AL VUELO/ Polaka 

AL VUELO/ Polaka 

Por Pegaso 

¡Ay, de mí! Se acercan nuevamente las campañas políticas, vienen los gritos, los soponcios, las acusaciones, las palabras melifluas de los candidatos, las mil y un promesas que no se cumplirán jamás, el derroche de dinero y los pleitos de comadres entre partidos. 

En este prestigiado espacio que me concede este prestigiado portal informativo de esta prestigiada ciudad de Reynosa, hago un análisis de los posibles prospectos de cada partido o coalición política con miras al ya cercano arranque de las actividades proselitistas. 

En primer término debo aclarar algo: Los procesos internos para elegir candidatos, llamados precampañas, iniciarán por allá, en el mes de enero del 2021. 

En segundo lugar, decir que no será una, sino dos las elecciones que ocurrirán en el mes de junio: La federal y la local. De la federal puedo decir que el Pejidente ALMO tiene puesto su mayor interés y pondrá en marcha todo el aparato gubernamental para evitar que le arrebaten la absoluta mayoría que aún tiene en las cámaras alta y baja. Por el contrario, los diputados locales y las alcaldías ni las pelará. No le interesan porque de todas formas, si conserva la mayoría de diputados y senadores, tendrá de los huevos a los gobiernos estatales y municipales. 

Habrá coaliciones. Por un lado, la que encabece el partido en el poder, MORENA, con sus satélites: PT, PES y Verde Ecologista.  

Por otra parte, el PAN, ahora en una extraña alianza con su acérrimo enemigo, el PRI y otro que tampoco canta mal las rancheras, el PRD. 

Por lo menos hasta el momento se ve que quedarán fuera de los sistemas de alianzas el Movimiento Ciudadano y algún despistado candidato independiente. 

Habiendo dejado en claro esto, procedo a hacer el sesudo análisis de los probables candidatos a la Presidencia Municipal de Reynosa: 

-PAN: Se dice que ya está asegurado el lugar para Gerardo Peña Flores, pero Jesús María Moreno Ibarra, Chuma, es fuertemente promovido desde Palacio Municipal. Aquí habrá una negociación. Si no hay acuerdo, viene un tercero en discordia. 

Como ya se dijo, es inminente la alianza con el PRI, así que también este partido se prepara para negociar, y por lo pronto, ya se destaparon Benito Sáenz Barella y Mauricio De Alejandro Martínez. 

-MORENA: La lista es larga, porque hay muchos tiradores. Armando Zertuche Zuani estaba como puntero y aspirante natural a la alcaldía de Reynosa, pero algo pasó en México que de repente lo patrasearon. Lo más probable es que el Pejidente quiera ir a la segura y mande a los que son diputados federales a su distrito en busca de una reelección. Pero además, andan queriendo ser candidatos Marcelo Olán Mendoza, Rigoberto Ramos Ordóñez, Humberto Prieto Herrera, Nohemí Alemán Hernández y muchos más. Hasta parece cola para ir a McAllen, en tiempos antes de la pandemia. 

De los partidos que entrarán con MORENA en coalición, el PT tenía a Armando Zertuche. Los demás, PES y Verde, sólo levantarán la manita para aprobar lo que les digan. 

-Movimiento Ciudadano: Si de última hora no deciden ir en coalición, buscarán la candidatura Juan Carlos Zertuche Romero, Silvestre Rodríguez Marín o algún invitado de la Sociedad Civil. 

-Por parte de los independientes, considero muy difícil que mi amigo Marco Antonio Elejarza quiera volver a experimentar el trago amargo que le hicieron pasar el INE y el IETAM en sus dos intentos anteriores de ser candidato. Simplemente no lo dejaron. Lo vetaron.  

Y del doctor René Alexandre López, ni hablar. Está muy ocupado atendiendo viejitos con COVID. 

A mí no se me da la polaka. Si me atreví a hacer esos pronósticos es porque la mayoría de los personajes aquí nombrados son mencionados diariamente en columnas políticas y charlas de café. 

Yo me declaro un reverendo ignorante en el complejo mundo de la grilla, de las patadas por debajo de la mesa y de las puñaladas por la espalda. 

Prefiero el ajedrez. Es más sencillo. 

Por lo pronto, viene la frase estilo Pegaso que a la letra dice: “¡Sufragio por sufragio, ánfora por ánfora!” (¡Voto por voto, casilla por casilla!) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: