Posterga INE analizar lineamientos de relección de diputados

Posterga INE analizar lineamientos de relección de diputados

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó postergar el análisis y eventual aprobación de los lineamientos para la relección de diputados federales dado que hay partidos políticos que no están de acuerdo con que los aspirantes se separen del cargo 90 días antes de los comicios del próximo año. 

Se tenía previsto que el tema se abordaría en la sesión del  consejo de este día, pero debido a que los partidos han cuestionado diversos puntos del proyecto de acuerdo,  la consejera Claudia Zavala propuso retirar el punto del orden del día, con el fin de seguir revisándolo. 

 Las representaciones de Morena, PRI,  PT y Fuerza Social por México celebraron la proposición con señalamientos como el que no se pueden aprobar acuerdos impugnados por la mayoría y no se puede ir contra la Constitución. 

Alejandro Viedma, del PRD, explicó que la Constitución no contempla la separación del cargo de los diputados electos y de incluir esa medida en los criterios, el INE estaría metiendo requisitos no contemplados en la legislación. Además se tiene que establecer medidas para garantizar piso parejo. 

El consejero electoral Ciro Murayama recordó que el INE se ha visto forzado a establecer los criterios para la relección debido a que el Congreso no aprobó la ley secundaria en la materia. 

 Destacó que se está explorando con la Cámara de Diputados mecanismos para permitir una plena fiscalización del instituto de los recursos que se entregan a los diputados a efecto de asegurar que se empleen en la tarea legislativa y de ninguna manera en las campañas. 

 Hay que velar porque la relección no entre en colisión con la necesidad de salvaguardar la equidad, dijo al estimar que si  ello es posible, se podrá construir un acuerdo que genere los mayores consensos posibles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: