Niño mexicano queda como Subcampeón Mundial de Ajedrez con solo 9 años

Niño mexicano queda como Subcampeón Mundial de Ajedrez con solo 9 años

Ciudad de México.- Motivo de orgullo para su natal Querétaro y para todo México con sus apenas nueve años de edad, ya que el niño Fernando Cortés puede presumirse desde ahora como un subcampeón del planeta gracias a su brillante participación en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022 celebrado en Panamá.

Este pequeño es el primer mexicano que logra un lugar tanto alto en una competencia internacional de ajedrez, imponiéndose en el camino a otros estudiantes de nivel básico provenientes de países como India, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y El Salvador, entre otros.

El niño genio del ajedrez que empezó haciendo el ‘quehacer’

Fue a los seis años de edad cuando, haciendo limpieza en casa, Fernando tuvo su primer acercamiento al ajedrez al descubrir las piezas de un viejo juego de su padre, a quien le pidió que le enseñara y, desde entonces, no solo lo juega diariamente, sino que se ha convertido en su forma de vida.

«En un cajón tenía guardado un ajedrez de hace mucho tiempo y le llamaron la atención las piezas, me estuvo preguntando qué era, cómo se jugaba y se estuvo interesando un poquito por mover las piezas y adentrarse un poquito más al juego», relata su padre, Fernando Cortés Guerrero, a la agencia EFE.

«Fer tenía apenas seis años y medio y jugó un torneo (en Jalisco) y lo jugó bastante bien. No ganó ninguna partida, obviamente, porque era muy chiquito, pero ya tenía muchos indicios y su mamá tuvo la atinada decisión de inscribirlo a un club de ajedrez y de ahí empezó todo», abunda el padre.

Para el pequeño Fernando, a pesar de su corta edad, el ajedrez es un juego que merece respeto y esfuerzo, y por eso envió un mensaje a todos aquellos niños que algún día han soñado en grande.

«Es muy duro, muchas clases seguidas y mucho esfuerzo. Me gusta el ataque del ajedrez y también las defensas (…) Fui a Panamá al Mundial y estuvo muy duro, todos los rivales jugaban muy bien. Me enfrenté contra Inglaterra, Estados Unidos, Paraguay, Colombia», comenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: