AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

I WILL BACK: CARLOS PEÑA ORTZ

Porque lo vi, se lo platico.

Ayer me tomé el día dispuesto a ir a saludar a viejos amigos de la generación 64-67 de la escuela secundaria, casi todos tenemos 70 años.

Dice uno que pertenecemos a la categoría de octagenarios.

Yo creo que de los 70´a los 75´somos septuagenarios, y de los 75´y más octagenarios.

Pero yo digo a qué, a estas alturas de la vida, la edad no importa, la edad es un número, lo que importa, creo, es la actitud con que enfrentas tu edad y tu realidad.

Fui a la ver a la plaza principal, llena de militares para el inicio del cambio de armas de fuego por enseres domésticos.

Por lo que vi, parecía que esperaban los militares apoyados por el gobierno municipal a cargo de CARLOS PEÑA ORTIZ una marabunta de personas que iban a cambiar sus armas por cosas útiles para la casa.

Me sorprendió, debo decirlo, que a las once de la mañana vi descender en la plaza al presidente municipal CARLOS PEÑA  para la inauguración del acto militar-municipal, desafiando a la orden de aprehensión dictada en su contra.

Todo mundo entiende que son cosas de la política mugrosa, de los adversarios, que al no tener otra manera de arreglar sus asuntos y sus intereses, acuden con el código penal en la mano para hacer valer su poder cuando la comunicación, la diplomacia y sus emisarios falla en su cometido.

Recuerdo que cuando vi la fotografía con el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ con el Secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ ( tiene 59 años, no´mas que se ve muy corrreteado) en su oficina de Bucarelli, pensé que las cosas de la orden de aprehensión tomaban otro rumbo.

Mi cerebro todavía funciona bien, me manda señales de que una vez más, los ORTIZ ganan la partida del juego del ajedrez político de Tamaulipas.

De seis, seis.

A partir de esa fecha, CARLOS PEÑA ORTIZ, alcalde de la ciudad más progresista del estado de Tamaulipas y de los municipios del norte de México. Reynosa es el municipio que pertenece al G-20 de las regiones más sobresalientes del país.

Y de Estados Unidos, aunque usted no lo haya imaginado.

La zona conurbada el Valle de Texas y Reynosa-Rio Bravo forman la zona más interesante económicamente de Estados Unidos y México.

Con Nuevo Laredo, forman la frontera más dinámica ¡¡DE TODA AMÉRICA!!!

Y eso es en TAMAULIPAS.

Es una lástima que a los creadores de la imagen del gobierno de Tamaulipas y la del gobernador no hayan dado cuenta.

Los  terribles paco´s.

Me recuerda también la frase aquella de I WILL BACK ( volveré).

CARLOS PEÑA ORTIZ vuelve a los reflectores con los bríos del MARTIR de la amenaza de los poderosos.

Los carniceros de hoy serán las reses de mañana.

Esta frase es muy común, utilizan el miedo como instrumento de presión y para controlar el imaginario colectivo, pero también para amedrentar a los enemigos políticos.

No hay que olvidar que lo único permanente en el mundo es el cambio. Ahorita tienes el poder, pero mañana no lo tendrás, “con la misma vara que midas serás medido”, “el que a hierro mata a hierro muere” o más concretamente “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.

dígame usted si no?.

Se los dejo de tarea, los tiempos cambian, no son para siempre.

UAT: PRESENTE EN LA AGENDA FRONTERIZA

En los temas a tratar en AGENDA FRONTERIZA debe estar la educación en primer lugar como política pública.

Entre más educada este la población, mejor futuro de las familias tamaulipecas. Dígame usted si no.

Para entender a los habitantes de Tamaulipas, la UAT lleva a cabo una investigación tendiente a analizar la identidad del mexicano fronterizo.

Todo Tamaulipas es frontera, no importa que hablemos del solido sur, frontera con Veracruz y el Golfo de México, o de la región de altiplano frontera con San Luis Potosí y con Nuevo León.

La frontera norte de México en Tamaulipas donde viven màs de 2.5 millones de personas y en el sur de Estados Unidos, colindante otro tanto igual.

Por lo tanto, es un fenómeno que se debe de investigar.

Ese estudio- investigación, incluye las variables culturales de los habitantes de la frontera, analizan la manera en que las personas son influenciadas por su contexto y forman su identidad, en base a tradiciones y formas de vida de dos países y sus variables culturales influyen sobre el comportamiento de las personas que habitan en la frontera, la forma de interpretarse a si mismo.

Ese estudio lo están llevando a cabo con la Red de Estudios de Frontera, que integran también la Universidad de Texas del Valle del Río Grande; la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte y por supuesto nuestra Universidad, UAT.

Hay una conclusión: “Por ejemplo el ciudadano de frontera se define como una persona trabajadora, luchona, alegre; la gente que es originaria de la frontera, aunque reconocen las ventajas de vivir en la frontera, no están pensando en irse a vivir a Estados Unidos, les gusta tener las ventajas de vivir de un lado y de otro”.

Se privilegia mucho el lazo familiar; hay gente que tiene 20 años radicando del” otro lado”, que hicieron su vida y la segunda generación nació allá, y sin embargo no acceden al idioma, siguen hablando en español.

Se diría que hay cierta resistencia a una nueva cultura. Siguen manteniendo muchas de sus tradiciones y festejos, claro ya con tintes de ambas culturas, eso es lo que hace interesante el análisis de las variables culturales, entendernos y entenderlos, para resolver otras problemáticas en las regiones.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: