SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Llama Salud a Evitar Fiestas para Salvar la Navidad por Pandemia de COVID-19…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Cámara de Diputados. DECRETO relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

SEGURIDAD. ACUERDO por el que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social número 3 «Noreste». 

COMUNICACIONES. COMENTARIOS recibidos durante el plazo de consulta pública, respecto al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-SCT2-2019, Barreras de protección en carreteras y vialidades urbanas, publicado el 12 de junio de 2020. 

SALUD. CONVENIO Específico en materia de transferencia de recursos federales con el carácter de subsidios para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas.   EXTRACTO del Acuerdo relativo a los lineamientos ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del virus SARS-CoV-2, para el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19. 

INE. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

COMUNICACIONES. AVISO a todos los usuarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal, por el que se hacen de su conocimiento los horarios de operación que se aplicarán en el periodo vacacional comprendido de las 00:00 horas del 18 de diciembre de 2020, a las 23:59 horas del 10 de enero de 2021 de conformidad con el numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente. 

Evitar Fiestas. La SST reiteró el llamado a permanecer en casa el mayor tiempo posible durante las fiestas navideñas, evitar aglomeraciones y no exponer a las personas vulnerables a un contagio de COVID-19 ya que los casos y defunciones continuarán aumentando de no atender las recomendaciones. Al presentar el informe diario COVID-19, la SST reveló que, a la fecha, la cifra oficial es de 37,728 positivos acumulados, de los cuales 32,811 se han recuperado y 3,154 son defunciones, esto significa que durante las últimas 24 horas se confirmaron 90 nuevos casos y 15 defunciones; Cd. Victoria 21: Tampico 19; Cd. Madero 12; Matamoros y Nuevo Laredo 10; Reynosa 9; Altamira 7; El Mante y Valle Hermoso 1; los fallecimientos fueron en; Tampico con 9, Madero con 3, Altamira con 2 y El Mante con 1. 

Seguridad Pública. A fin de fortalecer la infraestructura de seguridad y reforzar las operaciones de la Policía Estatal en cada región de Tamaulipas, inició operaciones el Complejo Regional de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, inaugurado este lunes por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en compañía del cónsul de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, autoridades estatales, de agencias de seguridad norteamericanas y representantes de los sectores productivos.

Espacios Públicos. Como parte de la reconstrucción del tejido social, a través del Plan Unidos el Gobierno de Tamaulipas, continúa adelante con el programa estatal de recuperación de espacios públicos en el Fraccionamiento Bugambilias y en la colonia Las Fuentes Sección Lomas para beneficio de la ciudadanía. Las acciones desarrolladas consistieron en cortar el zacate, la maleza y retirar la basura, lo que permite la inmediata rehabilitación de estos lugares. Informó sobre el particular el titular de la SEDUMA del Gobierno de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández. 

Supervisa Desazolve. El Gobierno Municipal continúa trabajando en la limpieza y desazolve de los drenes y canales pluviales de la ciudad, con el objetivo de evitar el crecimiento de maleza y retirar la basura, que de manera irresponsable es tirada a los cauces. Para corroborar esta labor, la Alcaldesa Maki Ortiz, visitó acompañada de funcionarios del Municipio y Regidores del Cabildo local, el dren Reynosa, en el tramo de la colonia El Olmo.

Ajustes y Convenios. Para informar del programa “Convenio a tu Medida”, y de las diversas acciones que la COMAPA Reynosa realiza día con día para mejorar la infraestructura sanitaria en la ciudad, este día el gerente general del organismo acudió a la empresa maquiladora Impresora DONNECO Internacional. El gerente de COMAPA Reynosa precisó que el organismo operador del agua mantiene vigente el apoyo a quienes deseen regularizar su situación ante el organismo, otorgando un “Convenio a tu Medida”, que consiste en realizar un compromiso de pago de acuerdo a las posibilidades de cada usuario.

Entregó Apoyos. Con el propósito de apoyar a los Adultos Mayores a tener una mejor calidad de vida, personal del Sistema DIF Reynosa realizó la entrega de diversos apoyos a los abuelitos de la Colonia Jacinto López, Sector 2. Los beneficiados recibieron hasta la puerta de sus domicilios productos de la canasta básica además de aparatos funcionales como bastones, andadores, sillas de ruedas y muletas, que fueron solicitados con anticipación y continúa con la entrega de cubre-bocas, por ser un utensilio esencial, que permite prevenir enfermedades respiratorias y el COVID-19. 

Reactivación Económica. Los trabajadores de la Impresora DONNECO Internacional, recibieron 700 Vales de descuento por 250.00 Pesos cada uno y 450 despensas, otorgadas por el Gobierno Municipal, además de ser informados sobre beneficios que está ofreciendo la COMAPA. «El Municipio de Reynosa es el único a nivel nacional que reactivó el mercado interno dando estos Vales», dijo en su visita a la fábrica de editoriales, el Presidente de la CANACINTRA-Reynosa, Federico Alanís Peña al referirse al Fondo de Reactivación Económica.

Evitar Cambios Bruscos de Temperatura. Abrigarse bien, tomar abundantes líquidos, no exponerse a corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos con agua y jabón y usar cubre bocas, son medidas eficaces para evitar contagiarse de gripe y otras enfermedades en estos meses de temporada invernal, recomendó el IMSS. La doctora Araceli Magdalena García Hernández, directora de la UMF No. 33 en Reynosa, sugirió a la población estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y de huesos, conjuntivitis, irritabilidad y fiebre. En caso de presentarlos, es necesario acudir de inmediato con el médico familiar, a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis, neumonía o influenza.

Entrega Plazas de Campos Clínicos. La UAT hizo entrega de 54 plazas para campos clínicos y equipo de protección, a Médicos Internos de Pregrado egresados de la FMEISC. En la actividad efectuada en las instalaciones del plantel universitario, contando con los protocolos de seguridad por COVID 19, se destacó que las plazas fueron asignadas a los Médicos Internos que recién egresan de la Facultad, y que de acuerdo a su promedio han seleccionado el lugar en donde pasaran un año de aprendizaje, correspondiente al ciclo del 1 de enero 2021 al 31 de diciembre 2021.  

Ratifican Rector. El Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTTN, en su Segunda Sesión Ordinaria 2020, ratificó como Presidente al Rector el Mtro. Edgar Garza Hernández. Tras el acto protocolario, el Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTTN, tuvo a bien revisar y aprobar el informe de actividades correspondientes a los periodos Enero-Abril y Mayo-Agosto del 2020, así como las funciones que debe realizar dicho Consejo, ratificó como Presidente al Rector el Mtro. Edgar Garza Hernández. Tras el acto protocolario, el Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTTN, tuvo a bien revisar y aprobar el informe de actividades correspondientes a los periodos Enero-Abril y Mayo-Agosto del 2020, así como las funciones que debe realizar dicho Consejo.  

Seguridad Nacional. El Senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca rechazó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional en materia de “agentes extranjeros” enviada por el titular del Ejecutivo Federal, “porque atenta contra la autonomía y el pacto federal, estados, municipios y pretende subordinarlos a su voluntad”. Esta reforma es arbitraria con los socios de México en el combate al crimen organizado y empeñada en favorecer la desconfianza entre México y el cuerpo diplomático acreditado en el país, afirmó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN.

Aumentar Salarios 2021. Por: Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial). La estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación durante los últimos 25 meses ininterrumpidamente ha permitido mejorar el poder adquisitivo en beneficio de la mayoría de las familias mexicanas y se requiere incrementar el salario mínimo 16.0 por ciento para superar el 3.0 por ciento de la meta de inflación al 31 de diciembre del 2021. Las últimas seis administraciones públicas se caracterizaron por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación. El poder adquisitivo del salario mínimo se ubica en el lugar 82 del mundo, México, Haití y Jamaica se encuentran en los tres últimos lugares de las 35 naciones del Continente Americano, ubicado en el 16 de 18 de América Latina y último lugar en la posición 29 entre los países de la OCDE. En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019.

Segunda Fase. “Al realizar mis trabajos sin el sello de mis maestros se siente un gran vacío, sabemos que la tecnología ha sido una pieza clave en medio de esta pandemia sanitaria, hoy las plataformas educativas son una realidad”, destacó Luis Fernando Rosas Pardo al agradecer la entrega de equipos electrónicos dentro del programa “Quédate en casa, Quédate en clase”, implementado por el SNTE. 

Confirma Decesos. PEMEX informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), hoy se han registrado 29,746 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 19,716 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 9,263 y confirmar 10,453 casos de Covid-19. Lamentablemente, a la fecha, se han registrado 378 defunciones en trabajadores en activo, 846 en jubilados, 599 en familiares y 8 externos. A través de la campaña «PEMEX Más Cerca de Ti», acercamos los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a nuestros pacientes sin que tengan que salir de casa. 

COLUMNAS POLÍTICAS. 

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Listas las Convocatorias para Diputados Federales, Alcaldes y Diputados Locales. 19 Diputados del PAN van por Reelección o Alcaldías. A escasos ocho días para que salga la convocatoria para el arranque del proceso el electoral 2020—2021, los partidos políticos, afinan todos los detalles para dar a conocer los nombres de los candidatos saldrán a la arena electoral a triunfar en los distintos puestos de elección popular que estatuaran en juego el 6 de junio del año venidero. Antes del 23 de este mes se emite la convocatoria a diputados federales que estará a cargo del comité ejecutivo nacional y a partir del 1º de enero lo de alcaldes y diputados locales. En otro tema, Por su parte el partido de Morena una vez que salga la convocatoria tendrán listos sus candidatos, ya que el dirigente nacional Mario Delgado, para este fin de semana termina las encuestas de la selección de candidatos para las 15 gubernaturas de lo cual va muy avanzado y solamente le faltan de tres a cuatros estados en definir su candidatos o candidatas. Para después avocarse a la convocatoria de diputados federales, locales y presidencias municipales en Tamaulipas. Por lo pronto en lo que concierne a Reynosa la lista de aspirantes es larga y los nombres siguen barajándose sin que hasta el momento no hay nada para nadie. En la lista que circula en Reynosa están los siguientes perfiles, Armando Zertuche Zuanni, Marcelo Olan, Humberto Prieto Herrera, el rebelde y prepotente diputado local Rigoberto “Gas” Ramos, cuya obsesión es ser alcalde de Reynosa sin importarle que no tenga la aceptación ciudadana, ya que con dinero que tiene de sobra comprar la presidencia municipal como lo hizo con la diputación local que ostenta. Presume del apoyo que tiene de parte de Alejandro Rojas Díaz Duran, que le ha prometido hacerlo candidato a la presidencia municipal, el dirigente nacional no le interesa. ¿SERA? TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés. Cien Argumentos por los que Luis Torre Aliyán debe ser Alcalde de Victoria. El #SíndicoEnemigo del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Luis Torre Aliyán, insiste en que él debe ser el próximo presidente municipal de Ciudad Victoria. ¿Podrá con el cargo? Yo creo que no, porque como Síndico no pudo, ni siquiera dar cuentas de lo que pasó por sus manos. ¿Complicidad? Podría ser. Pero más allá, Luis Torre Aliyán ha dado cien argumentos por los que él debe ser el próximo presidente municipal, los cuales le comparto a continuación. 1 al 100 (NADA). Así o más claras las razones del sobrinito del más querido de sus tiítos, para ser alcalde de la capital de Tamaulipas. Por cierto, las encuestas dicen que, de ser candidato a alcalde de la capital de Tamaulipas, Torre Aliyán, sería derrotado escandalosamente por cualquier adversario. ¿Así o más claro? Si lo eligen, ya lo veremos y, por supuesto, lo platicaremos. PD. 1. ¿No le parece a Usted extraño, querido lector, que, al Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, el cuestionado Hugo López-Gatell Ramírez, le haya sido conferido el grado de maestría en Ciencias en este 2020 por la UNAM? PD. 2. La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminó a favor la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, por un estimado de 63.5 mil MDP, destacando su austeridad y solidaridad con la ciudadanía tamaulipeca. Se reducirán alrededor de 200 MDP al gasto de la Coordinación de Comunicación Social, quienes el próximo año ejercerán solo 70 MDP, a propuesta del Grupo Parlamentario de MORENA. PD. 3. El CDE del PAN en Tamaulipas, a través de la Secretaría de Formación y Capacitación, impartió el Seminario de Formación Política Humanista 2020. La Secretaria General del partido, Mariela López Sosa, estuvo acompañada por el titular de la Secretaria de Formación y Capacitación, Juan José Monita Cárdenas y por el Secretario de Elecciones, Óscar Manuel Ortiz Gallegos. DESDE LA REDACCIÓN. Circula en redes sociales la grabación de una charla entre los hermanos Monreal Ávila. El primero, Ricardo, coordinador de los Senadores de MORENA y el segundo, David, el casi casi seguro candidato del mismo partido al Gobierno de Zacatecas. El caso es que el primero le pone una felpa al segundo y lo acusa de flojo e indolente y le advierte que de seguir escondido en su rancho es seguro que va a perder la elección en junio del próximo año

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.  Morena se Prepara para Ganar. Cambios en el Gabinete más los que Vienen. En los relevos que anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, están Tatiana Clouthier como nueva Secretaria de Economía; la Capitana de Altura, Ana Laura López Bautista como nueva Coordinadora General de Puertos y Marina, así como Elvira Cocheiro que queda propuesta para la Tesorería de la Federación; como Sub Gobernadora del Banco de México: Galia Borja Gómez: Graciela Márquez Colín a la Junta de Gobierno del INEGI. Arturo Reyes Sandoval, fue designado como Director General del Instituto Politécnico Nacional y presentado en la mañanera de este inicio de semana. Américo Villarreal es Presidente de la Comisión de Salud del Senado. Ex director del hospital general en Ciudad Victoria, ex sub secretario de salud del gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, este fin de semana, fue designado como nuevo presidente de la comisión de Salud del senado el tamaulipeco senador Américo Villarreal Anaya. El Senador tamaulipeco tiene en su haber político también ser delegado del comité nacional de MORENA, su partido. Y es en el estado de Sinaloa, es el responsable político del comité nacional para la elección del año 2021. Américo, es un elemento del bloque del presidente de México y llega en un momento de gran importancia con la aplicación y recepción de la vacuna contra el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: