Resalta Octavio Romero Oropeza excelencia operativa de PEMEX durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo

Resalta Octavio Romero Oropeza excelencia operativa de PEMEX durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo

  • No sólo se han logrado reponer al 100% las reservas extraídas, sino que se han incrementado en 400 millones de bpce
  • Por tercer año consecutivo se ha logrado un crecimiento en la producción de petróleo, algo que no se había conseguido desde hace 20 años
  • Afirmó que en lo que resta de esta administración se intensificarán esfuerzos para rescatar la soberanía energética

Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, inauguró oficialmente el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), que se celebra del 6 al 9 de julio en Villahermosa, Tabasco, una ciudad clave para el auge de la institución debido a que en la década de los años setenta proliferó ahí la exploración y la extracción del crudo, y que actualmente ha vuelto a ser fundamental gracias al descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos, hallados a través de la excelencia operativa que caracteriza a la actual administración.

Durante su ponencia, el director destacó que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos, y de acuerdo con el nivel de reservas probadas, es el nivel de producción. Destacó que el país tenía una tendencia declinante en las reservas a lo largo de los años, de manera que, en el 2000, alcanzó los 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), y al inicio de esta administración eran únicamente 7 mil millones.

Romero Oropeza resaltó que a casi cuatro años de la actual administración, no sólo se han logrado reponer al 100% las reservas que se han extraído, sino que se han incrementado en 400 millones de bpce, por lo que debido a sus más de 60 mil millones de bpce que tiene como recurso prospectivo en sus cuencas convencionales y no convencionales, México cuenta con viabilidad como país petrolero.

Indicó que el cambio de estrategia exploratoria —enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y tierra— ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración, durante la cual, se han descubierto 39 nuevos campos, y al cierre de junio de este año, otros ocho nuevos campos fueron ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Dentro de estas nuevas incorporaciones destacan los campos Quesqui, Tupilco profundo e Ixachi, siendo la meta para el cierre de 2022, perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual derivará, seguramente, en la incorporación de nuevos campos.

El director de PEMEX señaló que la institución actualmente tiene el mejor desempeño en éxito comercial de todas las empresas privadas y nacionales de petróleo con un 47%, colocándose por arriba de las operadoras más grandes del mundo; de la misma manera, su costo de descubrimiento es de 3.4 dólares por barril, cifra inferior al promedio mundial y más bajo que empresas como Shell, Equinor y Petrobras. El resultado de este desarrollo acelerado ha hecho posible incorporar a la producción nacional 399 mil barriles de producción diaria de aceite e incorporar mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas, con el desarrollo de nuevos campos.

Recalcó también que la declinación tocó fondo al inicio de esta administración en enero del 2019, al llegar a un millón 641 mil barriles por día, lo que significó una declinación constante del 7% anual desde 2005. Pero a partir de abril del 2019, la producción se estabilizó y por tercer año consecutivo se ha logrado un crecimiento en la producción de petróleo, algo que no se había conseguido desde hace 20 años, por lo que en los primeros días de julio se promedia una producción de un millón 803 mil barriles, con un pronóstico de dos millones de barriles por día para finales de 2024.

Enfatizó que a pesar de que la declinación de los campos maduros es el principal reto de toda empresa petrolera, la actividad de mantenimiento de pozos restituye 385 mil barriles; a lo que se suma la producción incremental, resultado de reparaciones mayores y terminaciones, en el orden de 299 mil barriles; por lo que el saldo final positivo para esta institución es de aproximadamente 130 mil barriles de crecimiento en la producción.

Octavio Romero aseguró que la excelencia operativa ha sido implementada en PEMEX con muy buenos resultados, siendo la perforación de pozos el área en que mejores logros se han alcanzado con esta estrategia. Tal es el caso de éxito del campo Yaxché, en el que los tiempos de perforación se han reducido tres veces desde 2019. Adicionalmente, a la disminución del costo de la renta de equipos, fue posible adelantar la producción de cada pozo perforado en 64 días y en los pozos exploratorios reducir los tiempos de perforación en 53 días promedio, dependiendo de su profundidad.

Reiteró que durante la etapa del COVID, la petrolera mexicana fue la única empresa en el mundo que no dejó de invertir, salvo Petrobras, que retomó la inversión hasta 2021, situación que explica claramente el porqué de los resultados positivos alcanzados. Y como consecuencia del programa de excelencia operativa se ha logrado un ahorro acumulado al 2022, de 67 mil millones de pesos a la espera de alcanzar a fines de este año, cerca de 80 mil millones de pesos.

Asimismo, recordó que en enero de este año se materializó la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas, una operación que ha representado tal éxito que rebasó las expectativas planteadas, pues gracias a las utilidades que generó durante el primer semestre de este año, la inversión se recuperó con creces; no obstante, lo significativo de esta adquisición, es que PEMEX incrementó su producción en más de 250 mil barriles diarios de gasolinas con esta refinería.

En materia de refinación, Romero Oropeza compartió que Petróleos Mexicanos ha incrementado el proceso de crudo en más del 100%, al pasar de 519 mil barriles en noviembre de 2018, a un millón 91 mil barriles a junio de 2022, incluyendo a Deer Park.

Además, confirmó que las acciones emprendidas en la actual administración —como la adquisición de Deer Park, la construcción de la refinería Olmeca y la rehabilitación de las seis refinerías existentes, incluyendo la construcción de plantas coquizadoras para dos de ellas—habrán de conducir a uno de los objetivos del Gobierno de México, que consiste en lograr la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina requeridas para el desarrollo del país, así como el compromiso presidencial de destinar una inversión de dos mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales, para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción, siendo dos proyectos angulares para este propósito la ampliación de la Estación de Medición y Control Papan y la Batería de Separación Ixachi.

En lo que va del año, afirmó que se ha reducido 44% el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92% al 96% con el fin de alcanzar el 98% al cierre de esta administración.

Dijo que a pesar del incremento en el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, y en la producción de aceite, la exportación se ha mantenido en alrededor de un millón de barriles diarios, que en estos momentos dados los altos precios de la mezcla mexicana, significan 75% por encima de lo presupuestado, recursos que resultan muy importantes para el financiamiento del desarrollo social y económico del país.

Indicó que el ingreso más importante de Petróleos Mexicanos está relacionado con la venta de combustibles al interior del país, por lo que, derivado de la Reforma Energética, la institución había ido perdiendo mercado a lo largo de los últimos cinco años. Es por eso que, a partir de septiembre del año pasado, se inició una estrategia de recuperación de ventas en el mercado interno de combustibles, que ha derivado en el 21% de incremento en venta de gasolinas para el primer semestre del 2022, respecto del mismo periodo del año anterior, así como el 65% para turbosina y 47% para diésel.

Además, compartió que la adquisición de bienes, y la contratación de servicios y obras, se llevan a cabo invariablemente con absoluta transparencia y exentas de corrupción, lo que ha permitido obtener ahorros por 76 mil 302 millones de pesos durante la presente administración. De hecho, desde marzo del 2021, todos los contratos vigentes en Petróleos Mexicanos se publican de forma integral en la página oficial —misma que se actualiza mes con mes—, además de que se da a conocer el calendario de pagos para los proveedores y contratista.

En ese mismo contexto, a partir del 1 de julio de este año, se hizo obligatorio el uso de la firma electrónica e-Firma en todos los contratos de abastecimiento que celebre PEMEX, medida que agiliza los procedimientos de contratación y al mismo tiempo hace trazable y confiable cada uno de los instrumentos legales que se formalizan con proveedores y contratistas.

Puntualizó que, de un panorama sombrío en todos sus indicadores (producción, proceso y exportación de crudo a la baja; una fuerte pérdida de mercado interno; un endeudamiento creciente; altos niveles de robo de combustible; falta de inversión en mantenimiento de nuestros centros productivos, y una serie de escándalos de corrupción que a la fecha nos hacen avergonzar ante el mundo), en diciembre 2018, hoy se puede afirmar con satisfacción que el rostro de PEMEX es muy diferente.

Reconoció que aún falta mucho por alcanzar, pero el pueblo de México puede estar seguro que en el tiempo que resta de la presente administración se intensificarán esfuerzos y se pondrán a prueba todas las capacidades para rescatar la soberanía energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: