SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Convoca Salud a Mantenerse en Casa Durante Fiestas Decembrinas para Contener Rebrote, Llama a la Sensibilización Social para Evitar Fiestas, COVID-19 Sigue Aumentando… 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

ECONOMÍA. RESOLUCIÓN Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. 

INE. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público federal, así como las prerrogativas postal y telegráfica de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2021. EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba que la impresión de la boleta y demás documentación electoral de papel para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, sea producida por Talleres Gráficos de México, organismo público descentralizado. SÍNTESIS del Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueban los medios de identificación para solicitar la Credencial para Votar en territorio nacional. 

Sensibilización Social. Tras advertir que durante las últimas 2 semanas se ha registrado un incremento en los contagios de COVID-19 y que se prevé un aumento en los próximos días, la SST hizo un llamado a la sensibilización social para no hacer fiestas ni reuniones y “salvar la navidad”, precisó que, al 2 de diciembre, la cifra oficial es de 36,226 positivos acumulados, de los cuales 31,231 se han recuperado y 3,017 han fallecido, luego de que durante este miércoles fueron confirmados 135 contagios y 15 defunciones. Los nuevos diagnósticos se distribuyen geográficamente de la siguiente forma: Tampico 35; Cd. Victoria 25; REYNOSA 18; Altamira 13; Cd. Madero 12; Nuevo Laredo 7; Matamoros 6; Miguel Alemán 4; Xicoténcatl 3; El Mante y Río Bravo 2; Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Gómez Farías, Güemez, Guerrero, Ocampo y Villagrán 1. Mientras que los fallecimientos corresponden a: REYNOSA CON 5, Miguel Alemán con 3, Nuevo Laredo y Tampico con 2, Río Bravo, Villagrán y Altamira con 1.  

Cosas en Serio. El gobernador del Estado, aseguró ayer que en Tamaulipas si se toma con seriedad la pandemia del COVID-19 y por ello, junto con la población, se continuarán atendiendo cada una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ya que van dirigidas a evitar un incremento exponencial, donde dijo que además de los trabajos de prevención que se realizan todos los días y en todo el territorio tamaulipeco, se ha reforzado las medidas, los protocolos y estrategias para inhibir los efectos de la pandemia.

Coordinación Interinstitucional. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud del Estado, celebró ayer la 3ª. Sesión Ordinaria 2020 del Consejo General de Salud, donde se evaluaron resultados y se identificaron áreas de oportunidad para mejorar las estrategias que impacten de forma efectiva en la salud de la población trabajando en coordinación con distintos sectores y dependencias como el Sistema DIF Tamaulipas, IMSS, ISSSTE y Cruz Roja Mexicana, entre otros.

Solicitan Amparo de la Justicia. * 2do. Tribunal colegiado de Tamaulipas, insta a Juez Federal a otorgar amparo a personal vulnerable del ISSSTE. * Profesionales de la salud exigen igualdad en la protección de los derechos humanos. * Autoridad atenta contra la integridad física y la vida de trabajadores y pone en riesgo a otros familiares. La desigualdad en el trato a los trabajadores que laboran en el sector salud y específicamente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con respecto al que se otorga al resto de las dependencias públicas que son favorecidas con medidas de protección y confinamiento en casa, por objeto de la situación de riesgo por la pandemia de coronavirus; obligó a un grupo de 29 empleados de la Clínica Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez” del ISSSTE en Reynosa, a solicitar amparo de la justicia, contra un acto de autoridad que los obligó a reanudar labores a pesar de contar con edad avanzada y enfermedades crónico degenerativas; como diabetes, hipertensión, obesidad, Artritis; además del cáncer, enfermedades inmunológicas, padecimientos pulmonares, cardiológicos, renales, hematológicos y incapacitantes, entre otros, ampliamente contemplados en los criterios de vulnerabilidad y riesgo, dictados por el Consejo General de Salubridad y la Secretaría de Salud Federal.

Mano Firme. El Gobernador, anunció que su administración mantendrá mano firme en la lucha contra la corrupción en los cuerpos policiacos al refrendar el compromiso contraído con las familias de la entidad de contar con departamentos de tránsito eficientes y confiables. En la conferencia de prensa semanal, el mandatario se refirió a las acciones llevadas a cabo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Madero esta semana, de acuerdo a sus facultades y en las que se les da seguimiento a presuntos actos de corrupción en contra de agentes de Tránsito por las que existen abiertas ya varias carpetas de investigación. 

Equipos Especiales. El Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud adquirió equipo especializado que ayudará a la recuperación total de personas que enfermaron de COVID-19. De manera inmediata, el DIF Estatal hizo uso del nuevo equipo a través de sesiones de terapias de rehabilitación pulmonar a pacientes con secuelas de la enfermedad, principalmente con diversos grados de afección en los pulmones.

Predios Municipales. El Gobierno Municipal recuperó 254 mil metros cuadrados de áreas verdes y de equipamiento, extensiones territoriales que no habían sido entregadas al Municipio y algunas de las que se hacía uso inadecuado o estaban abandonadas. Los predios recuperados, que equivalen a más de 24 hectáreas, fomentarán la convivencia vecinal después de la actual emergencia sanitaria, al reafirmarse como propiedad municipal para beneficio de las familias reynosenses.

Beneficios a las Familias. El Sistema DIF Reynosa llevó el programa “DIF Reynosa en Tu Casa” a las familias de la colonia Condado del Norte, con el propósito de acercar hasta sus domicilios diversos servicios, tanto médicos como asistenciales. A los beneficiarios se les entregó canasta básica, cubre-bocas, apoyo nutricional, corte de cabello, consultas médicas, y por parte del personal del CRI, terapias físicas.

Invitación a Mujeres. El Sistema DIF Reynosa les recuerda a las mujeres que viven en el área de La Joya, Villas de la Joya y sectores aledaños, que la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama continúa vigente en las instalaciones del CECUDI, a fin de que agenden una cita y se realicen los estudios correspondientes. La coordinadora del programa de salud integral de la mujer del sistema DIF Reynosa, refirió que la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama, estará activa durante dos semanas más.

Colaboración Ciudadana. El servicio de recolección de desechos domésticos es realizado por trabajadores del Gobierno Municipal, de lunes a domingo, para dar la máxima cobertura posible y no queden hogares con basura rezagada. Durante los recorridos, los tripulantes de los camiones compactadores encuentran obstáculos que con algo de voluntad los ciudadanos podrían evitar para que les sea prestado el servicio que el Ayuntamiento provee.

Integra Comunicación. A más de ocho meses de iniciar transmisiones, TU Canal Universitario, el canal de televisión de la UAT, integró en su programación los servicios de la cadena de comunicación de Alemania, Deutsche Welle (DW). Con la llegada de la DW a TU Canal Universitario, la nueva televisora de la UAT enriquece sus contenidos culturales, científicos, artísticos y de información general que trasmite diariamente en el Canal 83 de Sistema por Cable de IZZI, por medio de la página web: http://cecomuat.net/canaltv/ y a través de su APP: TU Canal Universitario, disponible en Play Store para Android.

Violencia Contra la Mujer. El IMSS en Tamaulipas iluminó hospitales y clínicas con motivo de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al respecto, la titular del IMSS en la entidad, doctora Velia Patricia Silva Delfín, informó que estas acciones se llevan a cabo de manera simultánea en los inmuebles de la institución de todo el país, en señal de respeto, compromiso y solidaridad con este importante movimiento en favor de la integridad y dignidad de las mujeres.

Cd. Río Bravo, Tam. Decoran Plaza Pública. Con el objetivo de brindar a los vecinos de la colonia Fundadores un espacio para el sano esparcimiento durante la temporada decembrina, funcionarios municipales que residen en los alrededores de este sector, sumaron esfuerzos para decorar la plaza pública con adornos alusivos a la navidad, debido a la pandemia del COVID-19 optaron por generar un espacio con adornos y estantes para fotografías, en el que los vecinos puedan acudir y pasar un momento agradable, el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, visitó esta plaza para dialogar con los vecinos y felicitar a los creadores de este proyecto

Apoyos Económicos. El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que a partir de las 09:00 horas la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx registra solicitudes, este apoyo de 11 mil 460 pesos es solidario, universal y directo y está a cargo del DIF. No se requiere que los beneficiarios sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, los familiares de personas que fallecieron por COVID-19 pueden realizar el registro para solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19 en la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx, estos apoyos se distribuirán a través del Sistema Nacional DIF, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo. 

Investigación de Académicos. Investigación del Cuerpo Académico de la carrera de Administración de la UTTN, que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, fue publicado en el libro “Innovación e Industria 4.0 en las micro y pequeñas empresas en América Latina”, obra realizada por la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (RELAYN). La colaboración de los integrantes de Cuerpo Académico de la carrera de Administración, que dirige la M.D. Acasia Molina Solís, fue el capítulo 70 del tomo II de esta obra, concentrando su investigación en negocios ubicados específicamente en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Economía Nominal 2019-2020. Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial). Los sectores primario, secundario y terciario su valor económico ascendió a 154 billones 094 mil 567.0 MDP que equivalen a 241 mil 149.55 MDP diarios de PIBN que representa el 93.78 % del total nacional y 10 billones 221 mil 034.8 MDP de pagos de impuestos netos a los productos con una recaudación de 15 mil 995.35 MDP por día equivalentes al 6.22 % en el bienio 2019-2020. Las actividades económicas primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 5 billones 835 mil 950.0 MDP que equivalen a 9 mil 132.94 MDP diarios, monto que significó 3.55 %de participación en el PIBN de los ejercicios fiscales 2019-2020. En las actividades económicas secundarias que comprenden la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción, y las industrias manufactureras se registró un valor de 49 billones 245 mil 221.6 MDP con una contribución de 77 mil 066.07 MDP por día y participando con el 29.97 % del PIBN al cierre del tercer trimestre del 2020, la mayor concentración económica se registra en las actividades terciarias que incluyen comercio al por mayor, comercio al por menor, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, servicios educativos, servicios de salud y de asistencia social, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, otros servicios excepto actividades gubernamentales, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, cuyo valor ascendió a un cuantioso monto de 99 billones 013 mil 395.4 MDP que equivalen a 154 mil 950.54 MDP cada 24 horas y participa con el 60.26 % del PIBN del período 2019-2020.

Planes de Estudio. La UTTN, que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, a través del Comité de Pertinencia de la carrera de Administración y el sector productivo, adecuan sus planes de estudios a las necesidades del mercado laboral, de sus carreras de Administración. Dentro de las carreras que se incluyen en este proceso de actualización se encuentran las carreras de Técnico Superior Universitario en Administración (TSU) en Formulación Evaluación de Proyectos y Capital Humano; así mismo las licenciaturas en Gestión de Negocios y Proyectos (LGNP), y la de Gestión de Capital Humano (LGCH).

Ilumina Hospitales. El IMSS en Tamaulipas iluminó hospitales y clínicas con motivo de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al respecto, la titular del IMSS en la entidad, doctora Velia Patricia Silva Delfín, informó que estas acciones se llevan a cabo de manera simultánea en los inmuebles de la institución de todo el país, en señal de respeto, compromiso y solidaridad con este importante movimiento en favor de la integridad y dignidad de las mujeres.

Entregan Apoyos. En el sector populoso de Rincón de las Flores de esta ciudad fronteriza, integrantes del COEP Reynosa A. C., Visitaron y entregaron insumos a las familias de este sector sur del municipio. Actividad en donde el presidente del CDM Jhair Hernández Aguilar, estuvo acompañado del dirigente estatal del COEP Tamaulipas A. C. Anwar Vivián Peralta, así como por directivos del comité municipal y el presidente del Comité local de BLITS, Bloque de líderes territoriales de Reynosa, Licenciado Carlos Alberto Ramírez López, así como activistas como Martín Vázquez, Francisco Estrada, además de coordinadores de este sector que fortalecen las acciones en los diferentes sectores habitacionales.

COLUMNAS POLÍTICAS. 

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Aspirantes a Candidatos Alborotados Siguen en Espera Nada para Nadie. Sale Romo Y Guasón del Gabinete, Quien Sigue. Aun cuando faltan algunas semanas para que salgan las convocatorias para que partidos políticos registren los nombres de quienes serán los candidatos a los distintos puestos de elección popular que estarán en juego el 6 de junio del 2021, aun no hay nada para nadie y los aspirantes siguen en suspenso. Aun cuando no hay nada para nadie todavía siguen barajándose nombres de posibles candidatos alcaldías como los siguientes; Gerardo Peña Flores, Jesús María Moreno “Chuma”, Francisco Javier Garza De Coss y Raúl López López, todos ellos panistas. Por el lado de MORENA, Armando Zertuche, Marcelo Olan, Humberto Prieto y Rigo Ramos, pero hay que esperar los números que arrojan las encuestas y quien este mejor posicionado seria el agraciado con la joya de la corona la presidencia municipal. Por el lado de los aspirantes a diputados local anote a los que se han acercado últimamente como Luis Miguel Iglesias, Jaime Arredondo, Marcos Heredia y por paridad De Género Claudia Hernández. En lo que respecta al partido guinda en las próximas semanas podría ser nombrada una senadora delegada especial para Tamaulipas vendría a dirigir las elecciones del 2020-2021 y se habla que Alejandro Rojas Díaz Duran, sería el operador -mano dura-. En otra orden de ideas, en el gabinete federal del gobierno de la 4 T, los funcionarios de alto nivel y mandos medios siguen abandonando al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que durante el presente año ya han causado baja varios secretarios y ahora anunciaron su salida el Coordinador de la Presidencia de la República Alfonso Romo y un día antes el Reynosense Héctor Martin “Guasón” Garza González, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación. Aunque hay marcada diferencia de nivel entre Alfonso Romo y el Guasón, ya que el primero es un connotado industrial y hombre de negocios y el Guasón, un político pueblerino que siempre ha buscado su beneficio personal. 

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- 1.- NO es por abonar a la teoría del candidato único, peeero, a diferencia de periodos electorales anteriores, donde se armaban jornadas maratónicas para recibir a la cargada en el registro de candidatos del PRI a la Gubernatura, ahora se recortó el horario y el lunes el proceso estará abierto de 11:00 a 1:00 de la tarde, ¡sólo dos horas!… 2.- EN el PRI dicen que el horario limitado tiene su justificación por la pandemia del Covid-19, mientras que los sospechosistas señalan que puede deberse a que finalmente sólo llegarán uno o dos aspirantes a enlistarse… 1.- ALLÁ por 1888, Jack El Destripador aterrorizó a Londres con múltiples asesinatos y el arma homicida era un bisturí… 2.- ¿ESTO hizo que el Gobierno británico prohibiera el uso de los bisturíes en todo el reino? Obviamente no, ya que sería ilógico culpar al instrumento de su mal uso… 1.- BUENO, pues justo eso es lo que está pasando en México con el outsourcing… 2.- MUY a su estilo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prefiere demoler en lugar de corregir, exterminar en lugar mejorar, amputar en lugar de curar…  

¡CUIDADO! LOS PRECANDIDATOS ANDAN SUELTOS. Por:  Joaquin Olea.- ¡Cuidado! En tiempos de pandemia los precandidatos andan sueltos. Las ambiciones electorales desatadas. La megalomanía a todo lo que da. Normal en tiempos de normalidad. Me refiero a tres sedicentes precandidatos a la presidencia municipal de Reynosa. Estos últimos días, tres personajes, en su insaciable afán de reflectores; en su mórbido narcisismo político; violando criminalmente las recomendaciones de las instituciones sanitarias, se han dedicado a organizar reuniones colectivas donde ellos son el foco de atención. Reuniones donde un alto porcentaje de participantes son personas de la tercera edad. mujeres y niños. El sector más vulnerable de la ciudadanía. Pero eso no le ha importado ni al precandidato “fifí” panista Gerardo Peña, delfín del gobernador; ni a Rigoberto Ramos, -individuo que debido a su arrogancia, petulancia y desquiciada idea de grandeza,  el popular columnista Edy Pintor ha señalado con “serios trastornos de personalidad”; ni mucho menos al mesiánico tabasqueño Marcelo Olan, quien a pesar de que la COFEPRIS ya le ha suspendido eventos y llamado severamente la atención insiste en seguir recibiendo las “manifestaciones” de apoyo  colectivo presencial de su vulnerable feligresía.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Cumple AMLO Dos Años al Frente del Gobierno de México. Veinte millones de empleos se esperan para el próximo año, la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie. Dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su mensaje de dos años de gobierno federal. Sostiene con hechos el alza de los delitos que se cometían, mejor salario para los trabajadores y mayores alcances en los programas de bienestar a las familias de México. Así como también la descentralización del gobierno federal se ha logrado en un gran paso, así como como la lucha contra la contingencia de salud donde se han hecho los esfuerzos necesarios para lograr contener la epidemia del COVID 19 y coordinando el trabajo de salud con personal calificado y de calidad más los que se siguen sumando a esta lucha. No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso, existe oposición al gobierno federal y eso es auténtico de una democracia. Y es así como también dio a conocer el aumento del diez por ciento de paisanos migrantes en Estados Unidos a pesar de la pandemia que estarán enviando por 40 mil millones de dólares llegando a 10 millones de familias pues mediante una fraternidad del pueblo de México siempre México solidario allá o acá hay que calificarse como un milagro social que fortalece la creencia de los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: