AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO  GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

EL RELANZAMIENTO DEL INFONAVIT

Honorio Cortázar es el delegado en Tamaulipas

Me da gusto, no sé si mucho o poco, mi asertivo comentario de la alianza probable entre el PRI y el PAN, conocida como PRIAN.

Un priista reconocido por su terquedad por seguir perteneciendo al PRI  de sus amores me acaba de escribir vía correo, esto que redacto a continuación….BRUJO !!!  Me parece que si habrá coalición. Veremos pero…a veces se cae la fruta con un norte. 

El gobierno que pretende la cuarta transformación de la vida social de México haciendo que se reduzca la brecha de la pobreza en el país, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el objetivo de entregar créditos a los trabajadores de manera directa y sin condiciones, para que sean ellos quienes decidan cuáles son las mejores formas de gastar para mejorar su calidad de vida.

 El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien fue el que propuso los cambios a ley, dijo que esta iniciativa busca otorgar libertad a los trabajadores al eliminar a los intermediarios y quitar las restricciones que los obligaban a comprar viviendas en complejos habitacionales específicos, que en algunas ocasiones terminaban en el abandono.

Además de entregar los recursos de manera directa, los derechohabientes de INFONAVIT podrán pedir créditos las veces que sea necesario y este dinero podría usarse no solo para comprar viviendas hechas, sino también terrenos en los que eventualmente podrán fincarse hogares. Incluso, se permitirá que los trabajadores afiliados a Infonavit pidan créditos para prepagar otros financiamientos adquiridos con la banca, para reducir el costo del préstamo.

Para LÓPEZ OBRADOR, los trabajadores no necesitan de asesoramiento para decidir en qué invertir su crédito, por lo que este cambio podría permitirles tomar decisiones que mejoren su calidad de vida“Ya hemos hablado de departamentos mal hechos, mal construidos, carísimos, que tiene que pagar el doble, el triple de su valor al final el trabajador”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional. “Además, unidades habitacionales ubicadas en zonas de riesgo, alejadas, por eso tanto abandono de departamentos, tantas unidades habitacionales abandonadas. Todo eso se termina”.

 El Arq. HONORIO CORTAZAR, es delegado de Infonavit en Tamaulipa, dijo que esta iniciativa de ley considera a la vivienda social como un “ente vivo”, el cual se va transformando conforme avanza el tiempo y necesita ser adecuado a las necesidades actuales.

“Los elementos más importantes de la reforma tienen que ver con el reconocimiento del trabajador como mayor de edad, como un trabajador que no necesita un tutelaje y que se amplía la libertad de elección”. “Con esta reforma se reconoce el derecho de los trabajadores a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios”. Dijo que hay trabajadores que están interesados en adquirir un crédito para comprar un terreno, lo cual calificó como un gran beneficio, ya que esto permitirá que los trabajadores escojan desde un inicio la zona en donde prefieren vivir.

Además, aseguró que también miles de trabajadores que estarían buscando mejorar o remodelar las condiciones de su vivienda en terreno propio, los cuales se encuentran localizados principalmente en la zona noroeste del país.

 De acuerdo con datos del Programa Nacional de Vivienda, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los 32 estados de la República se detectó la necesidad de llevar a cabo 9.4 millones de acciones relacionadas con la vivienda, de las cuales 70% son en los rubros de ampliación y mejora.

 “Hoy ya estamos dando los créditos de mejora. . . pero con la reforma permite que esto se amplíe, que sea parte fundamental de las necesidades de vivienda”.

El anuncio fue bien recibido en Reynosa por los sindicatos de trabajadores quienes dijeron que la reforma ayudará a prevenir actos de corrupción, en donde al trabajador se le otorgaban créditos irregulares que a largo plazo le generaban una deuda imposible de pagar y le provocaba la pérdida de su vivienda.

Además, que los trabajadores se beneficiarán de la reforma por la reconversión de los créditos del Infonavit que garantiza una tasa de interés más baja y hace más accesible el pago de su deuda.

Esto vendrá a fortalecer el patrimonio de los trabajadores” . “Viene a ayudar muchísimo a los trabajadores en un aspecto que nos tenía muy atados, el no generar un patrimonio, sino al revés y teniendo una deuda impagable que provocó que se abandonaran, que se dejaran las viviendas por ser muy pequeñas, por estar mal construidas. . . pero sobre todo por la condición económica de los trabajadores”.

En otras noticias:

El gobierno de EEUU retira los cargos contra el general Cienfuegos, secretario de Defensa de Peña Nieto, y deja el caso en manos de las autoridades mexicanas.

Retira los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesan contra el exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos Zepeda, para que pueda ser procesado en su país.

Esta polémica decisión se toma después de que el gobierno mexicano expresó su inconformidad por el arresto el 15 de octubre en California de Cienfuegos Zepeda, quien fue titular del Ejército del vecino país en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin notificarle sobre el avance de esa investigación.

En el municipio de Reynosa se continua con las medidas sanitarias y la alcaldesa MAKI ORTIZ pide no bajar la guardia como el usar cubre bocas y guardar la sana distancia de un metro y medio.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: