“No podemos permitir más asesinatos de migrantes”: Ebrard

“No podemos permitir más asesinatos de migrantes”: Ebrard

Ciudad de México. México no puede volver a permitir crímenes como los de Victoria Esperanza Salazar Arriaza y de Elvin Mazariegos Pérez, ciudadanos de origen salvadoreño y guatemalteco, respectivamente, aseveró el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

El sábado pasado Victoria fue asesinada por el excesivo uso de la fuerza de policías de Tulum, Quintana Roo, en un intento por detenerla; y el lunes, Elvin por un militar que en un retén en Chiapas abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba.

Entrevistado tras su participación en la clausura del encuentro global Foro generación igualdad, que se realizó ayer en el Centro Cultural Los Pinos, Ebrard Casaubón censuró ambos homicidios e informó que los responsables ya están sujetos a proceso penal.

“Para el caso del ciudadano guatemalteco que ya hubo un acuerdo de reparación del daño, y por supuesto hubo una reacción inmediata, esas acciones no las podemos permitir. Y este individuo (el militar responsable) ya está sujeto a proceso penal. Y lo mismo digo en el asunto de la salvadoreña, que desgraciadamente perdió la vida en un acto que es impresionante y que debemos no sólo condenar sino garantizar que no se repita”.

El canciller, quien encabeza la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, creada en septiembre de 2019 por decreto presidencial, confió que Estados Unidos envíe pronto a México su respuesta sobre las acciones con las que colaborará para atender y resolver la crisis migratoria en la región, esto tras las reuniones sobre el tema que delegaciones de ambos países tuvieron la semana pasada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estimó que en abril se pueda tener un nuevo encuentro con el gobierno de Joe Biden, en particular con la vicepresidenta Kamala Harris, quien fue designada por el mandatario estadunidense para atender el tema en la región. “Estamos convencidos de que si no hay una acción de esa naturaleza, de esa magnitud (apoyo para el desarrollo de Centroamérica), no hay política migratoria que pueda funcionar. Simplemente las personas necesitan alternativas”, enfatizó.

Sobre las denuncias hechas la semana pasada en torno a la detención de decenas de niños extranjeros en estaciones del Instituto Nacional de Migración, lo cual prohíbe la ley, sostuvo que se debe trabajar para crear instalaciones adecuadas para los menores.

“Todo lo que sea respecto a niños está sujeto a la nueva legislación que impide que sean remitidos a estaciones, pero también hay que ver que el DIF tenga los recursos necesarios y que los procuradores (para la infancia) sean más. Eso también lo vamos a plantear ahora con el Congreso. Necesitamos crear la infraestructura porque no hay todavía, es muy pronto la aplicación de la ley, la cual te ordena un tipo de trato (no detenerlos) y no hay recursos para eso. Lo tenemos que resolver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: