Fallas en pandemia marcan segundo año de AMLO

Fallas en pandemia marcan segundo año de AMLO

  • Especialistas coinciden en que su principal error fue subestimar los riesgos económicos que provocó la crisis por el COVID-19

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará hoy a las 09:00 horas su Segundo Informe de Gobierno en medio de un año marcado por las crisis sanitaria y económica provocadas por el COVID-19.

Especialistas coincidieron en que la principal falla en su estrategia es haber subestimado los riesgos económicos de la crisis de salud.

“No previó la caída en la recaudación fiscal que tendría la falta de apoyo en la economía. El próximo año el programa económico y el Presupuesto de Egresos forzosamente serán reducidos”, dijo Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana.

El economista Ignacio Román criticó su renuencia para usar el cubrebocas, pues pudo ayudar en la reactivación. 

Los entrevistados recordaron que durante la pandemia se han perdido en el país más de un millón 117 mil empleos formales.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 18.7% en el segundo trimestre de este año, uno de los peores desplomes en la historia.

En el combate a la corrupción, expertos afirmaron que urge un plan real de fondo.

“La lucha anticorrupción ha sido un discurso y un arma política, fuera de eso no se ven acciones claras”, expuso Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Son casos particulares de funcionarios de primer nivel (como el caso Lozoya), pero se debe ir más allá de personalizar el control de la corrupción”, concordó Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado.

Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), indicó que el Gobierno federal emprendió, sin contar con ellos, acciones basadas en golpes mediáticos afectando “la eficacia de los procesos”.

Critican plan de “salvar” camas en lugar de vidas

  • Hoy se realiza el Segundo Informe de Gobierno del Presidente López Obrador
  • Se transmitirá por televisión y redes sociales a las 09:00 horas; es en el Palacio Nacional

Aunque a nivel nacional la ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 es baja, la gestión que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador también se mide con otros parámetros, indicaron especialistas médicos.

Belinda Cázares, presidenta del Colegio Médico de México resaltó que la baja puede deberse a que muchas veces la gente no asiste por miedo a morir. Terminan recuperándose en el mejor de los casos o falleciendo en casa. Hasta ayer sumaban 599 mil contagios y 64 mil decesos.

Además, Alejandro Macías, especialista en infectología, señaló que, aunque la estrategia de conversión fue exitosa “considerando las limitaciones de salud que había”, no asegura que hayan tenido los pacientes un buen pronóstico.

Resaltaron que de manera temprana se debieron tomar otras decisiones como el fomento del uso del cubrebocas y la aplicación de más pruebas pues actualmente la tasa de positividad es 10 veces mayor a la recomendable.

“La imagen del Presidente sin cubrebocas, que nos diga que no tengamos miedo y todo su lenguaje.

La población tomó esa idea y no tomó las medidas que nos podrían ayudar a no contagiarnos”, indicó Cázares.

Macías resaltó que, pese a la disponibilidad hospitalaria, no hay mitigación y control de los casos.

 “Tendría que reforzarse la búsqueda intencionada de contactos, para poder encontrarlos y aislarlos”, advirtió Jesús Felipe González Roldan, vicepresidente Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Macías agregó que “hace falta coordinación para que el mensaje sea claro”. Reconoció que la manera en que se han informado los datos ha sido transparente.

Van casi 60 mil asesinatos en la administración de AMLO

Expertos en seguridad nacional  coincidieron en que es grave que no han disminuido los asesinatos en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De enero a julio de este año, los homicidios dolosos incrementaron 1.5% respecto del mismo periodo del año pasado, crecieron  de 20 mil 176 a 20 mil 491, pero la cifra representa 26% más que los primeros siete meses de 2018, según cifras del Gobierno federal. “Respecto de la incidencia delictiva Andrés Manuel dijo que la iba a bajar en un margen muy alto desde que inició el sexenio y esto no ha sucedido así. Subieron los homicidios dolosos pese a la pandemia”, dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Alejandro Hope, especialista en seguridad nacional, recordó que en toda la administración de AMLO se han registrado 59 mil 684 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. “A ese ritmo, el acumulado de víctimas de homicidio en la actual administración rebasará el total del sexenio de Felipe Calderón para enero de 2022”.

El Coordinador de Seguridad en México Evalúa, David Ramírez, lamentó que no le interese al Mandatario atender la violencia de género como los feminicidios.

Ellos concordaron en que la Guardia Nacional se maneja con opacidad en sus acciones.

El INE ordena a López Obrador retirar anuncio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador retirar un video publicitario en el que cita al Papa Francisco porque el organismo considera que vulnera el laicismo del Estado mexicano.

Con motivo del informe de su segundo año de Gobierno, López Obrador ha lanzado una serie de videos promocionales y en uno de ellos asegura: “Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio”.

“Se hacen alusiones al papa Francisco y al evangelio, lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró como expresiones que contrarían el principio de laicidad”, expresó el organismo.

Además, “atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas”.

El organismo consideró también que el uso de los términos “conservadores” y “comunismo” no tienen nada que ver con “la información de la gestión pública”. 

Y que “menoscaban a las fuerzas políticas opositoras” en periodo electoral, pues se celebrarán elecciones en Hidalgo y Coahuila el próximo octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: