No compramos vacunas «de segunda» contra Covid: Herrera

No compramos vacunas «de segunda» contra Covid: Herrera

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acotó ante las dudas sobre la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V: “no estamos comprando vacunas de segunda, déjenme decirlo superclaramente”.

En un encuentro virtual con la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, resaltó que la técnica usada por Rusia “es idéntica a la de AstraZeneca, tampoco es que se estén inventando. Hay un número limitado de técnicas. Las vacunas, con excepción de la de Pfizer, están utilizando técnicas muy parecidas”.

Incluso destacó que todas las vacunas de las que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha previsto su compra tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento.

Asimismo, en un encuentro con los diputados de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que hoy se informará a México el número de dosis que recibirá entre febrero y marzo mediante el mecanismo Covax.

“México decidió adquirir dosis de vacunas, más de 51 millones, a efecto de garantizar el acceso, por conducto de Covax, a un portafolio de vacunas. De no haber tomado en cuenta esta iniciativa estaríamos en la ley del mercado ahorita con todos los riesgos que eso significa para el país”, añadió.

Ebrard refirió que, a partir de la visita del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a Argentina, para conocer el avance de la fabricación de la Sputnik V, se hizo contacto con las autoridades rusas para que enviaran al funcionario los estudios clínicos y las pruebas necesarias con el fin de presentarlos a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También el gobierno de Argentina ha proveído “todos los estudios que tienen y las evaluaciones de la aplicación de esta vacuna desde que les llegó. Entonces, consideramos que en Cofepris tendrán todos los elementos necesarios para, en su caso, autorizar el uso de esta vacuna en nuestro país”, señaló.

Mientras, en el encuentro con diputados de Movimiento Ciudadano, el titular de Hacienda dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en traer al país el mayor número de vacunas lo más rápido posible, pero no recurrirá a las de poca eficacia.

Expuso que la mayor parte de las vacunas, como la de la influenza, tienen un nivel de efectividad de entre 40 y 50 por ciento, mientras la entrega comprometida mediante los acuerdos con laboratorios para México tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento.

“Hay solamente una vacuna que no estamos contratando, no voy a decir su nombre, que se está distribuyendo en muchas partes del mundo, que tiene nivel eficacia de 65 por ciento”, agregó.

Herrera apuntó que algunos países sí la aplican, porque es más eficaz que la de la influenza y en el contexto macro servirá porque 65 por ciento de quienes la reciban tendrán algún tipo de anticuerpos, pero 35 por ciento no. “A nivel individual es más un volado. Eso no lo estamos haciendo nosotros”, precisó.

Informó que, tras recibir de argentina el activo biológico para producir en México la vacuna de AstraZeneca, “tienen que pasar unas semanas más poniendo a punto el laboratorio donde la van a envasar, pero con todas las complejidades, una limitación de la oferta a nivel mundial, nos sentimos razonablemente cómodos –por supuesto que querríamos más– por como están operando los contratos en México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: