SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHAVEZ VARGAS

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHAVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO 

CODIF-19 a la Baja; Pandemia NO ha Terminado, Exhorta SST a Seguir las Medidas Preventiva y Pacta Rusia 32 Millones de Dosis de Vacunas para México…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Instituto Nacional Electoral. EXTRACTO del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por el cual se reforma el Reglamento para el uso y operación de la firma electrónica avanzada en el Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento al Acuerdo INE/CG185/2020.   EXTRACTO del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la implementación del uso de estrados electrónicos.   EXTRACTO del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la modificación al Protocolo para la actuación frente a casos de trámites y registros identificados con irregularidades. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios, respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.  ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se modifica el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral con motivo de la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Pandemia NO ha Terminado. La SST Luego de señalar que la Pandemia del SARS- COV2 no ha terminado y que las medidas preventivas son decisivas para disminuir contagios, confirmó 113 casos y 16 fallecimientos en la entidad. Al presentar la actualización de indicadores sobre la situación epidemiológica del COVID-19, la dependencia estatal de salud, precisó que al día de hoy la cifra oficial es de 26,217 positivos acumulados, de los cuales 21,499 se han recuperado y 1,988 han sido víctimas mortales. La información, que se encuentra disponible en la página www.coronavirus.tamaulipas.gob.mx señala que los nuevos casos se confirmaron en los siguientes municipios: Altamira 30; Tampico 20; Cd. Victoria 19; Matamoros 18; Cd. Madero 9; Nuevo Laredo y El Mante 6; Reynosa 2 y Tula y Valle Hermoso con 1. Los fallecimientos se dieron en 3 municipios como son: Matamoros con 9, Tampico con 6 y Madero con 1.

Exploración de Hidrocarburos. El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca confirmo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó, por unanimidad, nuevos trabajos de exploración en la Cuenca de Burgos y en el Golfo de México para la extracción de hidrocarburos. En una rueda de prensa, el mandatario tamaulipeco dijo que 2 planes de exploración en la Cuenca de Burgos se ubican al sur del municipio de San Fernando, además de 7 planes en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, ambas asignaciones representarían inversiones cercanas a los 555 millones de dólares y son resultado de la Reforma Energética, dijo García Cabeza de Vaca.

Paquete Económico 2021. La Cámara de Diputados recibió de la SHCP el PEF para el Ejercicio Fiscal 2021, que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.En la ceremonia de entrega-recepción, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que hoy más que nunca la aprobación del Paquete Económico debe brindar estabilidad y certeza. al pueblo de México.

Sin Vacuna no hay “Normalidad Económica”, dice Herrera. El Secretario de Hacienda, dijo que no se podrá retomar una dinámica económica con toda la capacidad, mientras no se tenga una vacuna contra el nuevo coronavirus y que la estimación de crecimiento para el próximo año no es contingente a ésta, además rechazó que el estimado de crecimiento para 2021 sea optimista ante las condiciones económicas derivadas de la pandemia, y afirmó que se trata de una proyección responsable

Pacta Rusia 32 Millones de Dosis de Vacunas para México. El Fondo de Riqueza Soberana de Rusia confirmó el miércoles que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna «Sputnik-V» contra Covid-19 a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific. La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado. La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, ya superó la fase 1 y 2 de pruebas.

Se Lleva el Tren al Presupuesto. El Gobierno federal propuso para el 2021 un presupuesto con recortes a dependencias y Estados, pero con un fuerte impulso a sus programas prioritarios, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. El próximo año se propone un gasto neto total de 6.25 BDP, 0.3 por ciento menor en términos reales al aprobado para el 2020, con un ajuste a la baja para 12 dependencias y un recorte de 5.5 por ciento en recursos para Estados, según el Paquete Económico entregado ayer al Congreso federal por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En contraste, se propone destinar 64 mil 603 MDP al Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Tren Interurbano México-Toluca, monto que será 103 por ciento superior al monto destinado este año a esas obras. El mayor monto será para el Tren Maya, al que se proponen destinar 36 mil 288 MDP, 48.5 por ciento más que los 24 mil 440 MDP que se aprobaron este año.

Presentaron Iniciativas. Durante la sesión presencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD presentaron 15 iniciativas para reformar diversos ordenamientos. Los temas: bono contra el hambre, acervo digital en bibliotecas públicas, reasignación de facultades en dependencias, eliminar concepto de seguridad interior y cero IVA a productos de gestión menstrual. Además, economía social, soslayar la cuota de reinscripción en escuelas particulares, agilizar permisos de pesca, que no sean elegidos a cargos públicos quienes hayan sido condenados por violencia familiar y modificar el nombre de las cámaras del Congreso, entre otros.

Aprueba Descuento. En Sesión se Cabildo, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, presentó una iniciativa para su análisis, discusión y en su caso aprobación del descuento total de recargos al Impuesto Predial, Catastro e ISAE. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento, como una forma de apoyo a la economía de quienes tengan adeudos de estas contribuciones y puedan liquidarlo con el beneficio acordado este martes 8 de septiembre. El beneficio, que inicialmente fuera propuesto para los meses de septiembre, octubre y noviembre, fue ampliado hasta diciembre, por lo que los causantes podrán liquidar sus adeudos sin pagar recargos.

Controlan Fuga de Combustible. Tras de un derrame de combustible de una pipa en el Fraccionamiento Country, donde se evacuaron más de 30 familias de zonas aledañas, así como 50 personas entre empleados y pacientes de una clínica cercana, fue controlada la fuga por elementos encabezados por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como la unidad Regional, Tránsito, Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas, Policía Investigadora, unidades de seguridad de PEMEX, Policía Estatal, y la colaboración de brigadistas voluntarios, evitando un eventual incendio, logrando contener el derrame y escurrimiento a las 22:30 horas. 

Infraestructura de Obra Pública. Cd. Río Bravo, Tam. El alcalde Carlos Ulivarri López, destacó la importante inversión en obra pública para Río Bravo en 12 meses, en su segundo año de gobierno se ha logrado una inversión de más de 59 millones de pesos, donde se inauguraron 100 obras públicas, se han ofrecido clases gratuitas de Arte y Cultura para sacar de la calle a jóvenes. Se becaron a más de 400 jóvenes universitarios para que cursaran su titulación y puedan obtener cédula profesional y accionar al campo laboral. Dijo que a la fecha se han entregado 25 mil apoyos alimentarios a la comunidad riobravenses que lo necesitaba durante la emergencia sanitaria, así también, reconoció el compromiso del personal del sector salud por estar en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y el trabajo de los elementos de Protección Civil para prevenir inundaciones durante las pasadas lluvias del Huracán Hanna. Han sido 1,300 calles rehabilitadas de alumbrado público, se trabajó con parques y plazas públicas para embellecerlos. Se dispone de 4 millones 300 mil para fomentar los Talleres de Arte y Cultura de los niños y jóvenes riobravense. Desde septiembre a la fecha se han importado más de 7 mil horas de clases presenciales y 2,970 horas de clases en línea para que continúen. Se cuenta con 4 millones para apoyar la educación y 3 millones para fomento deportivo. 

Reglas de Operación. La PROFECO anunció que a partir de octubre próximo se aplicará una nueva Norma Oficial Mexicana en todas las gasolineras del país para garantizar que los consumidores reciban litros completos al cargar combustible en sus vehículos. El Presidente López Obrador dijo que la intención es proteger la economía de las familias a través de la aplicación estricta de mecanismos por parte de la autoridad competente, para evitar cualquier abuso o engaño y recordó que el Gobierno ya cumplió al otorgarles la prórroga que habían solicitado.

Mantenimiento y Sanitización. Tampico, Tam. La UAT puso en marcha trabajos de mantenimiento de la infraestructura física y de sanitización de oficinas, espacios públicos y áreas comunes del CUS.El programa se lleva a cabo a través de la Dirección de Gestión Operativa del Campus de la zona sur, con el principal objetivo de tener mejores servicios e instalaciones, en beneficio de los universitarios. Al respecto, el Director de Gestión Operativa del CUS, Lic. Edik Martín Rodríguez Camacho, destacó que se están realizando los trabajos de mantenimiento para el mejor funcionamiento de las diversas áreas que tiene el Centro Universitario.

Reactivación Segura. En gira de trabajo por la zona del altiplano tamaulipeco, el Secretario de Turismo, entregó nuevas constancias de buenas prácticas en limpieza «SaniTam Pro», a empresarios del Pueblo Mágico de Tula y del municipio de Jaumave. Acompañado de los alcaldes encuentros con hoteleros, restauranteros, tour operadores y guías, donde agradeció abrazar este proyecto que valora los esfuerzos de limpieza, higiene y sanitización en las empresas turísticas del estado.

Mayor Inversión Construcción. Por: Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial). El crecimiento mensual de la inversión fija bruta de dos dígitos del 20.1 por ciento con incrementos del 13.7 por ciento en construcción y 25.8 por ciento en maquinaria y equipo en plena Pandemia del Coronavirus en México al cierre del mes de junio del 2020, se encuentra interrelacionado con la reducción de las tasas de interés y la reactivación de las actividades económicas esenciales de los siguientes 6 grandes tipos: Edificación; Agua, Riego y Saneamiento; Electricidad y Telecomunicaciones; Transporte y Urbanización; Petróleo y Petroquímica, y Otras Construcciones, mismas que demostraron y comprobaron un incremento real del 2.4 por ciento en el valor de la producción generada por las empresas constructoras durante el sexto mes del segundo año de la actual administración pública federal. La administración pública federal de EPN se caracterizó por autorizar 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo de 17.75 puntos entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado.

Trámite de Incapacidad. El IMSS en Tamaulipas hace una atenta invitación a su población derechohabiente a aprovechar el trámite de incapacidad temporal, también denominada Permiso COVID, así como la incapacidad por maternidad, a través de las plataformas digitales del IMSS. En este sentido, la doctora Laura Patricia Martínez Lima, directora de la UMF N° 7 del IMSS en Reynosa ubicada en la colonia Balcones de Alcalá, señaló que ambos trámites se activaron para realizarse en línea como una medida de apoyo a los trabajadores para reducir su movilidad y prevenir riesgos de contagio durante la emergencia sanitaria.

COLUMNAS POLÍTICAS. 

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- 19 Aspirantes para la Presidencia Nacional de MORENA. Pre Campañas Diputados Federales en Diciembre y Locales en Enero. La lista de candidatos a la presidencia nacional de MORENA llego a por lo menos 19 aspirantes. A unas horas para concluir el periodo de registro para participar en la encuesta con la que se definirá la dirigencia morenista se registró la actual secretaria general del Partido Yeidckol Polvenky, y a pesar de la contingencia sanitaria estuvo acompañada de más 300 simpatizantes que fueron a vitorearla. A parte de la secretaria general también se registraron, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas Díaz Duran, Mario Delegado, Javier Hidalgo, Gibran Ramírez. Para la secretaria general, Citali Hernández, Antonio Attolini, Carol Arriaga y Donaji Alba. El registro se amplía hasta mañana con lo cual se espera pueda rebasar el número de aspirantes. El Instituto Nacional Electoral (INE), hará una depuración de los aspirantes que no reacuñan los requisitos hasta dejar un total de seis, de los serán los que participen en la encuesta nacional que inicia el 29 de este mes y concluye el 2 de octubre que es cuando se conocerá quien fue electo próximo dirigente nacional del partido de MORENA.

Desde luego que habrá inconformidades de los propios aspirantes quienes no estarán de acuerdo y los pleitos internos seguirán y aun no se sabe cómo pueda terminar la lucha interna de los morenistas. Algunos participantes consideran que MORENA se está convirtiendo en lo que era el PRI. Inclusive se habla que el gran favorito para llegar a dirigencia nacional es Mario Delegado Carrillo. 

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- HABÍA una vez un AMLO que era demócrata, que creía en la prensa libre y que combatía el uso faccioso del poder, peeero eso fue hace muchos, muchos años… 2.- SEGURAMENTE él no se acuerda o no se quiere acordar, pero ese mismo AMLO propuso en 1994 como Secretario de Gobernación ¡a Enrique Krauze! y dos años después planteó nombrarlo presidente del IFE… 1.- SE trata del mismo director de Letras Libres contra el que AMLO ayer lanzó sus ya características ofensas y ofensivas desde la privilegiada tribuna de la conferencia mañanera… 2.- EL tabasqueño reconocía en Krauze una voz autorizada y emanada de la sociedad civil, con la independencia suficiente para en ese entonces tomar las riendas de los procesos electorales… 1.- ¿CUÁL fue entonces su pecado?… 2.- EL mismo de los medios y periodistas que han sido linchados desde Palacio Nacional: ponerle un espejo enfrente al Presidente… 

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Chuma Moreno o Gerardo Peña para Reynosa. El comportamiento del virus COVID-19 a nivel mundial sigue siendo alarmante en la causa  de muertos, el número de contagios aumenta diariamente, dentro de estas estadísticas México es parte de ello, afortunadamente hoy el subsecretario y encargado de Secretaria de Salud federal Hugo López Gatell afirmo que ya va en descenso porque está entrando en control el coronavirus los indicadores van a la baja en un 17% comparado con el mes de anterior, hoy llegamos a 68,000 mexicanos muertos y  más de 638,000 casos positivos,  por ello el presidente AMLO declaro que “se está domando” al coronavirus en nuestro país. Solamente que el semáforo epidemiológico de la misma secretaria de salud revela que la mayor parte de los estados están en semáforo naranja, al afirmar el presidente mexicano AMLO -con la explicación de Gatell que va  a la baja- la pandemia “se está domando”, ojala no se vuelva a equivocar López Gatell porque en el mes de mayo aseguro que estaba domada cuando nos encontrábamos en los peores momentos, que aumentaron a la fecha más de 300,000 muertes de mexicanos y mexicanas lo cual significo una tragedia reconocida hoy  en la mañanera por el mandatario mexicano, es bueno que reconozca las cosas cuando están ocurriendo porque esto siempre permitirá  buscar una solución, en las últimas 24 horas se registraron 5, 351 nuevos casos. Esta tarde fue suspendida la última fase de la vacuna COVID-19 donde participaba México con laboratorios Aztrazeneca, Fundación “Carlos Slim” y Universidad de Oxford debido a una reacción adversa grave en uno de los voluntarios, sin duda esto retrasara la aplicación de lo que se consideraba la vacuna más rápida para Latinoamérica, incluyendo a México y los EE.UU. 

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Segundo Informe de Actividades Sistema DIF Reynosa. Sin duda alguna el trabajo social que se lleva a cabo por medio del Sistema DIF Reynosa, refleja el lado más humano de la administración pública de Reynosa. Y vaya que este año resultó ser uno bastante retador por situaciones de contingencia tales como la pandemia por COVID-19 y el huracán Hanna. El Licenciado Carlos Peña Garza, presentó el informe mediante un video y de manera virtual para la población Reynosense a través de FACEBOOK Live, en el que mostró los detalles de las atenciones que mediante los diferentes programas se dieron a la población más vulnerable. Así mismo, agradeció a la alcaldesa de Reynosa, la Dra. Maki Ortiz la gran oportunidad que le dio de liderar el Sistema DIF Reynosa, y al mismo tiempo anunció que por motivos de salud entregaba la estafeta a su hijo, el Lic. Carlos Peña Ortiz. “He trabajado con un equipo que siempre se antepuso a los intereses de Reynosa, por encima del de ellos mismos, les reconozco que han sido grandes soldados para el bienestar de todos, muchas gracias a nombre de todos los Reynosenses, no les doy un adiós sino un hasta luego a todo el equipo del Sistema DIF”, expresó en su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: