Recibidas, la mitad de las vacunas contratadas para niños de 5 a 11 años

Recibidas, la mitad de las vacunas contratadas para niños de 5 a 11 años

Ciudad de México.- A menos de una semana del inicio de la vacunación a niños de cinco a 11 años en 11 estados del país, a territorio nacional han llegado más de 4 millones de dosis del biológico pediátrico, es decir, 50 por ciento del contrato con Pfizer-BioNtech anunciado por la Secretaría de Salud (Ssa).

Como ocurrió en otros grupos de edad durante la Estrategia Nacional de Vacunación, esta semana se reportó que en algunos centros hubo escasez del producto debido a la saturación en la demanda, principalmente en la Ciudad de México, por la asistencia de niños de otras entidades.

Sin embargo, fuentes de la dependencia negaron que haya “escasez, pues se tiene previsto que este grupo poblacional es de 15 millones 424 mil 170 menores, y todos podrán acceder a su vacuna”, por lo que se descarta una eventual insuficiencia en el acceso al biológico destinado a la población infantil, principalmente a niños en edad escolar.

La semana pasada comenzaron a llegar las vacunas pediátricas al país.

El primer embarque arribó 23 de junio, con 804 mil; el segundo, un día después con un millón 200 mil dosis. El 29 de junio aterrizó el tercero, con un millón 200 mil y el 1 de julio llegaron 798 mil. En total, hasta ahora suman 4 millones dos mil unidades.

Por otro lado, Pedro Hernández Morales, director de la escuela primaria Centauro del Norte y dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México, indicó que con la campaña de vacunación, la asistencia a clases, que ya era baja tras la entrega de calificaciones, “disminuyó aún más, pues en los planteles se ha insistido con los padres de familia en la importancia” de que lleven a sus hijos a que les apliquen el biológico.

Enrique Enríquez, director de la primaria Japón, indicó que en muchas escuelas “se sabe que estas últimas semanas del ciclo académico son de repaso o actividades lúdicas, y con la campaña de vacunación, seguramente se agudizará el ausentismo, porque sí hay mucho entusiasmo e información entre los padres sobre la importancia” de que se proteja a los alumnos.

Algunos padres han decidido no enviar a sus hijos a clases tras la inoculación, a fin de supervisar si desarrollan reacciones.

En la Ciudad de México se inició esta semana la inmunización por fases de edad.

Primero fue la de 11 años y a partir del 4 de julio tocará el turno a los niños que al 8 de julio tengan 10 años cumplidos, para lo cual se recibieron 90 mil inmunizantes pediátricos Pfizer-BioNtech.

En el primer día de vacunación de menores de 5 a 11 años (27 de junio), en los 11 estados donde comenzó la campaña se aplicaron 146 mil 699 unidades.

Además de la Ciudad de México, la aplicación del biológico comenzó en Sinaloa, Baja California, Coahuila, Veraruz, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Morelos y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: