Presentaré por escrito a ONU propuesta de comisión de tregua: AMLO

Presentaré por escrito a ONU propuesta de comisión de tregua: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará por escrito su propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de convocar a una comisión para trabajar por una tregua bélica y comercial, luego de censurar el bombardeo de Israel a la franja de Gaza.

“Haré la propuesta por escrito, lo voy a presentar a la ONU. Lo he venido diciendo y ojalá los medios nos ayuden a difundirlo. Porque no hablan cuando no les conviene”.

La semana pasada, el mandatario federal propuso que tres líderes mundiales conformen la comisión: el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres y el primer ministro de India, Narendra Modi, para trabajar por la “tregua”.

En este sentido llamó a cesar la confrontación bélica en ésta y otras regiones del mundo y reiteró su propuesta para llamar a las tres potencias globales: China, Rusia y Estados Unidos a buscar la paz, pues tan sólo en este año, “por sus confrontaciones” la crisis que hoy enfrenta el mundo; y enfatizó que en breve enviará al Consejo de Seguridad de la ONU su propuesta de emprender una “tregua” para que al menos por cinco años paren las guerras militares y comerciales.

Indicó que correspondería al secretario general de la ONU, António Guterres, enviar un escrito, de apenas un párrafo en el que llame la atención de lo siguiente: “Decirles, por sus confrontaciones, nada más de un año, han causado esto, han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y lo peor, en un año, por las confrontaciones han perdido la vida tantos seres humanos. Es un párrafo. Eso es lo que han hecho en un año”.

Durante la mañanera de este lunes, y a pregunta expresa sobre los bombardeos israelí contra la franja de Gaza que han dejado 44 palestinos muertos, entre ellos 15 niños y cuatro mujeres, López Obrador aseveró que coincide con el llamado del secretario general de la ONU para frenar la confrontación bélica.

“Hay que optar por el diálogo, no por el uso de la fuerza, tiene que evitarse la confrontación y es evidente que están perdiendo la vida, se están bombardeando, hay muertos, lo mismo que en Ucrania”.

Confió en que Rusia, Estados Unidos y China “escuchen y acepten una intermediación como la que estamos proponiendo, que el primer ministro de la India, Modi; el secretario general de la ONU, Guterres, y que el papa Francisco, los tres, se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes, y llegar al acuerdo de buscar una tregua de cuando menos cinco años, para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a sus pueblos, sobre todo a la gente que está sufriendo mas por la guerra y por los efectos de ésta; que tengamos cinco años sin tensiones, sin violencia con paz, atender el conflicto de Rusia y Ucrania, quitar completamente presiones; llegar a acuerdos en el caso de Taiwán; esto de Israel y Palestina; y no estar promoviendo, provocando más confrontación, conseguir este acuerdo y se puede si hay voluntad de los tres gobiernos de estas tres potencias”.

El presidente mexicano remarcó que la ONU debe poner mayor énfasis en actuar en favor de la paz. “Lo están haciendo, es muy bueno el secretario general, pero ha entrado en una fase donde no le hacen caso, puede estar declarando y no hay respuesta, debería el secretario general enviarles una nota respetuosa, pero enérgica a los líderes políticos de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos, a conseguir la paz”.

Planteó que todos los gobiernos del mundo deben sumarse en apoyo a la ONU y no al mecanismo burocrático en el que se presentan las propuestas e iniciativas, las cuales “se discuten como una cuestión rutinaria para cumplir con el expediente, se analiza, (pero) ya se sabe de antemano que va a haber un veto y que no va a pasar nada. Y ya. Y se convoca para la siguiente sesión y lo mismo. Hay que sacar de ese embarazo a la ONU”.

A %d blogueros les gusta esto: