Destaca UNAM desarrollo de proyectos con igualdad sustantiva

Destaca UNAM desarrollo de proyectos con igualdad sustantiva

Ciudad de México. En su informe sobre su primer año de trabajo, la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que cinco de los seis ejes que se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la máxima casa de estudios tienen relación con la igualdad sustantiva, así como 11 de los 20 programas y 40 de los 265 proyectos que contempla.

Indicó que entre las prioridades que se tienen en dichos proyectos están atender y prevenir la violencia de género; comunicar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la igualdad sustantiva, transversalizar la política institucional en materia de género y contar con una legislación con perspectiva de género.

También señaló que 39 carreras integran asignaturas con perspectiva de género, que se implementan en los diversos planes y programas de estudio a nivel licenciatura y seis materias a nivel posgrado.

En el documento de igual manera resaltó que entre 2013 y hasta marzo de 2021 se crearon 87 comisiones internas para la igualdad de género, de las cuales 18 están ya apegadas a los lineamientos. “Actualmente, nos encontramos en el proceso de reestructuración de acuerdo con este instrumento normativo”, añadió.

Igualmente, expuso que la coordinación ha trabajado en la escucha y conversación con las comunidades a través de la revisión de pliegos petitorios, la participación en mesas de diálogos en diversas escuelas y facultades en conflicto, la generación de conversatorios con la comunidad estudiantil y académica, incluidas colectivas feministas y mujeres organizadas, entre otras, y el trabajo con la red de comisiones de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: