Santiago Giménez, la promesa de la cantera celeste tras 11 años de su último campeón de goleo

Santiago Giménez, la promesa de la cantera celeste tras 11 años de su último campeón de goleo

Ciudad de México.- Tuvieron que pasar un sinfín de delanteros extranjeros y canteranos para que hoy Cruz Azul pueda presumir a su nueva joya goleadora. Santiago Giménez parece ser esa apuesta que rompa con el común denominador de jugadores como Martín Galván, Víctor Zúñiga o Javier Orozco, quienes no lograron consolidarse como delanteros canteranos letales con la camiseta cementera.

Si bien, el hijo de Christian Giménez aún no puede catalogarse como un letal en el área, se ha ganado un lugar en la ofensiva pese a tener actualmente tres ‘competidores’ extranjeros. Incluso, el juvenil ha mostrado un buen entendimiento con Jonathan Rodríguez para dejar en la banca a Milton Caraglio y Jonathan Borja, una de las últimas incorporaciones del club en la delantera.

DELANTEROS, LA DEUDA DE LA CANTERA CELESTE

Y es que Cruz Azul no se caracteriza por una poderosa cantera en cuanto a aniquiladores del área se refiere, incluso, ningún futbolista nacido en la casa celeste se ha proclamado como campeón de goleo. Además, de que en toda la historia del futbol, La Máquina solo ha tenido a cuatro futbolistas logrando la distinción individual, dos en torneos largos: Horacio López Salgado en la temporada 1974-1975 con 25 anotaciones y Carlos Hermosillo en tres torneos consecutivos 93-94 con 27 goles, 94-95 con 35 y con 26 conquistó la 95-96, curiosamente, ambos fueron debutados por el América.

En torneos cortos llegaron los extranjeros goleadores, así Sebastián Abreu en el Verano 2002, con 19 anotaciones, y Emanuel Villa en el Apertura 2009 con 17, son los más recientes monarcas de goleo cruzazulinos.

VAGONES VACÍOS ENCABEZADOS POR EL CHULETITA

Como es bien sabido, la producción de futbolistas no es una característica en Cruz Azul. Una de las últimas camadas es justamente la que el mismo Robert Dante Siboldi llegó a observar y junto a Enrique Meza impulsaron con nombres como Julio César Domínguez, Javier Aquino o Javier Orozco.

Fue justamente el Chuletita, quien apuntaba a ser ese delantero goleador, pero no logró consolidarse y en el 2013 decidió irse del club tras aquella fatídica Final perdida con el América en el Estadio Azteca.

Antes de Javier, su hermano Luis Alberto también tuvo su momento, pero su paso de 5 años (2003-08) en La Máquina fue con más pena de gloria y se le recuerda más por ‘heredarle’ el nombre al menor de la familia.

JUAN CARLOS CACHO, EL MÁS DESTACADO, PERO FUERA DE CRUZ AZUL

Antes de los Orozco, estuvo Juan Carlos Cacho, quien debutó en el 2001, pero la institución permitió su salida en el 2004. El jugador llegó a Pachuca y tuvo un repunte goleador para ganar con los Tuzos los torneos del Clausura 2006 y 2007, títulos internacionales: Copa Sudamericana 2006, Copa de Campeones de Concacaf 2006, Super Liga 2007 y Copa de Campeones de Concacaf 2008.

Mario Ortíz también fue otro proyecto fallido, las pocas oportunidades mermaron al juvenil que tuvo su mejor época en Puebla en el 2010.

Le siguieron Gerardo Lugo y Martín Galván, aunque el primero con una labor un poco más de media punta, pero los dos lucían como elementos de olfato de gol, si bien Lugo pudo permanecer más en la plantilla; las indisciplinas de Galván sepultaron su carrera, no solo con los celestes, sino con la misma Selección Mexicana con la que en el 2009 protagonizó un episodio cuando era parte de la Sub-17: el futbolista metió mujeres en el hotel de concentración y fue dado de baja, marcando así el fin de su vida futbolística siendo relegado a categorías como el Ascenso MX. Actualmente fue rescatado por FC Juárez.

LOS DELANTEROS EXTRANJEROS DEL CRUZ AZUL TAMPOCO RINDIERON

Ante la falta de producción de delanteros, Cruz Azul encontró en el mercado extranjero aquellos que podrían dar ilusiones a la afición y conjuntaron el objetivo de la búsqueda del campeonato.

Un sinfín de jugadores de diversos países han pasado por las filas cementeras, unos con mayor espacio en la memoria colectiva que otros, aunque no precisamente todos por ser goleadores:

Mariano Pavone
Teófilo Gutiérrez
Edixon Perea
Alemao
Federico Carrizo
Joffre Guerron
Jonathan Cristaldo
Martin Cauteruccio
Bryan Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: