En rojo, Navidad y Año Nuevo en CDMX y Edomex

En rojo, Navidad y Año Nuevo en CDMX y Edomex

Ciudad de México.- La Ciudad de México y el estado de México regresan a semáforo epidemiológico rojo, por lo que todas las actividades económicas no esenciales en la zona metropolitana cerrarán a partir de este sábado y hasta el 10 de enero de 2021, como una medida extraordinaria para frenar el ritmo acelerado de contagios por Covid-19.

En conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alfredo del Mazo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell sostuvo que el llamado que se hizo desde la Presidencia de la República y de ambas entidades para quedarse en casa contribuyó a reducir la movilidad, pero no es suficiente ante la inercia de la epidemia en esta región del país, por lo que el cierre es indispensable para lograr que en las próximas tres semanas se reduzca el número de hospitalizaciones y los decesos por coronavirus.

Puntualizó que las actividades no esenciales deberán estar cerradas desde este sábado y hasta el 10 de enero y reiteró su llamado a no realizar festejos durante la temporada navideña.

“El 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad, por lo que no es momento de hacer fiestas, reuniones familiares, posadas o cualquier congregación que implique el riesgo de contagios. Esperemos, tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de celebrar y se logrará si disminuimos esta epidemia y evitamos sufrimiento, evitamos muerte”.

Sheinbaum y Del Mazo, en su momento, declararon que se tomó la decisión de regresar al semáforo en rojo en ambas entidades con el fin de disminuir la movilidad, pues aun con todo el esfuerzo de los ciudadanos y del gobierno, siguen en aumento los contagios, con lo que se está a 75 por ciento de ocupación hospitalaria.

La mandataria capitalina afirmó que se trabaja de manera conjunta con la entidad vecina y el gobierno federal en ampliar la capacidad de los nosocomios para llegar a las 10 mil camas destinadas a la atención de esa enfermedad, pero que incluso con eso se necesita disminuir la curva de contagios, por lo que aunque este año ha sido complejo pidió a la gente hacer un esfuerzo extraordinario.

“El objetivo más importante en este momento es la prevención, disminuir los contagios, disminuir las hospitalizaciones. Quisiéramos no estar viviendo esta situación, pero es algo que se está dando en muchísimas ciudades del mundo, la complicación del invierno, las temperaturas y el que vivamos en una zona de una altísima densidad poblacional y con mucha movilidad.”

Sheinbaum aseguró que en cuanto a su gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas ya trabaja en las acciones que se llevarán a cabo para brindar apoyos a los habitantes de la capital del país, dada la circunstancia tan complicada que representa el cierre temporal de actividades no esenciales.

Por su parte, Del Mazo sostuvo que la determinación se trata de una decisión muy difícil, con implicaciones en la economía de las familias, “pero tenemos que privilegiar la salud y salvar vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: