LOTERÍA política/ Por Isael Castillo

LOTERÍA política/ Por Isael Castillo

Corre y se va corriendo con…

EL MUNDO. En Tamaulipas se espera una buena pelea política en el presente año, la casi alianza PT y MORENA contra el PAN y el PRI, PES, MC, RSP, Partido Verde y Fuera Social por México. Mientras esto sonaba en los medios cibernéticos, básicamente en las Redes Sociales, en los corrillos políticos iba creciendo, como la espuma, la especulación de que CARLOS RAMÏREZ sería el mero mero presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Solidario (PES). CARLOS RAMÍREZ tiene años de trabajar en la organización y operatividad de la izquierda, incluso se le ha hecho mención que tiene la calidad para una candidatura de Diputación Local. La figura de CARLOS RAMÍREZ ha crecido gracias a su presencia en colonias y comunidades rurales de Reynosa que inclusive, trascendió que al estar al frente del CDM del PES, tendría comités u oficinas en sectores de la Ribereña, primer cuadro de la ciudad y hasta en la colonia Benito Juárez, de ese tamaño anda CARLOS RAMÍREZ, porque siempre se mantuvo en contacto con los liderazgos. En lo particular, pondero que en este desarrollo no faltará el consejo del ex Diputado Federal ABDÍES PINEDA MORÍN quien tiene la experiencia y visión de la política y los grupos de poder y en territorio con la mente límbica de FRANCISCO “PAQUITO” ESTRADA, viejo operador izquierdista de Reynosa y sin dejar de lado la organización de agenda de su amigo MARTÍN VAZQUEZ.

LAS JARAS. Retomando el tema, la casi coalición PT-MORENA también se entiende como “estense” quietos chamacos y chamacas adelantados o empeñados a ser candidatos a fuerza. En los municipios de Tamaulipas se registrarán sorpresas y todos aquellos que andan “volando muy alto”, la caída sería así de grande. En los municipios hay temas de género y de partido, porque bien el candidato puede ser mujer, también el candidato puede ser del PT, no necesariamente de MORENA o viceversa, pero eso sí, deben ir juntitos, en unidad, les guste o no les guste, quieran o no porque van a juntar los talentos de ambos partidos, 50 por ciento y 50 por ciento de municipios para cada partido. Esta alianza ya está validada a nivel nacional, solo falta que se apruebe en Tamaulipas. Son 41 de 43 presidencias municipales y 21 de las 22 diputaciones locales. El primer proceso para elegir candidatos serán los perfiles de quienes aspiren a ser candidatos, posicionamiento político y si hay igualdad de circunstancias se hará una encuesta, por cierto, la encuesta es el último recurso. Los alcaldes actuales de la 4T pueden reelegirse y la única diputación de MORENA que se le jugó en las urnas en la pasada elección, el Distrito XI por Matamoros podría ser reelecta, las demás diputaciones llegaron por la vía plurinominal, es decir, los que no caminaron ni una cuadra para ser diputados. El 12 de enero el órgano electoral dictaminará sobre esta coalición.

EL NOPAL. La integración del Consejo Municipal Electoral quedó en la siguiente manera: la presidente es MARÍA IRENE CAMPOS ALMODÓVAR y los propietarios son RAFAEL ALEJANDRO NIEVES COLIÓN, BARBARA IRAIS GARCÍA ZAPATA, URIEL IVÁN QUIÑONES LÓPEZ y MYRIAM BENITÉZ CORTÉS. En el Consejo Distrital 04 son: presidente MOISÈS BAUTISTA PÉREZ y propietarios TERESA DE JESÚS DELGADILLO ESTRADA, JUAN MANUEL CHAGOYA HERNÁNDEZ, YESICCA YOMARA LOZANO GARCÍA y MARIO DELGADO. Consejo Distrital 05 quedo integrado por: presidente JOSUÉ ALEJANDRO RODRÍGUEZ CAZARES y propietarios KENYA VIRIDIANA CANO AGUILAR, RUBÉN GONZÁLEZ SÁNCHEZ, LAURA ÁNGELINA CARDONA VALADEZ y JONATHAN ALBERTO TREJO HONORATO. Consejo Distrital 06 se integra con: presidenta PAULITA DEYANIRA LOPEZ HERNÁNDEZ y propietarios JORGE EDUARDO MARTÍNEZ GARCÍA, SOCORRO HERNÁNDEZ DOMINGUEZ, VICTOR HUGO RODRÍGUEZ HERRERA y CARMELA DUARTE SILLAS y el Consejo Distrital 07 se integró con: presidente AMADO LINCE LOZANO y propietarios CLARA LOURDES GARCÍA LACAVEX, JOSE GUADALUPE GUERRERO MARTÍNEZ, DULCE VIRGINIA ZAMANIEGO MARTÍNEZ y LAZARO JESUS CARDENAS TORRES.

LA MUERTE. Leía a uno de los políticos de izquierda de Reynosa, JUAN ABEL BÁRCENAS GARCÍA, quien hacía cuadro con el ING. PALOMARES y HORACIO CERVANTES, entre otros. JUAN ABEL BÁRCENAS lamentaba en su escrito en redes sociales la muerte de MARCOS LEONEL POSADAS, nacido en Tampico, Tamaulipas y fue secretario general de la Juventud Comunista Mexicana entre 1965 y 1970. Comenta BÁRCENAS que la última vez que vio a MARCOS LEONEL POSADAS, a quien le hablaba como CAMARADA POSADAS, fue una vez que coincidió con el DR. SERGIO QUIROZ MIRANDA en el “IV Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico Volver a Marx” en la ciudad de México. Por otra parte, MARCOS LEONEL POSADAS en su posicionamiento en relación con el gobierno de la 4T, que encabeza AMLO, y en su libre expresión comentaría lo siguiente: “Creo que el gobierno actual tiene una posición básicamente de centro, sí renovadora, sí de limpiar un poco el descompuesto ambiente político y descompuesta la sociedad que dejó el PRI y el PAN, pero que no está en la izquierda, sino que hay una concurrencia de fuerzas, en las cuales la izquierda debe seguir actuando, luchando, para poder darle peso y significación a las ideas de la izquierda”. Todavía hay en el país una activa militancia de hombres y mujeres de lo que es izquierda-izquierda, son menos, cada vez menos.

¡LA CHALUPA… y buenas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: