HNK Rijeka, el rival del Chucky que nació en Italia, pasó por Yugoslavia y hoy es croata

HNK Rijeka, el rival del Chucky que nació en Italia, pasó por Yugoslavia y hoy es croata

Roma, Italia.- Actualmente representa en la Europa League al futbol croata, pero antes de 1946 el club HNK Rijeka, rival en turno del Napoli y el Chucky Lozano, perteneció al territorio italiano e incluso disputó un torneo en la primera división de ese país en 1928.

El club nació en 1926 con el nombre de US Fiumana en la ciudad de Fiume, Italia, nombre que llevó la localidad hasta 1946 cuando pasó a ser parte de la extinta República Federal Popular de Yugoslavia y cambió su nombre a Rijeka. Coincidentemente ambos nombres significan río.

Al cambio de país, el primer nombre que llevó este equipo fue NK Kvarner, y un año más tarde en 1947 se modificó al actual HNK Rijeka, con el que ha competido desde entonces y el cual mantuvo después de que se declarará la independencia de Croacia en 1991.

Como equipo perteneciente a Yugoslavia, el club ganó en dos ocasiones el torneo de copa de manera consecutiva (1978 y 1979). Ascendió en dos ocasiones a la primera división, en la que se mantuvo hasta la disolución de la República Federal Popular, la cual concluyó con la formación de seis naciones soberanas: Croacia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Eslovenia y Serbia.

Desde 1992, año en el que se creó la primera división de Croacia, el HNK Rijeka ha participado en este torneo, y en la Temporada 2016-2017 se convirtió en campeón de liga por primera vez. Ha ganado el torneo de copa en seis ocasiones (2005, 2006, 2014, 2017, 2019, 2020), y en 2014 levantó el trofeo de la Supercopa de Croacia.

Ha participado en varias ocasiones en torneos continentales, sin embargo una de sus actuaciones más destacadas hasta el momento fue en la edición de la UEFA Europa League (Copa de la UEFA) de 1984 cuando derrotó 3-1 en la Ida de los Dieciseisavos de Final al Real Madrid, que posteriormente se impuso en el 3-0 en el duelo de Vuelta eliminando a los croatas de la competencia.

El próximo jueves, el peculiar Rijeka enfrentará al Napoli en la cuarta jornada del Grupo F de la Europa League, donde los croatas son último lugar de dicho sector con 3 derrotas en 3 juegos, mientras los italianos son sublíderes del mismo con 6 puntos en 3 encuentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: