Prevén sexta tormenta invernal al noroeste de México

Prevén sexta tormenta invernal al noroeste de México

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este lunes habrá lluvias fuertes en Chiapas, el oriente de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz; además del desarrollo de la Sexta Tormenta Invernal en el noroeste de México.

El SMN agregó que un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro provocarán este lunes lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, el oriente de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para el occidente, centro y sur del país contarán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Explicó que en el noroeste de México, un vórtice de núcleo frío, asociado a la aproximación de un frente frío, desarrollará la Sexta Tormenta Invernal, causando marcado descenso de temperatura en la región, vientos fuertes y, a partir del martes, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en la sierra norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Guanajuato, Michoacán, occidente de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Dichos estados tendrán condiciones para heladas.

En cambio, durante el día, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

Asimismo, se pronostica viento del norte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Durango y el litoral de Veracruz. En la costa occidental de Baja California se espera oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: