IDEOLOGÍA/ Segundo Informe de gobierno, Dra Maki Esther Ortiz Domínguez: “Mi capital político son los resultados, el hacer el bien y trabajar bien”

IDEOLOGÍA/ Segundo Informe de gobierno, Dra Maki Esther Ortiz Domínguez: “Mi capital político son los resultados, el hacer el bien y trabajar bien”

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El día de hoy, jueves 10 de septiembre, la Alcaldesa de Reynosa, la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez presentó su Segundo Informe de Gobierno ante la población reynosense toda, mediante la transmisión en vivo por Facebook Live en la pagina oficial del Ayuntamiento de Reynosa, fue en punto de las 10:30 am cuando inició la Sesión Solemne de Cabildo, marco en el cual la Alcaldesa entregó el Informe por escrito al cuerpo edilicio y dirigió su informe mediante un mensaje a la población en general.

Seria imposible en este espacio enumerar todos los datos duros que se mostraron acerca de todos y cada uno de los rubros que comprende la Administración Municipal, pero si podemos comentar acerca de varios de ellos.

Nos encontramos la humanidad entera enfrentando una Pandemia sin precedentes en la historia reciente del mundo, la que a través de la enfermedad denominada COVID-19 ha cobrado una enorme cantidad de vidas a nivel mundial. Ante esta situación, Reynosa sacó la casta y puso el ejemplo para los municipios del país con la creación de un Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria, que de inicio fue de 60 millones de pesos para apoyar el aspecto de salud, pero también el económico, y al extenderse la contingencia sanitaria se ha extendido el mismo para el apoyo de ambos conceptos.

Cuando otros municipios del país se están endeudando, la Administración que encabeza la Dra. Maki Ortiz no lo ha hecho, CERO deuda en las dos administraciones que ha encabezado y además pagando deuda que contrajo el Municipio en administraciones pasadas, lo cual asciende a poco mas de 300 millones. Menciona la Alcaldesa que se esta trabajando con una administración bastante responsable mediante la cual se generan ahorros presupuestales, lo que inclusive le ha ayudado a crear fondos como el del apoyo a la contingencia Sanitaria, Reynosa cuenta así con finanzas sanas.

En el rubro de Agua y drenaje, cárcamos etc. En estos últimos 4 años se han invertido por parte del municipio poco mas de 730 millones de pesos con un total de 273 obras, aliviando así problemas de brotes de aguas negras y reparación de colectores y tuberías los cuales ya habían cumplido su vida útil.

Se trabajó en la construcción de drenajes pluviales en las zonas mas bajas de la ciudad y que son susceptibles de inundaciones, con la construcción de los mismos, ahora con las torrenciales lluvias que dejó el huracán Hanna, lograron desaguarse esas colonias en un termino de 2 días, cuando antes se tardaba mas de 10 días en el desagüe.

La Alcaldesa ha hecho mucho énfasis en la creación de un sistema universal de Salud para que juntos los tres órdenes de gobierno, trabajen en ello para las necesidades sanitarias de los Mexicanos todos. Y así estar mejor preparados para enfrentar contingencias como la PANDEMIA por COVID-19. Ante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, el Municipio se ha dado a la tarea de apoyar con insumos a hospitales tanto federales como los del estado, como lo son el Hospital IMSS 270, IMSS 15 y 33, y Hospital General..

En el tema de educación, el municipio ha conseguido incrementar en este año 2020 el presupuesto pasando de un total de 80 millones al año a 140 millones anuales en becas de todos los niveles desde Kinder hasta Universidad, incluyendo a becas deportivas, y culturales, para hijos de internos en el penal, un pueblo educado, es un pueblo que tiende a sobresalir en bienestar común de todos sus ciudadanos. En cuatro año se invirtieron mas de 158 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura educativa, con 149 obras en beneficio de 136 planteles educativos.

En Arte y cultura, los cuales para la Administración Municipal, son bastiones primordiales para la formación y desarrollo personal de niños y jóvenes, este año se invirtieron mas de 27 millones de pesos para incentivar y promover su difusión a través de la realización de eventos culturales diversos que promovieron el arte, la historia y las más diversas expresiones artísticas entre los reynosenses.

En el plan Integral de obra pública municipal 2020 se invirtieron mas de 875 millones con la realización de 154 obras. En este rubro va la construcción y mantenimiento de infraestructura como lo son la Pavimentación con Concreto Hidráulico, la Pavimentación asfáltica y la rehabilitación de pavimentos asfalticos entre otros.

En representación del Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca acudió el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Ing. Gilberto Estrella Hernández, quien felicitó a la alcaldesa y todo su equipo de trabajo por los logros alcanzados, “en nombre del Gobernador felicito a la presidenta municipal y a todo su equipo por los resultados alcanzados durante el ejercicio sobre el cual acaba de informar… Sigamos avanzando, felicidades apreciada gente de Reynosa, felicidades amiga alcaldesa por los resultados de Ud. y de su equipo, en nombre del Gobernador reciban fraternal abrazo, que Dios bendiga a Tamaulipas, a Reynosa y a toda su gente, Muchas gracias”, externo el funcionario estatal.

En rueda de prensa después del Segundo Informe de Gobierno, la Alcaldesa hizo mucho énfasis que no hay que conformarse con solo los recursos del Municipio, sino que como Alcaldesa debe de ser una excelente Gestora con los demás ordenes de gobierno, y diversas Instituciones y así poder multiplicar los recursos para beneficio de la población.

Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su apoyo y las diversas obras que han realizado en Reynosa.

A pregunta expresa de medios acerca de cual consideraba era su capital político para futuras contiendas electorales, la Alcaldesa respondió: “Uno de los factores por los que los candidatos ganan aparte de que sean muy buenos candidatos que eso es muy importante, que traigan algo en el morral que hayan hecho el bien a la ciudadanía, pues otro de los factores por lo que los candidatos ganan es porque vienen de un gobierno emanado de algún partido, pues ese partido y ese gobierno deben de haber sido un gobierno de calidad, exitoso y de resultados; y ese es el capital político, el capital político es hacer el bien y trabajar bien”

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: