Desconocen GB y el Grupo de Lima la nueva Asamblea venezolana

Desconocen GB y el Grupo de Lima la nueva Asamblea venezolana

Londres. El gobierno británico y el Grupo de Lima desconocieron la “legitimidad» de la nueva Asamblea Nacional venezolana surgida de las elecciones del domingo

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, reafirmó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

«El Reino Unido no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en unas elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre», afirmó Raab en un tuit.

«Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela», agregó.

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado en enero de 2019, y reconocen al líder opositor como mandatario encargado del país en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Sin embargo, en las legislativas del domingo, boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69%, Maduro recobró el control del parlamento.

Pero en opinión de Londres, estos comicios fueron «ilegítimos», según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El Grupo de Lima expresó que las elecciones legislativas venezolanas «carecen de legalidad y legitimidad», por lo que el triunfo del chavismo no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

«Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia» en Venezuela, dijo el Grupo en una declaración suscrita por 16 países y divulgada por la cancillería de Perú.

El bloque, formado en 2017 por iniciativa de Perú, afirmó que los comicios «fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: