Sinaloa, Guanajuato y Sonora elevaron su nivel de riesgo

Sinaloa, Guanajuato y Sonora elevaron su nivel de riesgo

Ciudad de México.- Chihuahua y Durango se mantendrán en riesgo máximo de contagios por Covid-19 tras la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo, que ubica a 18 entidades en color naranja con un peligro alto de transmisión del virus, mientras 11 estados permanecen en amarillo o riesgo medio. Sólo Campeche conserva el color verde, con bajo riesgo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que de acuerdo con la evaluación del semáforo epidemiológico que estará vigente del 9 al 22 de noviembre, Sonora, Sinaloa y Guanajuato elevaron su nivel de amenaza, al pasar del color amarillo al naranja. En contraste, Nayarit, Michoacán y Quintana Roo disminuyeron el peligro al bajar de un nivel alto a medio, es decir, de color naranja a amarillo. El resto de los estados se mantiene sin cambios.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde detalló que los contagios por Covid-19 aumentaron en 5 mil 931, para un total de 955 mil 128, mientras los decesos confirmados por laboratorio se elevaron a 94 mil 323, al sumar 551 muertes, alertó sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención y aislamiento social, así como seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales para reducir las cadenas de contagio.

Alomía también presentó los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre la evaluación de dos pruebas antigénicas que permiten en 15 minutos confirmar casos del nuevo coronavirus.

Detalló que la prueba denominada Estuche Sofia SARS tiene sensibilidad de 90 por ciento y especificidad de 97 por ciento, mientras el Estuche Panbio Covid19 presenta una sensibilidad de 85 por ciento y especificidad de 99 por ciento, por lo que ambas cumplen con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien, aclaró, que aún no están disponibles para su venta en el mercado mexicano, pues todavía deben obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación y comercialización, destacó que se establecieron recomendaciones para su uso.

Sólo se pueden emplear en personas con síntomas de la enfermedad y con un máximo de siete días de evolución; deberán ser aplicadas por personal capacitado. Agregó que su uso se da en el marco de la emergencia sanitaria.

Explicó que una de las dos pruebas autorizadas, de las 12 que están bajo estudio, la denominada Estuche Panbio es la única que ofrece un mecanismo visual que funciona como una prueba rápida que no requiere de equipo adicional o uso de laboratorios de referencia.

Esta prueba, dijo, se realiza directamente a la persona y se obtiene un resultado visual. Reiteró que las pruebas antigénicas no deben emplearse en personas asintomáticas, pues arrojarían falsos resultados negativos.

En cuanto al riesgo de desconfianza que se puede generar en algunos sectores de la población por el uso de vacunas, en particular contra el Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que es indispensable que los gobiernos sean extremadamente rigurosos y no permitan ninguna presión política que pudiera llevar a la aprobación anticipada, superficial o no rigurosa de ninguna vacuna contra la Covid-19 que no haya resultado ser segura, de calidad y eficaz«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: