no significar poco o nada.

¿Dé que hablo equivalente a pesos y centavos?

Nada más de 500 mil millones de pesos.

El panorama actual ha hecho que los gobiernos alrededor del mundo tengan que ajustar sus planes administrativos por las afectaciones de la pandemia.

En el caso del gobierno de México, dirigido por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este ajuste se verá reflejado en menos gasto distribuirle a estados y municipios para el 2021.

Leo y analizo las noticias en esta materia desde que hace cuatro meses en que se envió, por parte de la Secretaria de Hacienda cuando ARTURO HERRERA, titular reconoció la necesidad de ajustar la política económica para afrontar de pandemia.

Habrá que ajustarse más el cinturón de los gobiernos en sus tres instancias.

Por lo que respecta a Tamaulipas la situación económica será más grave el 21.

 Que ya de por sí es grave.

Ya estaba previsto y comentado desde el 2018 la sequía de las finanzas públicas del estado al no mantener un programa de austeridad de acuerdo a las restricciones presupuestales.

Por ejemplo, el Instituto de construcción y mantenimiento de escuelas ya no tiene razón de existir. Los recursos de envían directamente a las escuelas, 991 hasta la fecha dijo el presidente en su visita a Reynosa el viernes.

Pero como siempre, no hacen caso, acostumbrados a hacer lo que les ocurre. Allá ellos y su mala cabeza.

Para al año que entra se vaticina un apetito del fisco federal y estatal.

El combate a la informalidad, la persuación de que es recomendable estar registrados en el SAT y la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones en tiempo y forma, el combate a la corrupción y la austeridad estarán en primer plano de obtención de ingresos evadidos.

El jueves y viernes estuvo el presidente en Tamaulipas, puntual llegó.

A su paso por Cadereyta donde vio un reporte del avance físico y financiero de la reconversión de la refinería, el mismo jueves luego de un recorrido de 300 km de carretera, llegó a Matamoros a la inauguración de unas 45 obras que mejoran el entorno urbano de las colonias con más índices de pobreza y alta marginación.

Se le notó la molestia por tanta gente que hubo.

Hasta grupo porriles de choque.

Hasta los trabajadores del sector salud estuvieron con sus protestas cuando debían estar trabajado. Era hora y día hora hábil.

¿Quién será el que autorizó que por lo menos 150 trabajadores abandonaran su trabajo?.

Acaso la Dra. GAMBOA, Secretaria de Salud, en las propias barbas del gobernador?.

¿Fue un complot para echarle a perder el acto del Presidente AMLO?.

¿Pidieron un permiso colectivo los trabajadores de la salud con sueldo pagado?.

Lo cierto es que el presidente no oculto su molestia.

A la mañana del viernes, era las 7.11 AMLO se presentó a la rueda de prensa a la que asistió el gobernador de Tamaulipas que exhibió falta de cortesía y urbanidad política.

Tuvieron tiempo de hablar AMLO y FJCV, en privado, en ese tiempo lo dijo el gobernador, le pido apoyo federal para terminar los hospitales de Matamoros y Madero, ambos hospitales están sujetos a auditoria por parte de la Secretaria de la Función Pública al no explicarse porque no está terminado. Se presume actos de corrupción.

El tema de su defensa de LOZOYA de “delincuente confeso” y que carece de veracidad, es tema trillado para el Presidente que ha mencionado que toca a la Fiscalía comprobar el valor probatorio de sus dichos.

Aparte de lo trillado, es un tema que debió hablarse en privado, nunca público.

Se les olvida que el presidente es el hombre mejor informado del país.

No hay otro, no hay de otra sopa.

Estuvo presente la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ que guardo prudente distancia del gobernador. No alimenta calenturas ajenas.

El Presidente AMLO la saludo cortésmente, el conoce el programa de austeridad lo que hace aumentar las obras y el programa de becas más agresivo.

La alcaldesa correspondió al saludo.

“Más allá de las diferencias” fue una acción y reacción entre ambos discursos de los mandatarios, uno a nivel nacional y el otro estatal.

Con todo lo que la oración represente.   

A pregunta expresa del reportero de Excélsior, se refirió AMLO “ al grupo de gobernadores de obtener por parte de la federación.

Le pregunto al gobernador si se le debía algo de las participaciones federales a que tienen derecho. El gober dijo no con la mano en alto, en el lenguaje corporal asintió que las participaciones le llegaban en tiempo y forma, con las leyes existentes que se aprobaron en la época de Calderón del nuevo esquema de participaciones.

Colmilludo AMLO.

Dijo que se revise el Pacto Federal y si hay consenso, “más allá de las diferencias, el poder de la razón y la Ley habrán de imperar.”

Eso sí, sonó fuerte.

El gobernador en parte de su alocución dijo “ vamos a ver, quien se cansa primero”, que ya está cansado de tanta pérdida de tiempo en atacarlo.

No se había visto un examen de dialogo democrático, en los tiempos del prian no eran libres los gobernadores.

“ Me comprometo a mandar obedeciendo”.

Palabras más, palabras menos, estamos viviendo la democracia plena, el poder de la razón y el imperio de la Ley habrán de sobresalir.

Muchas letras chiquitas, muchas frases que dejaron correr ambos gobernantes, muchas dudas quedaron, debemos decodificar los mensajes al analizarlos.

La ropa sucia no se lavó en privado.

Lástima, se dejó ir la gran oportunidad.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: