SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Reuniones Sociales y NO Respetar Sana Distancia Son Formas Principales de Contagio De COVID-19: SST Advierte… 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

SALUD. DECRETO por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud. 

EDUCACIÓN. CONVENIO de Colaboración para el desarrollo del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Tamaulipas. 

SEGURIDAD. MANUAL de Organización General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

NO Respetar las Formas Principales de Contagio de COVID-19. Durante las últimas 24 horas, Tamaulipas sumó 97 nuevos contagios y 13 fallecimientos por COVID-19 a su conteo oficial, informó la SST luego de reiterar que «aún podemos evitar un rebrote si nos quedamos en casa el mayor tiempo posible». Al presentar el informe diario sobre el estado de la pandemia, la SST detalló que a la fecha se llevan registrados 36,765 positivos acumulados, de los cuales 31,648 se han recuperado y 3,077 han fallecido. Los nuevos casos se distribuyen de la siguiente forma: Cd. Victoria y Nuevo Laredo 18; Tampico 17; Cd. Madero y Matamoros 10; Altamira 7; El Mante y Valle Hermoso 5, Aldama y Soto La Marina 2; Guerrero, Hidalgo y Río Bravo 1. Los decesos fueron en Matamoros 6 Reynosa y Tampico con 2, Miguel Alemán, Altamira y Xicoténcatl con 1. 

Transparencia en COMAPAS. El Comisionado Presidente del ITAIT, Lic. Humberto Rangel Vallejo y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, Ing. Gilberto Estrella Hernández, se reunieron con titulares y representantes de nueve organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo Estatal, Operadores de Agua Potable municipal, con el fin de impulsar de manera colectiva el cumplimiento de los derechos de acceso a la información y de transparencia. 

Protección por Bajas Temperaturas. El brazo compasivo del Gobierno Municipal se extendió para dar cobijo y calor a las personas sin hogar por medio de 4 unidades de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, logrando trasladar a una mujer al albergue temporal. El recorrido realizado por instrucciones de la alcaldesa a nombre del R. Ayuntamiento, detectó a 15 individuos, que fueron dotados de una cobija y chocolate caliente, siendo invitados a dormir en el albergue invernal temporal, Polideportivo Reynosa.

México Libre Propone Unirse al PAN, Pero Pone Condiciones. México Libre, encabezada por los ex panistas Margarita Zavala y Felipe Calderón, propuso unirse al PAN con el objetivo de aglutinar el voto opositor y derrotar a MORENA en las elecciones de 2021; sin embargo, le puso 11 condiciones. “Con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”, se lee en un comunicado de esa fuerza que no logró el registro como partido político nacional. Este sábado, el Consejo Nacional del PAN aprobó que esa fuerza política pueda aliarse con cualquier fuerza política, excepto Morena. Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018 en el que Margarita Zavala decidió renunciar a su militancia.

150 Aspirantes de MORENA para 15 gubernaturas. En su primer día de registro, la Comisión de Elecciones recibió 61 postulaciones: 40 hombres y 21 mujeres para competir por los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. En su segunda jornada, 89 más presentaron su documentación: 54 hombres y 35 mujeres para contender por Campeche, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. La dirigencia nacional de MORENA, encabezada por Mario Delgado, determinó que elegirá a sus candidatos mediante una encuesta abierta a la población. 

Red Sanitaria. La descarga de todo tipo de desechos a la red sanitaria obstruye el libre flujo de aguas residuales y provoca derrames que causan molestias a vecinos. El gerente general de COMAPA Reynosa, solicitó a la coordinación de Aguas Residuales, dar respuesta a reportes para el desazolve del drenaje sanitario. El equipo de trabajo coordinado por el ingeniero Jesús Díaz, realizó trabajos de limpieza en colonias como la Voluntad y Trabajo, donde se retiró todo tipo de basura. Las cuadrillas han encontrado al extraer los desechos botellas de plástico, botes de aluminio y hasta cables, lo que afecta la circulación de aguas residuales en la red sanitaria.

Rehabilita Áreas Verde. Como parte de las actividades permanentes de limpieza, conservación y rehabilitación de espacios públicos, del Gobierno Municipal, trabajadores de Servicios Primarios atendieron plazas y áreas verdes en distintas colonias. La instrucción dada a nombre del R. Ayuntamiento fue cumplida con limpieza, poda de plantas y chapoleo en: Área verde y Jardín de Niños Lázaro Cárdenas, en La Escondida. Plaza Óscar Luebbert., colonia Módulo 2000. Plaza del fraccionamiento San José. Plaza de la colonia Valle de Bravo. Además, fueron rehabilitados con pintura y en algunos casos reparaciones: Cerca metálica de acceso al puente Reynosa-Hidalgo. Escultura de la entrada Monterrey Reynosa. Juegos y bancas, plaza de la colonia Miguel Hidalgo. Instalación de tablero en cancha de Voluntad y Trabajo. 

Prevenir Lesiones en Articulaciones. Derivado del mayor tiempo que se pasa en casa debido al confinamiento y las medidas de sana distancia por la emergencia sanitaria del COVID-19, el IMSS en Tamaulipas sugiere a los padres de familia estar alertas en cuanto a los periodos que sus hijos dedican al entretenimiento en dispositivos electrónicos. La doctora Araceli Margarita García Hernández, Directora de la UMF No. 33 en Reynosa, advirtió sobre la importancia de supervisar la manera en cómo los hijos menores de edad utilizan su tiempo libre durante este periodo de confinamiento en casa.

Cumplimiento Federal 2020. Por: Lic. José Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los ingresos provenientes de la recaudación federal participable ascendieron a 2 billones 608 mil 287.2 pesos que permitieron realizar el cumplimiento en tiempo y forma de la distribución del 57.35 por ciento de los recursos federales por parte de la TESOFE, mismos que fueron transferidos a las cuentas de cheques de los gobiernos de los estados y municipios por una cuantiosa cantidad de 1 billón 495 mil 877.2 MDP que equivalen a un promedio de 4 mil 920.65 MDP diarios al cierre de octubre del 2020. La primera posición de recaudación federal participable se concentra 45.87 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 1 billón 196 mil 523.0 MDP; en el segundo lugar con 30.02 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 783 mil 149.9 MDP; en el tercer lugar con 14.59 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por 380 mil 590.2 MDP; en el cuarto lugar con 1.84 por ciento se ubica el Impuesto General a la Importación (IGI) por 48 mil 131.5 MDP; en el quinto lugar los recargos y actualizaciones con 1.75 por ciento por 45 mil 678.3 MDP; en sexto sitio con 0.33 por ciento se ubica el Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) por 8 mil 825.7 MDP; y en forma independiente con 5.56 por ciento se incluyen los derechos e impuestos a la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) por 145 mil 091.4 MDP. El gobierno federal realizó la transferencia directa a los beneficiados que habitan en las 32 entidades federativas de la República Mexicana por un monto de 1 billón 112 mil 410 millones de pesos, mismos que fueron entregados en apoyo a los programas sociales de los niñas y niños con discapacidad, becas de estudiantes de todos los niveles educativos, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, pensión universal a los adultos mayores, jubilaciones, ayudas y la reactivación económica y social de 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares al otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, entre otros. Los gobiernos de los estados han venido incurriendo en la contratación creciente de deuda pública por un cuantioso monto de 552 mil 518.46 millones de pesos para financiar sus gastos con una alta dependencia de garantía en sus pagos al hipotecar las participaciones federales que recibirán en los próximos 25 años con vencimientos en 2045.

Confirma TEPJF resoluciones y fallos dictados por el IETAM. En sesión virtual celebrada este viernes 4 de diciembre, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó sentencia en diversos expedientes radicados con motivo de medios de impugnación promovidos en contra de resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado que, a su vez, guardan relación con fallos y Acuerdos emitidos por el Consejo General del IETAM.La Sala Regional Monterrey resolvió de forma acumulada los recursos identificados con las claves SM-JE-70/2020 y SM-JE-71/2020, presentados de manera respectiva por Rigoberto Ramos Ordoñez y el Partido Acción Nacional, en contra de la sentencia TE-RAP-15/2020 y su acumulado TE-RAP-16/2020, que a su vez confirmó la resolución IETAM-R/CG-09/2020, emitida por el Consejo General del IETAM. Es de mencionarse, que la Sala Regional determinó confirmar la resolución del Tribunal Local, al estimarse correcto que se tuviera acreditada la infracción de promoción personalizada, ya que estaba demostrado en autos y no era materia de controversia que se difundió propaganda a través de anuncios espectaculares, en cuyo contenido se destaca preponderantemente la persona e imagen del diputado por encima de su actividad legislativa.

Donativo de Juguetes. La UAT entregó al Sistema DIF Municipal Victoria, el donativo de 900 juguetes para niños y niñas, como parte de la colaboración voluntaria y altruista de la comunidad universitaria. El donativo de la Universidad fue recibido por la Arq. Martha Zertuche Villareal, Directora General del DIF Victoria, quien expresó su agradecimiento a los universitarios por su contribución en beneficio de la niñez victorense. El evento se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre en las instalaciones del DIF Municipal, a donde acudió el Director de Participación Estudiantil de la UAT, Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández.

Abordar Política. El senador Américo Villarreal Anaya propuso incluir en la Ley General de Salud el término de sindemia, con la finalidad de proporcionar mejores herramientas para atender integralmente las enfermedades no transmisibles. Indicó que la noción de sindemia fue concebida por primera vez por Merril Singer, un antropólogo médico estadounidense, que en la década de 1990 argumentó que un enfoque sindemico revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, tratamiento y política de salud. La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Propuesta de Colaboración. El Rector de la UTTN, el Mtro. Edgar Garza Hernández, acompañado por el director de División de Carreras, el doctor Rogelio Banda Soria y la directora de la Carrera de Procesos Industriales, la Dra. Celia Esther Velarde Gaytán, presentaron a directivos de la empresa maquiladora LG Electronics una propuesta de colaboración con nuevo esquema de trabajo. Tras sostener una reunión de trabajo y realizar un recorrido por las instalaciones de la empresa LG el Rector de la UTTN explicó a directivos, que este programa consiste en un esquema de donación de las Empresas a la Universidad, donde la empresa obtendría un beneficio fiscal y la Universidad proporcionaría programas y servicios tecnológicos, en el que se incluirían proyectos especializados, consultoría, asesorías y capacitación de sus empleados.

COLUMNAS POLÍTICAS. 

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- PAN Avala Coaliciones “Anti MORENA” para Elecciones de 2021, Menos en Tamaulipas. Tamaulipas Apunta a Pasar a Semáforo Rojo. El consejo Nacional del PAN aprobó este sábado la posibilidad de establecer coaliciones con las demás fuerzas políticas PRI—PRD, excepto con Morena, para las elecciones intermedias del 2021. MARKO CORTES, destaco será una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en el 2021 y frenar la destrucción del país. De 300 distritos, se acordó que las tres fuerzas políticas irán coaligadas en 158 el blanquiazul encabezara 61, el tricolor 53 y el sol azteca 44. Acción Nacional ira solo en Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Querétaro. La fórmula adoptada implica que cada partido sumara sus votos al candidato que haya sido postulado. Por el lado de MORENA, tienen otros datos, estos aseguran que tienen asegurada la mayoría del congreso pues el pueblo manda y según sus encuestas tienen el apoyo ciudadano para seguir conservando la cámara de diputados. Esto lo veremos, llegado el momento. Como lo previo el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE, “en el 2021 veremos la madre, de todas las campañas”.En otro orden de ideas, durante las últimas 24 horas, Tamaulipas sumo 97 nuevos contagios y 13 fallecimientos por COVID 19 a su conteo oficial y sumando, a lo que la secretaria de salud GLORIA MOLINA, reitero que aún podemos evitar un rebrote si nos quedamos en casa el mayor tiempo posible. Para que el ciudadano haga caso las autoridades de los tres gobiernos deben ser más duros en las restricciones y cerrar por completo los casinos de apuestas que trabajan sin obedecer, las cantinas y bares que funcionan sin tomar las medidas necesarias. La tolerancia de las autoridades llámese estatal, local y federal son las que propician que las gentes no hagan caso las medidas y propician los contagios que como van los contagios de la pandemia Tamaulipas pronto volverá a semáforo rojo.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Inédito encendido del Pino de Navidad en Reynosa. Para todo el mundo este año 2020 nos ha dejado un cúmulo de enseñanzas a raíz de la pandemia por COVID-19, ser más solidarios, más conscientes del poder supremo de Dios, nuestra vida depende 100 por ciento de Él, y valorar más la salud por encima de lo material, etc. Así es la pandemia nos enseñó a todos a adaptarnos a los nuevos escenarios, a seguir en pie de lucha cuidándonos, protegiéndonos contra la COVID-19, y así seguimos adelante con la nueva forma de celebrar. “Quiero decirles que las cosas no son en vano, ni las pruebas que estamos viviendo, que, por supuesto no nos gustan, pero debemos asumir con valentía y sobre todo con fe”, declaró ante la presencia de los invitados y algunas familias que llegaron a la ceremonia. Resaltó la solidaridad de quienes han colaborado en este período de enfermedad en que los más grandes valores de los seres humanos han estado representados, donando un bastón, una bolsa de arroz, dijo, y mencionó que este es el último encendido de Pino Navideño durante el Gobierno que preside. Al mensaje dado por la Alcaldesa de esta ciudad acudieron, el Sacerdote Roberto Figueroa Velázquez y el Pastor Gilberto González Balderas, agregaron palabras de fe y esperanza dirigidas a los reynosenses.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés. Lo Que No Mata A Cabeza De Vaca Lo Fortalece. No son nada nuevo las acusaciones y descalificaciones contra el hoy Gobernador de Tamaulipas, desde el inicio de su carrera política. Quienes no lo conocen, no saben que Cabeza de Vaca se crece al castigo.  El pasado sábado, la revista Proceso dedicó su portada al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obsequiando a sus lectores un artículo que no es nada nuevo para nadie y no aporta nada novedoso al análisis de la política tamaulipeca. El texto en cuestión habla de investigaciones judiciales abiertas contra el Gobernador de Tamaulipas. Pero para entender bien el origen del artículo, le comento un poco la historia del reynosense. Allá por el año 2000, cuando García Cabeza de Vaca iniciaba en las lides políticas se postuló para Diputado Federal, por el PAN. Y entonces, las filtraciones negativas sobre su persona y acusaciones de toda índole no se hicieron esperar y, aún y con todas ellas, el hoy mandatario tamaulipeco obtuvo el triunfo con 71,699 votos, lo que representó el 47.63% de los sufragios. Su más cercano competidor fue el candidato del PRI, Serapio Cantú Barragán, quien obtuvo sólo 60,494, lo que representó el 40.19% de los votos. Una diferencia, sin duda, nada despreciable para alguien nobel que se enfrentaba al monstruo de mil cabezas del PRI sistema. Lo mismo ocurrió en la elección municipal de 2004, donde intentaron asestar múltiples acusaciones en contra del entonces candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, quien en la elección logró 84,820 votos, lo que representó un 54,92 de los sufragios, contra su más cercano competidor, el candidato del PRI, Humberto Valdez Richaud, quien alcanzó 56,572 sufragios, lo que representó 36.63% de la votación. Nada diferente, ocurrió en 2012, cuando Francisco García Cabeza de Vaca se postuló como candidato al Senado de la República. Insidias, ofensas, informaciones tendenciosas y acusaciones de todo tipo. ¿Y el resultado? Prácticamente igual. El triunfo del candidato Cabeza de Vaca fue irreversible. El panista obtuvo 532,726 votos lo que representó el 38.62% con respecto a su más cercano competidor, el candidato del PRI, Manuel Cavazos Lerma, quien sólo consiguió 401,106 votos, lo que representaba el 29.08% de los sufragios emitidos. Y nada diferente fue lo vivido durante la campaña a gobernador de 2016 en Tamaulipas, donde Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del blanquiazul, recibió todas las insidias, y lo acusaron de todo y por todo, y le dijeron hasta “lo que no”, y la sociedad tamaulipeca, harta “hasta la saciedad” del entonces gobierno del PRI, dio el triunfo al reynosense en la elección, con 721,049 sufragios, contra su más cercano competidor, del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien sólo recibió 486,124 votos. La votación de ese año fue inédita y Cabeza de Vaca arribó a Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria, con la votación más alta jamás obtenida por ningún candidato a Gobernador.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- PAN de Tamaulipas NO Irán en Alianza con Ningún Partido. El gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca desmintió las acusaciones de la revista nacional “Proceso” que lo acusó de haber realizado negocios millonarios que le han generado una fortuna, donde habría de intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera, el mensaje textual del gobernador de Tamaulipas fue “sobre lo que publica Proceso, desconozco la veracidad de la investigación en mi contra, la información revelada es falsa y se ha manipulada para crear apariencia de delitos. Lo reitero: estoy a disposición de la autoridad para aclarar cualquiera especulación sobre mi patrimonio”, así lo escribió en sus redes sociales el gobernante tamaulipeco. Reynosa, continúa siendo la llamada “joya de la corona política”, la casa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que hoy es gobernado por la alcaldesa Dra. Maki Ortiz con un montón de estrellas y palomas de buen gobierno a nivel Nacional, un ejemplo de cómo deben ser las gobernantes en México, las evaluación practica y políticamente las ha exentado, solo que el machismo en la política tamaulipeca sigue estando presente y esto además de opacar a muchos políticos, les molesta al grado que tratan de desprestigiarla y afectarla políticamente, si lo analizamos por valores sería algo reprobable.

ahora morena en Tamaulipas viene supuestamente con todo en las candidaturas, vigilando de cerca la actuación de los órganos electorales para que se ejerza la democracia realmente, que no exista irregularidades en el proceso electoral, para diputados federales tiene lo que todavía son titulares, aunque algunos han levantado la mano para ser candidatos a alcaldes como Armando Zertuche,  Olga Juliana Elizondo,  Nohemí Alemán,  Héctor Joel “Calabazo” Villegas, hasta Adriana Lozano quiere competir en Matamoros, pero la verdad que no todos dan el  peso necesario e la báscula política, igualmente sus  sillas federales las dejarían acéfalas es donde entraría Héctor Garza González “Guasón”,  Humberto Prieto que ya tiene la experiencia, o en su defecto también podrían buscar la reelección, será cuestión de  su decisión si es conveniente o no en sus carrereas políticas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: