En fiestas y reuniones, 60 por ciento de contagios: Sheinbaum

En fiestas y reuniones, 60 por ciento de contagios: Sheinbaum

Ciudad de México.- El 60 por ciento de los contagios de Covid-19 ocurren en fiestas y reuniones familiares, reiteró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras señalar que no hay indicios de que el Centro Histórico sea un foco rojo de transmisión del coronavirus, pese a las aglomeraciones que se registran en la zona.

En videoconferencia, dijo que la mayoría de los pacientes en hospitales refieren que contrajeron el virus en fiestas o en sus centros de trabajo, y no porque hayan ido al centro de la ciudad.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, expresó a su vez que es más probable que se adquiera el virus en eventos realizados en lugares cerrados que por las aglomeraciones en espacios públicos, pues en estos últimos la mayoría de las personas siempre está en tránsito, como en el caso del Centro.

Explicó que en las reuniones y fiestas el riesgo se incrementa porque no se guarda la sana distancia y el uso de cubrebocas se relaja porque “se canta, se come y se bebe”; además, se realizan en espacios cerrados, donde las personas permanecen mucho tiempo.

También confluyen varios núcleos de familias que tuvieron distintas exposiciones al patógeno, como abrazos y besos, por lo que intercambian partículas de saliva y los aerosoles se mantienen más tiempo en el ambiente.

Mientras en el caso del Centro Histórico, si bien el que haya aglomeraciones “puede parecer muy aparatoso, es un tránsito rápido, aunque sea mucha gente, que no es recomendable, pero va con cubrebocas y apresurada, no va cantando ni platicando”.

Al respecto, Sheinbaum destacó que 95 por ciento de las personas que van al primer cuadro de la ciudad utiliza cubrebocas de manera correcta, mientras los negocios cumplen de manera adecuada con las medidas sanitarias y la estancia de los consumidores es breve.

“Hoy no tenemos –porque hacemos revisiones de dónde se contagiaron las personas a una muestra representativa de los que ingresan a los hospitales– una indicación de que se hayan contagiado porque estuvieron en el Centro Histórico”, expresó.

Detalló que la mayoría refirió que adquirió el virus en reuniones sociales y familiares, y en menor grado en oficinas, aunque admitió que hay un porcentaje importante que no sabe dónde se contagió, pero “no tenemos en particular un foco rojo que nos diga que las personas que acudieron al Centro Histórico son las que están contagiadas”.

Por ello, manifestó, es necesaria la responsabilidad ciudadana para detener el aumento de casos de Covid-19, que sigan las medidas sanitarias y que no se hagan fiestas. E insistió en que el cierre de negocios será una medida de última instancia, “si no tenemos de otra”, para evitar mayores afectaciones económicas a los capitalinos.

“Pero si la gente se sigue reuniendo para fiestas, convocando a salones de fiestas, reuniones que no están permitidas en bares, ahí es la responsabilidad ciudadana”.

Agregó que mañana, con base en el análisis sobre la evolución de la pandemia en esta semana, se darán a conocer medidas adicionales para disminuir los contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: