AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

FUGA EN LA CONAGO

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ llega a su cuarto año de gobernar Reynosa.

 Llega muy fortalecida, a nivel municipal la sociedad en todos los niveles tiene un nivel de aprobación como nunca un gobernante del municipio lo ha tenido.

Es que la gente le tiene confianza porque se le cree, porque es auténtica en su forma de ser, desprovista de actitudes que demuestran falsedad como otros tantos políticos.

Aparte de tener la virtud de ser mujer, que tiene preparación profesional muy sensible como es el hecho de ejercer la medicina, gobierna cerca de la gente y de la sociedad representada.

Durante los cuatro años que lleva gobernando la ciudad que más habitantes tiene, la región más dinámica del norte de México y no se diga de Tamaulipas y del sur de Estados Unidos.

Es además la primera presidenta municipal en ser reelecta.

Es hoy por hoy Reynosa la joya de la corona, significa el bien gobierno la plataforma para mayores responsabilidades políticas, vaya que la Dra. MAKI ORTIZ las tiene porque las ha creado.

Aparte del respeto del sector comercial, del sector restaurantero, del sector de la industria maquiladora, de los Arquitectos e Ingenieros del sector popular, la Dra MAKI se ha ganado un lugar en el sentimiento y corazón de la gente, al tener el programa de obra más grande y ambicioso que se tenga memoria en Tamaulipas.

Y la obra pública guarda una mención de singular importancia ya que todos los días, se inaugura o se inicia una nueva obra en todos los rincones se materializan compromisos que se cumplen, compromisos que tienen su origen y sustento en la consulta social.

Tiene el reconocimiento ganado en estos cuatro años de gobernar Reynosa otorgado por la Secretaria de la Función Pública para un municipio en que la trasparencia en el ejercicio del gasto público ha sido factor y disciplina recurrente a lo largo de esta administración.

Y por si fuera poco, el Presidente LOPEZ OBRADOR la tiene en muy buen concepto como gobernante y servidora pública.

Eso sucedió en la víspera de buscar candidatos para abanderar MORENA.

Mañana la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ comparece ante la sociedad de Reynosa, con una sonrisa que refleja el deber cumplido un año más.

Por cuarto año celebrará sin duda, el programa de becas más amplio de la historia de Tamaulipas.

Eso es lo que hace historia, se eleva como la Alas de Tamaulipas.

Lo valioso de ser una mujer inteligente y comprometida con la sociedad.

Pasando al tema de moda e inédito: los gobernadores en rebeldía.

Ayer escribí la nota que redacté el domingo, está la escribo el lunes para el miércoles. La causa, compromisos profesionales han logrado reinventarme frente a la nueva realidad económica.

Son 10 los gobernadores que anunciaron su salida, la fuga de la CONAGO.

La mera verdad, no era necesario, lo que pasa en que no leen.

Desde su creación a instancias de los gobiernos del PRI fue que los gobernadores participen de manera voluntaria y que las decisiones se toman por consenso.

Dicho de otra manera, el que quiera asistir y el que no, pues no.

El hecho de que se hagan llamar ALIANZA FEDERALISTA pueden romper con el principio de orden, el Art. 117 del marco constitucional establece que: Los Estados no pueden, en ningún caso: Celebrar alianza, tratado  o coalición  con  otro  Estado  ni  con  las Potencias extranjeras.

Los diez mandatarios responden a los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.

5 son del PAN, 2 del PRI, 1 de MC, 1 del PRD y 1 independiente.

Renunciaron a la CONAGO porque “ el mecanismo ya cumple su función”.

No les alcanzará el tiempo para organizarse debidamente.

Entonces estos 10 gobernadores sus argumentos nunca funcionarán porque simplemente son minoría en el seno de la reunión de gobernadores.

Ahora a la CONAGO tiene un reconocimiento como un espacio en que se reúnen los gobernadores para deliberar los temas nacionales, tienen una directiva que a esa le corresponde las negociar.

¿Quién gana y quién pierde?.

Creo que gana la federación, el presidente, Divide y vencerás ¡.

Pierden los gobernadores en rebeldía. Si bien es cierto la CONAGO tuvo o tiene una representación, otra cosa es si lo gobernadores no supieron lograr una empatía, porque lo primero que hicieron fue desconocer la figura del superdelegado, el enlace de los gobernadores con la federación.

La ALIANZA FEDERALISTA no tiene ninguna representación, les costara mucho tiempo hacerse oír

En ese tiempo los gobernadores se sintieron despreciados.

Acostumbrados a acordar con los secretarios de estado y con el propio presidente no se entendió o no entendieron las nuevas reglas del juego político.

Habría que acordar con los superdelegados.

Pierden los estados al frenar la capacidad de gestión de mayores recursos.

Como ejemplo tenemos en Tamaulipas al Secretario de SEDATU, se pasea a la hora que quiere y no se ve ningún funcionario del gobierno del estado.

EN FIN, todo mundo tiene su verdad, y no la comparte.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: