Sin Regla de Menores, Cruz Azul, Puebla y León no han debutado a ningún joven

Sin Regla de Menores, Cruz Azul, Puebla y León no han debutado a ningún joven

Ciudad de México.- La Regla de Menores que obligaba a los equipos de la Liga MX a darle minutos a los jóvenes de las Fuerzas Básicas desapareció desde el torneo pasado y eso ocasionó que Cruz Azul, Puebla y León se relajaran y dejaran de brindarle oportunidad hasta hoy a los talentos que están en las categorías inferiores.

Estas tres escuadras no debutaron a ningún jugador en el Guard1anes 2020 (Apertura 2020) y tampoco lo han hecho en lo que va del Guard1anes 2021 (Clausura 2021), contrario a lo que ocurrió del Apertura 2018 al Clausura 2020 en que por segunda vez existió la Regla de Menores, también conocida como 20/11 porque estipulaba cierto número de minutos para jugadores menores a los 20 años y 11 meses. La primera vez que se implementó fue del Apertura 2005 al Clausura 2011.

Durante el tiempo en que la Regla estuvo vigente por segunda ocasión, la Máquina debutó a seis jugadores, incluido Santiago Giménez, quien con 19 años de edad es uno de los consentidos de la afición cementera.

Por su parte el León, quien fue campeón en el Guard1anes 2020, en el tiempo que estuvo presente la regla de menores, ocho jugadores vieron sus primeros minutos en el Máximo Circuito, misma cantidad que Puebla.

Dicha Regla buscaba inicialmente que los jóvenes 20/11 acumularan mil minutos por torneo y luego se fue modificando para que a medida que fueran creciendo esos futbolistas también fueran sumando minutos aunque en menor porcentaje. El objetivo de la Regla era promover los debuts de jóvenes de Fuerzas Básicas para que adquirieran experiencia a una edad más temprana.

TIGRES SOLO DEBUTÓ POR URGENCIA

El único debut que registra Tigres en lo que va del año futbolístico (Apertura 2020- Clausura 2021) fue por urgencia durante el semestre pasado, pues Nahuel Guzmán y Miguel Ortega, primer y segundo porteros del equipo, estaban infectados de Covid-19.

Ante esa situación el Tuca Ferretti tuvo que echar mano del joven Carlos Galindo, quien jugó los partidos contra Toluca y Pumas.

Cuando estuvo presente la Regla de Menores entre 2018 y 2020, el Tuca debutó a seis jugadores, de los cuales solo el defensor Juan Sánchez Purata está actualmente registrado con el primer equipo, si bien desde su primera aparición en el Máximo Circuito, en el Apertura 2018, solo suma 10 partidos disputados.

AMÉRICA TAMBIÉN DEJÓ DE DEBUTAR

En lo que va de la Temporada 2020-21, América solo ha debutado a un jugador y este es Santiago Naveda en el duelo contra San Luis en el inicio del Clausura 2021, pues en el Guard1anes 2020 ningún joven de la cantera vio sus primeros minutos en el Máximo Circuito con Miguel Herrera como estratega.

A pesar de que el Piojo siempre se mostró en contra de la Regla de Menores, en el tiempo en que esta estuvo vigente debutó a 12 futbolistas, siendo junto al Atlas el que más oportunidades dio durante los cuatro torneos en que se implementó esa medida para que jugadores menores de 21 años tuvieran actividad por exigencia de la Liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: