AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

T.R.U.K.O.M.A.N.I.A.

¿Quién será el candidato capaz de convencer, cautivar y conmover al auditorio? El resultado de la auditoria del comportamiento en la sociedad la mejor calificacion es para el TRUKO, CESAR VERASTEGUI.

Este trabajo periodístico lleva dedicatoria especial para Don MANUEL MONTIEL GOVEA, una persona rara avis en materia de comunicación por motivo de su cumpleaños en días pasados, un año más de su vida de gratos recuerdos, ha sido maestro y amigo, noble y leal de muchos. Docto en su materia su paso lo recordamos con cariño su tarea de comunicar el trabajo de los gobernantes con alto nivel de diplomacia.

No tuve tiempo de conocerlo en su época de administrador de comunicación en el servicio público, mucho menos en el privado.

Lo conocí seis meses antes de que terminara su gestión de gobernador TOMAS YARRINGTON

Hoy es una fecha especial en la vida de Dn Manuel Montiel Govea. Celebra un año más de fructífera existencia.

Recuerdo que el primer día me citó en su propia oficina y me pregunto porque no había ido a visitarlo.

Me dio sabios consejos que aún perduran en mi mente y me sugirió algunos temas a desarrollar, por eso mi recuerdo al segundo de mis tutores, el otro fue mi compadre JORGE RODRIGUEZ que en paz descanse.

Mi gratitud y Amistad a Don MANUEL MONTIEL GOVEA,es para siempre.

Las buenas acciones no necesitan premios ni aplausos cuando se hacen desde el corazón y en silencio.

La vida enseña…..pero pocos son los que aprenden .

Con motivo de la celebración del día del comunicólogo, en su nombre me atrevo a filosofar que las” palabras no se las lleva el viento”.

Cada palabra, destruye o edifica, hiere o cura, maldice o bendice, insulta o alaba, ofende o elogia, desagravia u honra, desprecia o acredita.

¿Es posible comunicar sin adjetivos?.

No es una situación fácil, será un arte escribir, escuchar, leer construir una realidad sin utilizar el instrumento del adjetivo.

Recientemente estudie comunicación en la academia después de 40 años de estar muy metido en los números. En ese tiempo comprendí en una cátedra magistral del lenguaje.  

 Todo ser se comunica hablando con palabras, siente con palabras, piensa con palabras y, las risas y los llantos, también son palabras.

Sí, prácticamente todo son palabras. Abandonamos la universidad sin saber expresarnos.

¿Cómo puede un graduado, considerado parte del extremo más alto de la pirámide de la cultura y del conocimiento de una sociedad, finalizar unos estudios sin saber expresarse, sin saber comunicar?.

La persuasión la comunicación posee un contenido importante.

Quien consigue llevar a la práctica las famosas tres “C” en su propio quehacer laboral, es decir, Convencer, Conmover y Cautivar, consigue precisamente eso, convencer a un juez, conmover a un público, cautivar a un cliente…o a un elector del gran colectivo social.

La comunicación es una función muy importante para las organizaciones, sean estas empresas privadas o públicas, y además una habilidad imprescindible para formar o ejercer un liderazgo.

La comunicación efectiva comienza con la gestión de saber escuchar y construir conversaciones.

Desde la existencia del Homo Sapiens, la comunicación, la complejidad del lenguaje nos permite desarrollar el mapa mental donde nos lleva a que somos partícipes, nos permite imaginar el futuro, nos permite crear escenarios.

La comunicación no ha cambiado, han cambiado los medios como por ejemplo internet.

El que tiene el poder reina. El colectivo social tiene el poder de la comunicación. A aquella organización y aquel individuo que utilice ese poder de la comunicación que ocasiona la participación y la interactuación con la sociedad.

Somos consumidores de la comunicación no gestores de la calidad de las noticias, la inmediatez es un tema no congruente, a veces con el rigor.

Debemos crear nuestro menú informativo de acuerdo con el criterio de los individuos.

La desinformación, la calumnia y la difamación ya existían, pero ahora con las nuevas tecnologías, las redes sociales están llenas de suciedad que nos hace ver el mundo al revés.

Este escrito es preámbulo para calificar al equipo de comunicación de las tres organizaciones que proponen a su candidato para gobernar Tamaulipas en las elecciones del 5 de junio.

Cuando faltan dos semanas para el cierre de las campañas.

Los que participamos en los medios de comunicación pudimos darnos cuenta de que existen formaciones diferentes de como ejercer la comunicación, la persuasión para dirigirse a los electores, al colectivo social compuesto con 770 mil trabajadores formales, más de 2 millones 500 mil informales, 500 mil personas que trabajan para la burocracia en sus tres niveles, poco más de 200 mil pequeñas y medianas empresas, así como no llegan a 1,000 empresas de buen tamaño.

Entre ese colectivo social donde la mayoría es gente modesta, algunos caen en alguna denominación que caracteriza a la pobreza.

Usted es poseedor de su propia percepción de los tres candidatos.

La mía es que el equipo más configurado para llegar a todos los estratos y sectores de la sociedad fue la del CESAR AUGUSTO VERASTEGUI que gestionó y tuvo éxito en pedirle apoyo a los medios de comunicación para lograr permear en la imagen, en su nombre con el que ha de aparecer en la boleta.

Por cada 10 del TRUKO hubo una de AMERICO y menos de una de ARTURO.

Las redes sociales, están abrumadoramente mencionando el TRUKO mucho muy por encima de AMERICO y mucho más de ARTURO.

El TRUKO tiene como 20 entre canciones, corridos y música que arengan al triunfo, la mayoría surgen de la espontaneidad de la gente.

No le conozco ningún arreglo musical a AMERICO y ARTURO.

En fin. Los que los tres candidatos tenían su oferta se cumplió, unos con más entusiasmo con gran actitud positiva, otro con miedo a enfrentarse a lo desconocido y el otro participante con el fin de que aparezcan signos de la democracia para combatir la pérdida de confianza de las instituciones.

La comunicación y la mercadotecnia representan técnicas y ciencia social que se rigen por el rigor de la psicología de masas y el estudio antropológico de la sociedad.

No es juego para improvisados, ese será uno de los grandes costos políticos de la derrota.

El TRUKO ha despertado una revolución de la conciencia en los tamaulipecos. El motivo es porque es político que ha recorrido los escalones de la política social desde abajo, conoce además las intricadas redes que rigen a Tamaulipas en sus relaciones con los municipios, con la federación y con los otros poderes que están en todo el mundo.

El contrabando, el tráfico de órganos, el narcotráfico, la delincuencia han sido temas tratados hasta en la Biblia, la violencia y la inseguridad tan viejos que perduran hasta nuestros tiempos en todo el mundo.

Los demás, creo que no sabrían cómo tratar los temas sensibles cuando en Tamaulipas vamos en camino a restablecer las inversiones, la seguridad  y el empleo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: