Tiempos de Guerra/ Un juego de estructuras

Tiempos de Guerra/ Un juego de estructuras

Por: Chano Rangel

Este fin de semana estuvo muy movido el ambiente político, después de una semana anterior de un poco de letargo, vuelven a darle con todo los aspirantes a la gubernatura, primero en el sur, César Verástegui Ostos, tomo protesta a la estructura electoral, a esa que cuidará las casillas de los votos, y serán las responsables de vigilar el proceso desde adentro de centro de votación, les llaman los porteros, los que impedirán que les anoten goles, así pues la escena lucia con todo un ejército azul, que daba el respaldo al abanderado de a la Alianza “Va por Tamaulipas”.

En Tampico, Madero, Altamira, se dio este acto de estructuras electorales de panismo, y de los partidos que conforman la alianza PAN-PRI-PRD, quedando claro que van por todo y con todo en esta elección para gobernar Tamaulipas.

Después de estos actos, se tuvo en la capital Victoria, el Foro de Desarrollo Rural, donde el Truko Verástegui, se comprometió y dio sus argumentos para hacer del campo de Tamaulipas, un campo más productivo, en este sentido si resalta que de parte del gobierno federal, las cosas no han sido buenas, le han quitado al sector productivo rural, todos los apoyos que se tenía, como el Procampo, seguro catastrófico, entre otros; dejando al productor solo en su aspiración de producir el alimento de los mexicanos.

Además de reunir al ejercito de electoral de la capital y sus alrededores, que se encargaran de cuidar y supervisar la siguiente elección de Tamaulipas. Estas mismas acciones se tuvieron en Reynosa, en la Quinta Blayser, donde miles y miles de representantes electoral, acudieron a tomar la protesta, ante el candidato aliancista, que llego acompañado de primer panista del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del líder nacional del PAN, Marko Cortes, del líder estatal, Luis René Cantú y de legisladores federales y locales, que dieron todo su respaldo al Truko en Reynosa.

Ya más tarde, del domingo, se dio otro encuentro en Matamoros, con la estructura electoral panista, ante miles de defensores del voto, y representantes de casilla, el líder nacional Marko Cortes, los invito a defender Tamaulipas, a ser la columna vertebral, para permitir que el estado siga por la vía del crecimiento, de no permitir, que lleguen gobiernos retrogradas e impositores. Ahí también acompaño al candidato Cabeza de Vaca, en su calidad de militante panista.

Desde principios de semana, las campañas son otras, los partidos han puesto toda la carne en el asador, en Morena, con la adhesión o suma de Carlos Peña Ortiz y Maki Ortiz, han cambiado su perspectiva y percepción, en la ciudad de Reynosa, primero el edil acudió a Matamoros, a dar su apoyo al abanderado morenista, y este fin de semana, en la ciudad que lidera, en domingo, se realizaron actos convocados por la doctora Maki Ortiz, primero en el salón la cantera, con cientos de mujeres, la doctora Ortiz Domínguez, dio su respaldo al abanderado guinda.

Después en otro acto con trabajadores de la educación de la ciudad, también el edil Peña Ortiz, y la ex alcaldesa, dieron mensajes de apoyo al abanderado de la candidatura común, para brindarle su apoyo, ya por la tarde en la colonia Juárez, se dio un magno evento, ante miles de reynosenses, que como invitado especial tuvo al canciller Marcelo Ebrard, que vino a dar su respaldo al candidato morenista.

Pero aún hay más, Marcelo anda en campaña, el canciller, anda recorriendo el país, ya el presidente le dio la venia a él y a Claudia Sheinbaum, que aprovechan estos espacios de reuniones masivas de campaña, también para darse a conocer ellos mismos, quizá un poco adelantados (2 años) pero ya andan haciendo talacha de proselitismo presidencial.

Sin lugar dudas la suma del edil reynosense y la ex alcaldesa, pueden ser significativas y emblemáticas, para una campaña que no prendía al cien, tarde o a tiempo, eso lo veremos el próximo 5 de junio.

Pero mire, parece ser que la frontera, se convirtió en el territorio de campaña al final de la contienda, Arturo Diez Gutiérrez, el tarugo, ya casi vive entre Reynosa y Matamoros, tiene días en estas dos ciudades, manifestando su compromiso con Tamaulipas, entre vendedores ambulantes y tianguistas, ahí ha sufrido la gota gorda, un hombre que no estaba acostumbrado al sol y al polvo de las multitudes.

Sin embargo, ahí anda dándole a su campaña, que de sacar 7 o 8 puntos será de igual forma un triunfo naranja, que dará la pelea, para convertirse en una fuerza política local. Y estar preparada con figuras regionales, para la próximas elecciones del 2024.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Ya que andamos con la grilla, el morenismo se queja, acusa y pide que el estado no intervenga en las elecciones, les molesta mucho, que el gobernador allá aparecido en la campaña política de la alianza, sin embargo, no asumen el mismo papel cuando el mismo presidente de la república, viola todas las leyes electorales.

Como que el delegado Ernesto Palacios, tiene dos visiones distintas de la ley electoral, la que se debe aplicar a sus adversarios, y la que ellos necesitan, y la cual violan un día sí y otro también.

La discusión de la aparición del gobernador, como jefe político de la entidad, si bien es cierto, ha sido criticado, no ha roto ninguna ley electoral, porque fue en fin de semana, domingo, único día que tienen los servidores públicos de apoyar a sus candidatos de sus respectivos partidos, es el mismo caso del canciller márcelo Ebrard, que estuvo en Reynosa, y si los morenos piden que no se asista a eventos del gobernador, lo mismo tendrán que pedir de funcionarios federales y locales.

No hay coherencia en sus reclamos, aplicar la ley es a ras de pasto, sin distingo y sin colores de partidos políticos.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: