Tiempos de Guerra/ ¿Y las corcholatas de oposición?

Tiempos de Guerra/ ¿Y las corcholatas de oposición?

Por: Chano Rangel

La más reciente encuesta del financiero en la ciudad de México, hay tiro, el otrora bastión morenistas está herido de muerte, si hoy fueran las elecciones la capital del país sorpresivamente pasaría a la oposición, así de esas están las cosas en la capital. 

Martí Batres, Rosa Ícela Rodríguez, son uno secretario de gobierno capitalino y la dama, secretaria de seguridad pública nacional, quizá dependencia más golpeada en los medios nacionales, por su ineptitud y poco trabajo para frenar la delincuencia y bajar los índices de inseguridad en el país.

Pero la Ciudad de México, es un polvorín, Xóchitl Gálvez, Margarita Zavala, se disputan por la oposición ser las abanderadas de una gran alianza opositora, Gálvez tiene la ventaja de haber sido jefa delegacional (alcaldesa) de ser parte del entramado político de la capital del país y de ser reconocida por la población capitalina, de ser una política sin partido, que puede representar fácilmente a los votantes capitalinos. De Margarita Zavala, se pueden decir mil cosas, como ex primera dama, pero algo tiene, que su carrera política la ha realizado aún con el peso de la figura de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, que no ha dejado de participar y se ha convertido en una figura nacional del panismo por si sola. 

Lo interesante es que ya hay corcholatas opositoras en el capital del país, que hay tiro según las encuestas, que la capital puede ser el antes y el después de la izquierda mexicana, y que de perder ahí su bastión, sería una bofetada terrible para el lopezobradorismo, que tiene en el centro del país su cerebro operativo para todo el país. 

Sin embargo para el 2024, las cosas no pintan bien para la oposición los laureles están secos, las fichas gastadas y objeto de memes de Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, dan una muestra que el presidente, tiene el control de Morena y de la elección interna, y que será el, solo el, el gran elector de la izquierda, al final las corcholatas con las que juega, son remplazables, son de su establo y son fieles y leales a los designios de la 4T, es decir al mandatario. Y de esos solo un caballo negro como Ricardo Monreal, podría el distinto, el que amalgame hasta los opositores.

De la oposición Alito Moreno, quiere evitar el fuego en sus pies,  Ricardo Anaya vive y esta exiliado en Estados Unidos, y de los próximos ex gobernadores, Alejandro Murat y Omar Fayad, quizá sean más morenistas que las mismas corcholatas; quedaría Alfredo Del Mazo, en el Estado de México, pero ese final todavía no se conoce, hasta después de junio de 2023. 

En el panismo, Pancho Domínguez de Querétaro, podría tener una posibilidad de debilitarse el corcholatismo morenista, sin embargo hasta el día de hoy, de consumarse la gran alianza que incluye a MC, este partido créame, es el que cuenta con los mejores perfiles, por una parte está el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y por si fuera poco el As, más preciado de Dante Delgado es Ricardo Monreal, el líder del senado y que se sienta a platicar con su amigo del Movimiento ciudadano de su futuro en la próxima contienda grande del país. 

Si el MC, se suma a la gran alianza, su única petición es poner candidato, que es el menor de los males, porque es quizá el único partido que si tiene un perfil ganador, con cualquiera de sus fichas. 

La oposición en la pasada elección no le fue mal, aunque sus adversarios lo quieran disimular, gano 2 de 4 estados, donde fue en alianza y Tamaulipas aún en tribunales, competido y dividido, sin embargo, esto no deja nada bien al gobernador Cabeza de Vaca, que plano, se despidió de su aspiración para ser tomado en cuenta en el 2024. 

Las corcholatas opositoras empiezan aparecer el tiempo, aunque parece lejano, está la vuelta de la esquina, el juego apenas empieza, pero de que hay tiro, hay tiro. Es cuánto.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…
Mire últimamente se ha desatado una polémica en Reynosa, claro algunas plumas y opinológos, dan sus puntos de vista, pero sesudamente el edil es Carlos Peña Ortiz, por mandato popular, que si está bien, que si está mal, mientras no se quebrante la ley, el edil esta en todo su derecho de apegarse a la ley y hacer uso de ella, para permitir mejor su trabajo. 

Los adversarios políticos se han venido encima del alcalde, lo cierto, cierto es que él y solo él es el titular del poder ejecutivo local, por voluntad popular, el posición es irrenunciable y solo podrá ser vacante por causas superiores, que la ley estipula, pero en ninguno de los casos, estas causas se han puesto en la mesa, por consiguiente Carlos Peña, es el alcalde legalmente, pésele a la oposición o no. 

Leer la ley no cuesta mucho, ahí en el buscador de la computadora es muy sencillo, ojala se dieran a la tarea de darle una pequeña leída, de lo demás es punto y aparte, los adversarios quieren sangre y que rueden cabezas, pero al parecer ahí se quedaran, claro que el fuego amigo, es el mas visible.   

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: