Tiempos de Guerra/ ¿La falta de gasolina?

Tiempos de Guerra/ ¿La falta de gasolina?

Por: Chano Rangel

El desabasto de combustible es una de la cosas que trastorna el ir y venir de miles de ciudadanos, que tienen que esperar hasta más de una hora para poder suministrar combustible a sus vehículos, ciudades como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, incluso un poco más al sur como San Fernando, la escases de la gasolina, sigue causando estragos. 

Pero a qué se debe, en primer lugar a la falta de una logística precisa y adecuada de PEMEX, que sigue teniendo un gran porcentaje del monopolio de los combustibles, la inoperatividad y la nula respuesta de la paraestatal, es en parte el problema. 

El otro aspecto, es un asunto de oferta y demanda, los combustibles por primera vez en décadas, están más caros en Estados Unidos que en México, incluso muchos ciudadanos estadounidenses, cruzan el Río Bravo, para llenar sus tanques de gasolina, en la parte mexicana, la guerra en Ucrania, el conflicto con Rusia y la guerra comercial con China, ha sido los principales factores de esta alza en las gasolinas en Estados Unidos.

Pero hay otro factor, en su discurso de primero los pobres, el mandatario mexicano, ordeno al SAT no cobrar el IEPS (impuesto especial a gasolinas) dejando de percibir algo así como 60 mil millones de pesos, en lo que va del año, si esto sigue así, solo se podrá mantener el precio de los combustibles, contrayendo deuda, recortando los apoyos sociales, o adquiriendo deuda pública. Sin embargo son la clase baja los mayores afectados con este costo y subsidio de gasolinas, al final los que pagan transporte público son los más pobres, y lo que sufren el alza en la canasta básica son esos mismos a los que el presidente dice proteger.  

Pemex, la empresa productiva del estado, ha sido incapaz de dar una respuesta para evitar el desabasto, su plataforma de distribución es endeble, su programa de reparto y distribución, es sin duda caldo de cultivo para el huachicoleo, donde se estima que 30% es producto de este ilícito, sin embargo aún con esos números, Petróleos Mexicanos ha sido ineficaz para solventar el problema de desabasto de gasolina. La inestabilidad de los precios de los combustibles, es cada día más agobiante, pero si se sigue subsidiando pronto será insostenible.

No entrar a la competencia global del combustible, poniendo subsidios, tarde o temprano quebrantara las finanzas públicas, donde el daño será mayor, mientras tanto la secretaria de hacienda deja de percibir más de 20 mil millones de pesos cada vez, haciendo con ello un gigantesco hoyo a las finanzas de la nación.

Como también lo ha dicho el ejecutivo, el excedente petrolero en México, se usa para subsidiar el IEPS, que no se está cobrando en los estados fronterizos, con la única finalidad de evitar los gasolinazos, esos que tanto critico cuando era oposición el presidente; pero esto en día pende de un hilo, los recursos provenientes de los altos costos de combustibles, en vez de usarse en incentivar la productividad, en carreteras, en generar condiciones para la inversión, se están yendo por el resumidero, llamado subsidio, y al final toda esta política económica equivoca, pegara de manera brutal a los más pobres del país. Es cuánto.         

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El gobernador electo de Morena, Américo Villarreal, hizo un pronunciamiento con respecto al tema del alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, y la terrible persecución política de la que es objeto, el galeno expreso su respaldo al edil reynosense y aseguro que no está solo y que cuenta con todo el apoyo del morenismo a nivel nacional.

Reynosa es territorio morenista afirmo el gobernador electo, y defenderemos y damos todo nuestro respaldo a Carlos Peña, porque esa posición se ganó en las urnas, el voto popular así se manifestó y es el alcalde de Reynosa, la persecución es política, y nada tiene que ver con otra índole.

Con estos argumentos el gobernador electo brindo todo su respaldo al actual edil de Reynosa, donde además aseguro que también la alcaldesa de Nuevo Laredo, está siendo objeto de esta persecución, que sin lugar a dudas enturbia la paz y tranquilidad de los tamaulipecos. Concluyo.     

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: