Cerrarán el penal de Puente Grande, anuncia SSPC

Cerrarán el penal de Puente Grande, anuncia SSPC

Ciudad de México. El Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente», mejor conocido como el penal federal de Puente Grande, Jalisco, será cerrado, conforme a un acuerdo dado a conocer este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que la decisión se tomó ante la necesidad de “generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”.

En mayo pasado, los familiares de algunos presos en dicho penal, entre éstos Mary Sáinz, esposa de Israel Vallarta Cisneros, denunciaron que Puente Grande era un foco de infección del Covid-19, lo que llevó incluso a promover un amparo para que su esposo fuera trasladado al Hospital General de Occidente, en Zoquipan, Jalisco, para su atención médica.

Varios internos murieron por esta enfermedad, entre ellos Moisés Escamilla, alias El Gordon May, ex líder del Cártel de los Zetas en el sureste del país y Enrique Alejandro Pizano Jiménez, quien fuera jefe de escoltas del mismo grupo delictivo.

El propio director del penal, Salvador Almonte Solís, resultó contagiado por la enfermedad, por lo cual se retiró temporalmente, dejando como encargado de despacho al subdirector Alberto Corona Baltazar, quien fue asesinado a balazos el 4 de junio pasado, cuando salía del centro penitenciario y circulaba en la carretera El Salto- Agua Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: