LOTERÍA política/ Por Isael Castillo

LOTERÍA política/ Por Isael Castillo

Corre y se va corriendo con…

LA MANO. Al paso de la carreta se acomodan las calabazas, reza el dicho, palabras más palabras menos. Este domingo llovió en Tamaulipas, pero en registros de candidatos de los diferentes partidos políticos, amén de los que ya se registraron en días pasados. Los días han ido de menos a más en lo álgido de la grilla tamaulipeca, dimes y diretes, piquetes de ojo, codazos, fuego amigo y fauls, pero también hubo buenas voluntades, alianzas, amarres, además hay aspirantes que quieren imponer a la fuerza su agenda y candidatura al partido, en fin, hay de todo en esta temporada de precandidaturas a alcalde, diputados locales y federales. El tiempo ha pasado y se registraron aquellos políticos que tienen el visto bueno, así como aquellos que tienen la seguridad de poder llegar a los cargos de elección popular y servir a los ciudadanos. Las calabazas se están acomodando al paso de la carreta.

EL ÁRBOL. Este fin de semana el pronóstico del tiempo electoral para las diputaciones de Reynosa se dio en la siguiente forma: por el Partido Acción Nacional (PAN) se registraron MARIA LUISA TAVARES, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, ALFONSO PEÑA, MYRNA EDITH FLORES CANTÚ, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA y GELACIO MÁRQUEZ SEGURA. El PAN vivió una gran fiesta por los registros antes mencionados, así como por los hechos por el resto de los aspirantes a las candidaturas de la presidencia municipal, así como diputaciones locales de los diferentes municipios del centro y sur de la entidad. El PAN va casi con el carro completo, al menos en las precandidaturas.

LAS JARAS. Lo anterior nos da pauta para exponer que, si bien en el PAN los aspirantes podrán tener los recursos económicos para sostener una campaña política, por el contrario, necesitan de una buena estructura social que en apariencia la tienen. Gran parte de la estructura del PRI fue integrada al PAN pero el asunto es que dicha estructura tenía una fecha de caducidad de nueve años, que ya había cumplido. Una estructura de muchos años se hace amañada y su funcionamiento no es el mismo. Cuando se quiso hacer el partido Somos México Libre, no pudieron aterrizarlo como instituto político, por el contrario, el Partido Encuentro Social (PES) si logró convertirse nuevamente como partido, hoy Partido Encuentro Social, y como referencia se trató de estructura social. En una sobraba quizá el recurso económico y estructura, pero tenía (o tiene) un corazón falto de entusiasmo, cosa que sobró en el PES, mismo partido que hoy día si participará en la contienda electoral 2021.

EL GALLO. Por el lado de MORENA ya se anotó este fin de semana VERÓNICA CASTILLO CARRERA quien va rumbo a una candidatura de una diputación local, VERÓNICA CASTILLO CARRERA tiene años, de origen, en el movimiento de izquierda y ha luchado por los ideales de la 4T en la ciudad. El Trabajo de VERÓNICA CASTILLO ha ayudado a afianzar en las colonias dichos ideales de transformación y esperanza. Quien se registrará es JOSÉ LUIS GODINA VILLANUEVA, que acaba de renunciar a la SEDATU en Tamaulipas, GODINA fue el encargado de implementar el Programa de Mejoramiento Urbano en el norte de Tamaulipas, y que el año pasado generaron una inversión de más de 1,300 millones de pesos en beneficio de la población fronteriza.

LA CORONA. Con un recorrido por las colonias con militantes y simpatizantes ciudadanos cerró SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN su precampaña rumbo a la candidatura de Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de Reynosa. SILVESTRE RODRÍGUEZ dejó en claro que la dirigencia nacional tomará la decisión final en base a las mediciones, experiencia y capacidades de los aspirantes, pero se siente en ventaja por tener la estructura del partido, la confianza ciudadana y gran territorio recorrido. En sus recorridos constantemente se hizo acompañar de los precandidatos a diputados del Movimiento Ciudadano, principalmente CARLOS PÉREZ VELASCO y VERÓNICA AGUIRRE PIÑONES. A su paso por las colonias Silvestre convenció a la gente de que trabajará incansablemente por mejorar su entorno social sin burocratismos, arreglando todo desperfecto de luminarias, pavimento, fugas, caídos, baches descentralizando la dependencia de Servicios Primarios.

EL SOL. Sin duda, que desde el viernes y fin de semana MORENA tuvo fiesta partidista por la visita de su dirigente nacional MARIO DELGADO, quien fuera recibido por los Diputados Federales ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, HECTOR JOEL VILLEGAS, OLGA SOSA RUIZ, ADRIANA LOZANO y NOHEMI HERNANDEZ, así como por los Diputados Locales ULISES MARTÍNEZ TREJO, EDNA RIVERA, ESTHER GARCIA, GUILLERMINA REYES MEDINA, SUSANA JUAREZ RIVERA, ROQUE HERNANDEZ CARDONA, ELIUD OZIEL ALMAGUER, CARMEN LILIA CANTUROSAS, y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑES y se esperaba que al menos tres diputados del PAN ese mismo día ya formaran parte de la estructura de MORENA. Cabe agregar que se presentaría al delegado para Tamaulipas, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, para el proceso electoral 2021.

LA CHALUPA… ¡y buenas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: