Detención de Cienfuegos, una intromisión brutal de EU: Renato Sales

Detención de Cienfuegos, una intromisión brutal de EU: Renato Sales

  • El ex comisionado Nacional de Seguridad asegura que la DEA nunca sugirió indagar al general, de quien nunca hubo sospechas de sus nexos con un grupo criminal

Ciudad de México.- El ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, calificó como una violación a la soberanía nacional y una falta de respeto a los mexicanos la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por autoridades de Estados Unidos.

Sales Heredia consideró que habría que respetar a los mexicanos y permitir que fuera aquí donde se solicitara la orden de aprehensión con fines de extradición contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusado de presuntos nexos con el grupo criminal del capo abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.

Desde Campeche, el ex funcionario señaló que no hubo y que la agencia antidrogas DEA nunca sugirió indagar a Cienfuegos Zepeda, de quien, dijo, jamás existió la más mínima sospecha de que estuviera involucrado con algún grupo criminal.

«Jamás hubo una investigación, ni sugerida por parte de Estados Unidos, en lo más mínimo, jamás existió la más mínima sospecha de que el general secretario pudiera estar involucrado, al contrario, si hubo una persona comprometida trabajando permanentemente en la atención de los temas, con las diferencias que pudiéramos tener en el manejo civil o militar del tema, fue el secretario Cienfuegos», indicó.

Sales Heredia, extitular de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018, precisó que le parecen inverosímiles las acusaciones contra Cienfuegos Zepeda y que su detención está relacionada más bien con un conflicto entre agencias estadounidenses, la DEA entre otras, a pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sobre la inseguridad en el país, el ex coordinador Nacional Antisecuestro señaló que pese a que el número de elementos de seguridad pública se triplicó con la creación de la Guardia Nacional, los homicidios dolosos se estancaron en niveles altos.

Insistió en que los asesinatos en el país están vinculados con la disputa de las organizaciones criminales y la demanda de drogas en Estados Unidos.

Sales Heredia reiteró que se deben fortalecer las capacidades de las policías municipales, estatales y nacional, pero no insistir en la militarización.

«En esta administración todos los huevos se pusieron en la canasta de los militares lamentablemente», refirió el exfuncionario.

Sales señaló que “la Guardia Nacional nace herida de muerte porque estos guardias nacionales que vienen del Ejército y de la Marina, pues no quieren ser policías y los policías pues menos quieren ser militares”.

“El paradigma militar es destruir al enemigo, combatirlo. El paradigma policial es proteger al ciudadano y capturar conforme al debido proceso a un delincuente, presentarlo ante las autoridades y respetar los derechos humanos en ese transcurso”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: