AL VUELO/ Sputnik

AL VUELO/ Sputnik

Por Pegaso 

Breviario cultural. 

1.- Sputnik: Serie de satélites artificiales de manufactura rusa que fueron enviados a órbita entre 1957 y 1961. 

En total fueron diez, de los cuales, el más famoso es el Sputnik 2, por ser el primer aparato de origen terrestre en transportar vida fuera de nuestra atmósfera. Este satélite llevaba como única pasajera a una perrita llamada Laika. 

2.- Sputnik: Agencia de noticias rusa que trae las historias más importantes del acontecer mundial. 

3.- Sputnik: Fue una revista publicada por la Agencia de Prensa Novosti de la Unión Soviética, durante gran parte de la guerra fría y posteriormente. Su nombre le fue dado en honor al satélite puesto en órbita por la URSS en 1957. 

4.- Sputnik: Vacuna rusa contra el COVID-19, más chafa que los muebles Troncoso con los que Chabelo hacía catafixias en su programa de televisión “En Familia”. 

Hoy por hoy, los principales periódicos del país resaltan el acuerdo que tuvo el Pejidente de México con su homónomo ruso, Putín, para que aquel país envíe al nuestro chorromil millones de vacunas de las llamadas Sputnik. 

La periodista Lily Téllez las calificó de chafas y al menos un monero satirizó que la vacuna rusa será aplicada bajo el riesgo de quien se la pone. 

De esa manera, para el Gobierno de la Cuarta Transtornación, las de Pfizer, BioNTech y Astra Zéneca vienen siendo vacunas “fifíes” y neoliberales, mientras que las rusas Sputnik serían las vacunas “chairas”, si se nos permite extrapolar con las graciosas comparaciones que de la sociedad mexicana hace nuestro ínclito mangatario. 

Y aunque no me lo crean, ya hay quienes están pensando en lucrar políticamente con la próxima distribución del biológico a nivel masivo. 

El todavía coordinador de los programas estatales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, ya puso en su cuenta de Facebook la “invitación” a todos los viejitos para que vayan agendando la aplicación de la vacuna. 

Y al mismo tiempo, aprovecha para hacer campaña proselitista esperando ser nominado como candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa.  

“Como parte de la estrategia de #vacunación que pronto pondrá en marcha el #GobiernoDeMéxico, las y los servidores de la nación se encuentran haciendo llamadas a los #AdultosMayores,-dice en el mensaje. Es muy importante su participación, nos interesa mucho que atiendan esta llamada donde se les harán dos preguntas: 

1.- ¿Le interesa recibir la vacuna? 

2.- ¿Podría usted ir a vacunarse a un centro de vacunación por su propia cuenta?” 

Y mientras tanto, los “Cuervos de la Nación”, con su generalísimo JR, no pierden la oportunidad para pedir el apoyo de los ciudadanos beneficiados con los programas federales para obtener un buen posicionamiento en las futuras encuestas que hará MORENA en busca de su próximo candidato. 

Como asegura mi cuate, el sesudo columnista Beto Guerra, este elemento tóxico ha contaminado el panorama político y ha demeritado las simpáticas, picarescas y chimengüenchonas anteprecampañas que llevaban a cabo los demás aspirantes de MORENA. 

Termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso: “Individuo que con licaones yace, a emitir sonidos guturales se alecciona”. (El que con lobos se acuesta, a aullar se enseña).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: