Katia García, la apuesta arbitral a futuro para emular a Vicky Tovar

Katia García, la apuesta arbitral a futuro para emular a Vicky Tovar

Ciudad de México.- Con debut en el desaparecido Ascenso MX, un paso por la Liga MX Femenil y con experiencia en categorías menores varoniles como en la Liga de Expansión, Katia Itzel García es una de las promesas del arbitraje mexicano y forma parte del impulso a la mujer por parte de la Comisión de Árbitros que preside Arturo Brizio.

El año pasado García obtuvo su gafete FIFA y para esta temporada en la Liga MX Femenil ha tenido un total de 13 partidos dirigidos como central. Además ha alternado con la Liga de Expansión como cuarto árbitro en seis cotejos de la Fase Regular. Además de un partido dirigido en la Sub-20.

“Me gustaría ser árbitro internacional, tal vez necesite más de cuatro o cinco años, pero también quiero terminar mi segunda carrera y seguir en el sector profesional como árbitro. Quiero llegar hasta los niveles más altos, estar en el máximo circuito del futbol en México”, reveló unos años atrás a la Gaceta UNAM.

García estudió en la Preparatoria No. 6 y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de estar matriculada en una segunda carrera a través del Sistema de Universidad Abierta que la Máxima Casa de Estudios ofrece.

Katia es una deportista nata. Con la camiseta auriazul jugó en el representativo femenil de Pumas en las Universiadas Nacionales obteniendo dos medallas de Plata (2012 y 2014) y el Oro en el 2016.

Para esta campaña, el trabajo de García se vio envuelto en la polémica cuando en la Jornada 4 de la Femenil se encargó de las acciones entre Puebla y Toluca con un trabajo que le ameritó las críticas, pues no expulsó a la portera de las escarlatas, Daniela Lozano, quien le propinó un golpe a Miriam Castro, cuando ya tenía la pelota en sus manos.

Por ello estuvo dos fechas ausente, pero volvió y mejoró bastante en su labor por lo que fue considerada para la Liguilla, donde le ha asignado la Semifinal de Ida entre
Querétaro

y Tigres y la Final de Vuelta entre Rayadas y Tigres, esta vez como juez central.

Hasta el momento, la oriunda de la Ciudad de México no ha debutado en la Liga MX, pero se espera que pronto pueda tener su primer designación y continuar con su preparación en busca de alcanzar su meta de estar en el máximo circuito del futbol mexicano como alguna vez lo hizo Vicky Tovar.

Tovar marcó la historia del futbol mexicano al ser la primera árbitro en conducir las acciones de un partido de Primera División varonil, el 22 de febrero del 2004 durante un Irapuato vs. América. Ahora, Katia García espera emular lo hecho por Tovar hace ya hace más de 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: