AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

Y SIN EMBARGO….. NO PASÓ NADA

  • Acostumbrados a Lolita, se apareció Raquel,
  • Raquel Buenrostro cobra impuestos por la buena,
  • AMLO, el Presidente que México necesitaba,
  • No muestran emociones sino resultados,
  • Delincuentes fiscales confesos, con pruebas.

Recordando la famosa campaña de la década de 1970 creada por la publicista Tere Struck, para el pago voluntario de impuestos que decía: “Cumples, te encuentras con Lolita; fallas, te encuentras con Dolores”.

¿Quién no recuerda las pautas publicitarias con Lolita?

En los actuales tiempos de la 4T, la primera Secretaria de Hacienda y Crédito Público MARGARITA RÍOS-FARJAT, lanzó una sutil invitación. El mensaje decía: ¡Pon tu granito de arena! Presenta la declaración anual 2018. ¡Contribuyamos para transformar!

Ahora funge como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ es desde el 15 de enero de 2020 nueva titular del SAT.

 Quien se desempeñará como Oficial Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor porque como parte de la estrategia de combate a la corrupción y de austeridad, se concentraron las adquisiciones y compras del gobierno en la Oficialía Mayor y eso permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos.

Entre 2000 y 2005, fue subtesorera de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, con el gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

A señora BUENROSTRO se le considera una dama de hierro, seria, sin mostrar emociones, es calificada incorruptible, de todas las confianzas de AMLO.

Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente estudió la maestría en Economía en el Colegio de México.

El 8 de abril informó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  15 grandes contribuyentes adeudan al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre multas y recargos, alrededor de 50 mil millones de pesos.

El presidente tomó la atención y fue ese día en que avisó a la sociedad, por lo que dio instrucciones de solicitar el pago porque de no hacerlo se procederá judicialmente.

En su conferencia matutina, el Presidente hizo un llamado a las empresas que adeudan impuestos a que se pongan al corriente, pues son recursos que se podrían utilizar durante la contingencia por la pandemia de covid-19; señaló que quién está en posibilidad de pagar sus contribuciones al SAT y no lo hace es un mal ciudadano, además de que no se les está pidiendo una aportación extra, “no es que aporten nada adicional, no es filantropía, es que paguen sus impuestos”.

No han pasado cuatro meses desde aquel día. El gobierno de la cuarta transformación por conducto de RAQUEL BUENROSTRO da a conocer que logrado recuperar 30 mil 328 millones que las gigantes le debían al SAT. Son cinco, pero aún faltan otras

Luego de las exigencias y reclamos de parte del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y ya con una reforma aprobada en el Senado de la República el 12 de diciembre de 2019, que prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas y corporativos en México, cinco grandes compañías han cubierto adeudos que, por años, acumularon con el Servicio de Administración Tributaria.

Las empresas que durante este 2020 se han regularizado con el fisco son América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México y la Minera Fresnillo; éstas, con excepción de Toyota que también ya entró a negociaciones con el SAT con el compromiso de cumplir sus adeudos, pagaron ya un total de 30 mil 327.9 millones de pesos

El comunicado de IBM México reconoce la falta fiscal cometida con el SAT y se comprometió a actuar conforme a la legalidad desde ahora.

Además, dirigió un exhorto a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Apenas la semana pasada se puso a mano el Grupo Modelo. Informó que pagó aproximadamente 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) concluir diferencias en asuntos fiscales.

Toyota entró a finales del mes de agosto en negociaciones con el Servicio de Administración Tributaria para cubrir sus adeudos pendientes, cifra que aún no es revelada.

AMLO se quejó con el Ministro Canadiense JUSTIN TRUDEAU sobre las mineras canadienses que se niegan a pagar impuestos y le pidió interceder para que empresas mineras de ese país que operan en México paguen los impuestos que le deben al SAT.

Donde aprieta….. no chorrea.

Sobre aviso no se engaña a nadie, AMLO siempre ha dicho que la condonación de impuestos porque “esa era la gran fuga”, y emprendiera también una campaña contra los grandes deudores fiscales en México.

“Es increíble cómo se les condonaban los impuestos a las grandes empresas y a los bancos, estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo el Primer Mandatario ese 12 de diciembre del año pasado en su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Desde ese día e incluso hasta este miércoles, LÓPEZ OBRADOR ha insistido en que en su administración no se condonarán impuestos y menos a corporativos mexicanos y extranjeros que, por años, no cumplieron con sus obligaciones fiscales amparados en concesiones e influencias con gobiernos del pasado.

 Esta campaña de cobros a grandes empresas y corporativos, consentidas y toleradas en sexenios anteriores, la encabeza también otra incondicional del Jefe del Ejecutivo federal: Raquel Buenrostro Sánchez, quien justo tomó las riendas del Servicio de Administración Tributaria el 12 de diciembre de 2019.

Como veo doy.

En abril de este año, luego de encontronazos con las cúpulas empresariales que le pedían más gasto e incluso deuda para enfrentar la crisis económica que ya se expandía por la pandemia de la COVID-19, el Presidente de México exhibió que 15 grandes empresas, propiedad de poderosos empresarios mexicanos, adeudaban 50 mil millones al fisco.

Eso lo hizo el Presidente personalmente, no se anduvo por las ramas y le entregó una carta a CARLOS SALAZAR LOMELÍN, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con los nombres y los montos de los adeudos al SAT de esas entidades, para que promoviera el pago de los incumplimientos.

Y le mandó un mensaje:

En lugar de pedir que el país se endeude y los rescate, los líderes empresariales debería pedir a esas compañías que cumplan sus obligaciones fiscales y paguen sus deudas con el erario.

Algunas empresas pagaron, otras se acercaron al SAT y más optaron por la vía legal para dirimir sus adeudos. Lo cierto es que se está cobrando, afirmó el Presidente una conferencia de prensa.

Informar ayuda al buen gobierno.

Mientras tanto, la dama de hierro RAQUEL BUENROSTRO, niega que se ejerza “terrorismo fiscal” contra deudores fiscales ha dicho que las empresas deudoras ya están buscando acuerdo y nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no podemos seguir con lo mismo: condonando impuestos.

Recojo una mención que escuche en los gobiernos anteriores en que domaban y amenazaban de que si no dan privilegios no va a haber inversión y no van a venir a instalarse a México y no van a crearse empleos.

 Eso no fue cierto

Eso es igual como el incremento al salario, con la cantaleta que provocaría inflación. Tampoco resulto cierto.

Se trató en el pasado del influyentismo, podían convertir un asunto civil en penal sólo con influencias; podían influir en el Poder Judicial, en el SAT, ellos casi ponían al titular de grandes contribuyentes del SAT, jugaban golf con ellos. Eso ya no”, afirmó López Obrador en otra mañanera.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: