Investigan otra cuenta secreta del rey Juan Carlos

Investigan otra cuenta secreta del rey Juan Carlos

Madrid.- Los problemas con la justicia se le siguen acumulando al rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, quien abdicó en favor de su hijo, el actual monarca, el Rey Felipe, en junio del 2014 después de un reinado de casi 40 años.

La Fiscalía suiza localizó una cuenta bancaria con un fondo de 7.9 millones de euros (190 millones de pesos) de presunta procedencia ilegal, de hecho se sospecha que parte de esa dinero fue el pago de una comisión ilegal por su intermediación en la construcción de un resort de lujo en Playa del Carmen y que actualmente es propiedad de la multinacional española OHL.

El rey emérito español está fuera del país desde agosto pasado, cuando empezaron a aflorar los numerosos casos de presunta corrupción en los que estaría involucrado, y de los cuales hasta el momento hay al menos cuatro de los que hay datos concretos y que confirmarían una conducta criminal continuada durante su largo reinado, en el que como “jefe del Estado” tenía la condición de “inviolabilidad”.

Además del pago de una comisión ilegal por el tren de alta velocidad a La Meca, de casi cien millones de euros, también se investigan el uso de supuestas tarjetas bancarias opacas, el uso de ingeniería financiera para la evasión fiscal y ahora esta cuenta que se localizó gracias a la actuación de la fiscalía suiza.

Según publicó el portal El Confidencial, el medio de comunicación español que más datos ha revelado sobre las supuesta corruptelas del ex monarca, la justicia helvética tendría en su poder “nuevos documentos” que “revelan que Juan Carlos I ocultó 7.9 millones de euros en una cuenta de Suiza hasta agosto de 2018, más de cuatro años después de renunciar al trono y perder, por tanto, su condición de inviolable.

La fortuna estuvo escondida hasta fechas extremadamente recientes tras la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental constituida en Liechtenstein en 2003 por un primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón, y dirigida por este desde entonces”.

Además se advierte que “el hallazgo aporta pruebas adicionales contra Juan Carlos I por presuntas actuaciones delictivas después de su abdicación en junio de 2014.

De hecho, las pesquisas que instruye desde hace dos años la Fiscalía del cantón de Ginebra en torno a su riqueza apuntan a que las salidas de fondos de Zagatka se intensificaron tras la proclamación de Felipe VI y coexistieron con otros productos opacos que también están siendo investigados por la Justicia española, como las presuntas transferencias opacas del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause para comprar hasta una yegua y la utilización de un trust en las islas del Canal que ocultaba otros 10 millones de euros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: