Los 4 equipos mexicanos que jugaron Copa Libertadores y después desaparecieron

Los 4 equipos mexicanos que jugaron Copa Libertadores y después desaparecieron

Ciudad de México.- A lo largo de los 18 años que el Futbol Mexicano compitió en la Copa Libertadores, dieciocho clubes tuvieron la oportunidad de representar al país; hoy, a 4 años de que la Liga MX decidió hacerse a un lado de esta competencia, cuatro de esos equipos dejaron de existir, ya sea por problemas financieros, descensos o por cambio de plaza.

Tecos: De Guadalajara a Zacatecas

El primero en desaparecer fue el club Estudiantes Tecos, que participó en la primera fase clasificatoria de la edición 2010 de la Copa Libertadores, sin embargo no pudo superar al Juan Aurich y se despidió de la competencia.

Dos años después de esa fugaz participación en el torneo de Conmebol, el equipo descendió y en 2013 fue vendido a Grupo Pachuca, que en 2014 decidió mudar la franquicia a la ciudad de Zacatecas.

San Luis: Cambio de plaza y cambio de dueños

San Luis fue otro de los equipos mexicanos que tuvo la oportunidad de enfrentar a equipos sudamericanos en esta competencia. Participó en tres ediciones 2009, 2010 y 2011; en las dos primeras llegó hasta Octavos de Final y en su última aparición se quedó en Fase de Grupos.

En mayo del 2013 el entonces propietario del club, Hugo López Chargoy, durante una junta de dueños, anunció el cambio de sede a Chiapas, para que la franquicia jugara con el nombre de Jaguares.

La ciudad potosina siguió teniendo equipo, pero en el Ascenso MX, luego de que empresarios locales adquirieron la franquicia de Tiburones Rojos, que había descendido deportivamente esa temporada.

En 2017 el Atlético de Madrid se convirtió en socio mayoritario y le cambió el nombre a Atlético San Luis. Incluso le dio un giro a sus colores tradicionales, pasando del amarillo y azul, al rojiblanco clásico del cuadro Colchonero.

Jaguares, otro caso de fracaso

Cuatro años después del cambio de sede de esta franquicia, Jaguares descendió y fue desafiliada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), debido a los problemas económicos y las constantes deudas con jugadores y cuerpos técnicos.

Antes de este cambio y de que comenzara su debacle, Jaguares de Chiapas participó en la edición del 2011 de la Copa Libertadores, en la cual logró meterse hasta los Cuartos de Final, donde fue eliminado por Cerro Porteño de Paraguay.

Monarcas: La desaparición de 70 años de tradición

El último caso fue el de Monarcas Morelia, un club con 70 años de tradición en el futbol mexicano, que fue mudado al estado de Sinaloa, para iniciar con la historia del Mazatlán FC, equipo que fue impulsado por el gobierno local, con la construcción de un estadio moderno y funcional.

Como Monarcas el equipo participó en cuatro ediciones de la Copa Libertadores: 2002, 2010, 2014 y 2015. Su mejor actuación la tuvo en 2002 donde llegó hasta Cuartos de Final, donde fue eliminado por América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: