AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

A HÉCTOR GARZA LO TIENEN EN ALTA ESTIMA

  • En la era de BIDEN-HARRIS,
  • Coperacha ofrece Maki a la federación,

El nuevo gobierno de Estados Unidos con el presidente BIDEN no significa solamente un cambio de mando cíclico.

Llega BIDEN con una larga vida de legislador por tres décadas, además de haber sido Vicepresidente con OBAMA.

JOE BIDEN y KAMALA HARRIS fueron juramentados y son los nuevos presidente y vicepresidenta de EEUU, en un evento sin público, con limitada asistencia y distancia social para evitar contagios de coronavirus.

BIDEN es el segundo presidente de religión católica ( el primero fue KENNEDY) y KAMALA HARRIS hace historia como la primera mujer en llegar a la vicepresidencia.

Por primera vez, EEUU tendrá también un segundo caballero, el esposo de Harris

Afuera del Capitolio, la gente feliz. Están esperando un cambio.

Y no tuvieron que esperar, JOE BIDEN resulto una esperanza lograda al proponer medidas con las que intenta desmantelar la ‘era Trump’.

Con la firma de cerca de 20 decretos al tomar posesión de su cargo, JOE BIDEN establece sus prioridades: volver a la Organización Mundial de la Salud a frenar la construcción del muro en la frontera con México y reintroducir a EEUU en el principal tratado para frenar el cambio climático.

Los tres grandes bloques que distinguen el inicio de su mandato, además de otras medidas que benefician a la sociedad estadounidense como la ayuda economía a corto plazo, esto incluye a 11 millones de indocumentados, deudas por becas estudiantiles, evitar el desalojo por deudas o por no pagar la renta, ayudarán a proporcionar algún alivio a corto plazo.

De importancia para México está su voluntad de interrumpir la construcción del muro, la voluntad del ambicioso plan migratorio que incluye a indocumentados, dreamer, trabajadores esenciales y beneficiarios del TPS – status de protección temporal -.

Por ser de importancia para los lectores de AGENDA FRONTERIZA, la hoja de ruta que seguirá la reforma migratoria:

  • Primero deberán solicitar un estatus de residente temporal por cinco años, previa verificación de antecedentes criminales.
  • Finalizado el plazo de cinco años, serán elegibles para una residencia legal permanente (Green Card) previa verificación de antecedentes criminales.
  • Tres años después de obtener la Green Card (Tarjeta Verde) serán elegibles para la ciudadanía.

En su discurso JOE BIDEN apeló a la unidad en la que obtuvo 82 millones de votos por 75 de Trump-.

Un mensaje diametralmente opuesto al que ofreció su predecesor cuatro años atrás. Durante su intervención de 22 minutos donde exhortó a unirse para superar las dificultades.

BIDEN buscó solidarizarse con sus ciudadanos, diciéndoles que está al tanto de sus temores por la pandemia del coronavirus, la crisis económica y las tensiones raciales.

“Sé que hablar de unidad puede sonar como una fantasía tonta estos días. Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y son reales.

 Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos, y la unidad es el camino”.

“La democracia ha prevalecido. Hemos aprendido nuevamente que la democracia es valiosa. La democracia es frágil. Y en este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido”.

“Aquí estamos apenas días después de que una turba revoltosa pensó que podía usar la violencia para silenciar la voluntad del pueblo, para detener a la democracia, para desviarnos de esta tierra sagrada. No ocurrió. Nunca ocurrirá. Ni hoy ni mañana ni nunca. ¡Jamás!”

Agradezco a mis predecesores de ambos partidos por su presencia aquí hoy. Les agradezco desde el fondo de mi corazón”.

El más alto representante del gobierno Trump que asistió a la ceremonia fue el vicepresidente MIKE PENCE, quien por lo tanto no fue a despedir a su jefe de la base aérea Andrews un par de horas antes.

DONALD TRUMP, no asistió a la toma de posesión de JOE BIDEN. Salió esta mañana rumbo a Florida en el Air Force One por última vez, los invitados no aceptaron la invitación a escuchar las 21 salvas en su despedida, de 10 mil invitados asistieron 200, ni su familia completa.

¡¡VIVA el nuevo Rey ¡¡

El mensaje internacional

“Estados Unidos fue puesto a prueba y hemos salido aún más fuertes. Repararemos nuestras alianzas y nos relacionaremos con el mundo de nuevo. Seremos un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad”.

Tras cuatro años turbulentos bajo la presidencia de Trump, quien humilló públicamente a aliados estratégicos de Washington, como Canadá, México o la Unión Europea y otros socios de la OTAN, Biden representa un regreso a la diplomacia tradicional de EEUU. El nuevo mandatario no especificó países individualmente, pero dio a entender que las alianzas estratégicas que se tenían por sentadas cuatro años atrás serán reparadas bajo su administración.

En otras noticias: de la cuenta de twiter de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ:

“Quiero reconocer a todas las fuerzas de seguridad que están en nuestra ciudad cuidándonos aún con pandemia. Hace 4 años que yo llegué a la presidencia, Reynosa vivía una situación muy difícil, el desarrollo se detenía por el miedo en la población, industria e inversionistas.”

“Si el gobierno permite que la IP venda vacunas o que los municipios   participemos con el Gobierno Federal en una compra consolidada, muchos podríamos cooperar!.

En Reynosa tenemos ahorros para que uniendo esfuerzos con otros niveles de gobierno vacunemos a los  ciudadanos!

No me cabe duda que HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, lo quieren y bien en la 4ª Transformación y se lleva muy bien, pero mucho muy bien con el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Eso de caer con los pies bien parado en tres Secretarias de Estado se puede entender bajo dos percepciones, una que no lo aguantan, en la SEP duró 19 meses con ESTEBAN MOCTEZUMA, 5 en Gobernación y ahora hace su debut en la Secretaria de Economía con TATIANA CLOUTHIER.

Y la otra percepción que es con la que me quedo, es que HECTOR representa para ANDRES MANUEL un activo importante de suma confianza para la evaluación, diagnóstico y observancia del presupuesto de egresos.

Y me queda claro con la foto que se hace circular donde recibe de manos del propio Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA, hombre fuerte para el manejo del plan de austeridad y del gasto público que la función que siempre se ha conocido como Oficial Mayor y ahora Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, el control del gasto en todas las dependencias del gobierno federal.

Y ARTURO HERRERA, no se maneja solo, toma las decisiones acordadas con el señor presidente.

Como se entiende de otra manera?.

Ya se conoce a quien le rinde cuentas, al Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA, porque es en la misma posición en tres secretarias distintas.

Esta como para reflexión.

O tiene muy poca gente de confianza el secretario HERRERA o HECTOR MARTIN es muy fregón.

De que le sabe, le sabe.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: