Tiempos de Guerra/ ¡La ley de Herodes!

Tiempos de Guerra/ ¡La ley de Herodes!

Por: Chano Rangel

Han pasado dos décadas desde que Damián Alcázar e Isela Vega, protagonizaron aquella sátira política mexicana, dirigida por Luis Estrada, el celuloide mexicano, pocas veces había experimentado tanta crítica desde las sillas del poder.

Prohibida por algún tiempo, la Ley de Herodes, marcó un antes y un después de la visión del nuevo cine mexicano y su visión de la política, en este filme se narran hechos y se ven escenas típicas de cualquier parte del país, sintetizados en San Pedro de los Aguaros, que con extrema pobreza, población de origen indígena, no deja de ser escenario de corrupción, lucha de poder y enriquecimiento del jefe del poder de la comuna; esta fotografía la podría ver en vivo en muchas ciudades y pueblos de todo el país, hasta pareciera ser que ya es parte de nuestra cultura de vida.

Porque le menciono este filme, porque es precisamente ahí, donde el poder ejecutivo dado al alcalde, y viendo abandono central, con lagunas legales abismales, se armó y creó una ley a su medida y a sus anchas, al fin que nadie decía nada, es decir no tenía contrapesos, y los pocos que llegó a tener, poco a poco los corrió o exilio del pueblo, apretándolos donde les dolía más, el bolsillo y el dinero. Sacando los más oscuros secretos de sus adversarios: ¿le suena algo de eso en la actualidad?

Ahí le van algunos datos, al presidente le molestaba la regulación en Pemex y cambio de tajo al consejo de la comisión reguladora de energía, y al comité de hidrocarburo, hasta el mismo consejo ciudadano de la petrolera mexicana, para poder actuar a sus anchas.

Le molestaba que lo acusaran los de al Comisión Nacional de Derechos Humanos, de un solo golpe y contraviniendo todos los estatutos jurídicos, puso a una incondicional de él, a dirigir la CNDH, la señora Piedra Ibarra, es solo un caro adorno en esta institución.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el que podía ser su principal contrapeso, también le metió la mano y destituyo de manera arbitraria a Eduardo Medina Mora, y ahora la tremenda corte está al servicio del presidente, dejando a un poder de la nación como juego político y persecutor del presidente en turno.

Del Instituto de Transparencia y Acceso a la información solo quedan las siglas y su trabajo anterior a la llegada de la 4T, porque ahora pasó a ser menos que nada, en el contrapeso de los movimientos oscuros gubernamentales.

La UIF (unidad de inteligencia financiera) dependiente de hacienda, y que debería de estar encargada de combatir el lavado de dinero, y evitar que siga creciendo la delincuencia organizada, la usa para amedrentar a sus adversarios políticos y periodistas críticos a sus ideas, a quienes de manera dolosa exhibe y calumnia un día sí y otro también, desde el púlpito de las desgracias.

Pero en eso tenemos todos los mexicanos la culpa, pero nadie ha sido factor de contrapeso, el PRI, el PAN, y los partidos opositores han sido menos que nada, y no hay contrapesos en la actualidad del poder ejecutivo, y los que había poco a poco, ha ido terminando con ellos, convirtiéndose ahora sí, en un verdadero peligro para México.

La pregunta es ¿y dónde está la oposición?

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

La semana pasada asistimos a un evento de trabajo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en Reynosa, su tierra y su casa, ahí manifestó su rechazo total a las acusaciones que un individuo de caterva baja, hizo en contra del hijo de la alcaldesa Maki Ortiz.

Además de eso, dio por inaugurado las salas de juicios orales, en el tribunal de justicia de Tamaulipas, con sede en Reynosa, hasta donde lo acompañó el magistrado presidente del tribunal superior de justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, quien ante los medios manifestó el compromiso de la justicia tamaulipeca de modernizarse para el bien de todos los tamaulipecos.

Más tarde en compañía del edil Maki Ortiz, el gobernador Cabeza de Vaca, puso en marcha un tanque de almacenamiento de la COMAPA, magna obra que dará y más eficiente el servicio que presta el organismo operador, pero sí de política se trata, entonces le diremos, que ahí, entonces le comento que ahí estuvieron juntos, el gobernador FJGCV, la alcaldesa Maki Ortiz y Chuma Moreno, ahí queda.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: