IDEOLOGÍA/ De los registros, entre UNIDAD y DIVISIÓN

IDEOLOGÍA/ De los registros, entre UNIDAD y DIVISIÓN

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El registro de candidatos a la gubernatura por Tamaulipas ya se dio, fue este domingo 27 de marzo cuando en las oficinas del IETAM en Cd. Victoria, en el 13 y Morelos se registraron los tres candidatos.

A las 10:00 am se registró Arturo Diez Gutiérrez por Movimiento Ciudadano, el partido naranja. Un templete colocado a las afueras del IETAM fue el escenario en el cual Diez Gutiérrez confirmó su registro ante el contingente que le acompaño apoyándolo en todo momento, lo acompañaron Dante Delgado, Presidente nacional de MC, el Diputado Gustavo Cárdenas, líder moral de MC en el estado, la Diputada Ivonne Ortega Pacheco, Juan Carlos Zertuche, Presidente de MC en el Estado, Doris Cantú Robles líder de MC en Reynosa, Su familia, su equipo de trabajo, dignidades y oficiales de MC de diversos municipios y un optimismo a toda prueba.

Relajado, alegre, con enorme entusiasmo y un contacto directo con la gente aseguraron el brillo de su evento. En su discurso descalificó el trabajo realizado por gobernantes de los otros partidos, comentando que aun cuando la población depositó su confianza en ellos, estos les fallaron a los Tamaulipecos.

“Con el apoyo de todos ustedes voy a ser el Gobernador de Tamaulipas…voy a darle con todo, no los voy a defraudar vamos a recuperar el orgullo de ser Tamaulipecos…” y cerró su discurso diciendo: “Mataulipas ni madres, Tamaulipas, vamos con todo”.

Aunque los diversos sondeos realizados hasta ahora lo colocan en un tercer lugar, puede dar la sorpresa superando en el proceso electoral a sus adversarios; en política nada está escrito…

En punto de las 12:00 pm se llevó a cabo el registro de Cesar “TRUKO” Verastegui por la coalición “Va por Tamaulipas”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en esos momentos el “TRUKO” caminaba desde el estadio hasta el paseo Méndez con un contingente de poco mas de 30 mil personas, vaya que mostró un musculo bastante fuerte.

Lo acompañaron también, su familia, Marko Cortes, Presidente del CEN del PAN; Alejandro “ALITO” Moreno Cárdenas, Presidente del CEN del PRI; David Valenzuela representante del CEN del PRD, Julen Rementería del Puerto Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado; los senadores Ismael García Cabeza de Vaca y Mario Zamora Gastélum Ismael Alfredo Hernández, Líder Nacional de la CNC; Luis Cachorrro Cantú Presidente del PAN estatal; Edgar Melhem Salinas, Presidente del PRI en el estado, además de senadores, diputados, líderes de los diferentes sectores, exgobernadores, exlegisladores, entre muchos otros.

“Me siento muy contento por tantas muestras de apoyo y muestras de cariño, la verdad estoy muy emocionado de ver tantas muestras de apoyo de todos los municipios, de tantos amigos, porque ustedes saben, que por primera vez en la historia, hay un candidato del pueblo”. Mencionó el “TRUKO”.

Después de mencionar entre otros preceptos que la alianza que el encabeza como candidato nació de la unidad porque representa el verdadero poder soberano del pueblo, que nació de la experiencia, de la lealtad y de la razón de los verdaderos líderes sociales, del sentir de los pueblos y del sueño de la gente tamaulipeca. Después de evocar la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta al mencionar su frase: “La paz, la estabilidad social, la armonía, la justicia y la legalidad son el camino correcto para llegar a la verdad y para llegar a soluciones que beneficien al pueblo”, remató diciendo: “Por eso, amigas y amigos, ¡les pido UNIDAD, les pido su mano, denme su mano, su esfuerzo y entusiasmo! ¡HAGAN SUYA ESTA CAMPAÑA!, Hagan suya esta campaña, por todos nosotros, por ustedes, por nuestros abuelos, por nuestros padres, por nuestros hijos!, ¡por lo que somos y podemos ser!

¡Hagamos de Tamaulipas un Estado con madre!

¡Que vivamos felices, por el progreso!

¡Hagamos de Tamaulipas un estado, un lugar para vivir!

¡Hagamos de Tamaulipas un Estado con madre!

¡Que viva Tamaulipas!

¡Que viva Tamaulipas!

¡Que viva Tamaulipas!

Que dios me los bendiga y que tengan buen regreso a casa”.

Su evento lanzó el mensaje de una fuerza que quien la enfrente; difícilmente podrá ganarle, lucio relajado, alegre, campechano y dejó en la mente de la ciudadanía un argumento conciliador, de unidad, de suma, y recordemos que como dice el refrán: “La Unión hace la fuerza”.

Ya en punto de las 4:00 pm se llevó a cabo el registro de Américo Villarreal Anaya quien es abanderado por la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” integrada por MORENA, PT y Partido Verde, un gran contingente lo esperaba a las afueras del IETAM, esperaban el candidato los acompañara a pie hasta el templete ubicado en el 16 e Hidalgo, pero salió en una suburban del estacionamiento interior del edificio; no se bajó y dejó a muchos simpatizantes perplejos por haberse retirado en automóvil.

Ya en el templete al hacer uso de la palabra el Dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, concentro su discurso en descalificar a los adversarios y se curó en salud argumentando que los de enfrente se enfocaran en hacerles una guerra sucia: “Viene en Tamaulipas lo peor de las guerras sucias, de noticias falsas, de desinformación y calumnias porque los de enfrenten están moralmente derrotados” expresó.

Dentro de su discurso el Candidato Villarreal Anaya mencionó: “La vitalidad y la fuerza de nuestro movimiento nos sitúa en el lado correcto de la historia, unidos y entre todos abriremos de para en par las puertas de la transformación en nuestro estado, acudo a este registro y me presento ante ustedes con el respaldo de la solvencia moral, política de MORENA…de nueva cuenta tenemos la presencia en Tamaulipas del responsable de la construcción de nuestro partido, bajo su liderazgo se ha consolidado su posición como primera fuerza de la política nacional y es sin duda uno de los pilares de la transformación que tiene lugar en nuestro país, al darle la mas cordial de las bienvenidas al estado a nuestro amigo el compañero dirigente nacional le presentamos nuestro compromiso para que en Tamaulipas las banderas de esperanza ondeen en nuestro cielo, bienvenido Mario Delgado Carrillo”.

Cabe señalar que el registro de Américo Villarreal fue el único en el cual se tuvo la presencia registrándose también como candidato a la gubernatura, del Profesor Enrique Torres, Presidente estatal de MORENA, lo cual lanza un claro mensaje de la división que hasta ahora han causado las estrategias utilizadas tanto por Mario Delgado como del propio Villarreal Anaya.

El Profesor Enrique Torres se pronunció hace algunos días a favor de la ex Alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz para que ella fuera la candidata por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

Recordemos que la Dra. Maki Ortiz impugnó el proceso de selección de candidato único mediante el cual se designó a Villarreal Anaya en su momento. Ni Maki Ortiz, ni el Presidente Municipal de Reynosa Carlos Peña Ortiz estuvieron presentes en este registro del Doctor Américo, mostrando así una fractura con un capital político de alrededor de 150 mil votos, no 2; y con esos 150 mil votos se puede ganar o perder la elección.

El mensaje implícito del acto de Américo es el de división, de fractura, cosa que no lleva a nadie a buen puerto.

EL Doctor Américo Villarreal Anaya tiene mucho trabajo por hacer con respecto a verdaderamente unir y no dividir.

El próximo 3 de abril inician las campañas políticas en forma, debiera el Doctor arreglar las divisiones antes, de lo contario vería muchas dificultades para lograr un triunfo el próximo 5 de junio.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: