AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

LA MARCHA DE LA LEALTAD Y COMPROMISO

El balance del presidente AMLO, en cuatro años de gestión, sus logros y las metas incumplidas lo resumo en Macro y Micro economía, Sociales, Seguridad, Confianza y Políticos.

Para celebrarlo, hoy va marchar al frente de, por lo menos 600 mil personas que llegarán de otras latitudes, una gran concentración rodeado de su grupo cercano, Secretarios de Estado y 18 gobernadores harán actos de presencia.

Entre ellos, nuestro gobernador AMERICO VILLARRAL ANAYA.

El resultado de sus logros encuentra oposición de sus adversarios que son muchos y que hacen también mucho ruido.

Uno de sus principales cambios para bien para México es la forma de gobierno y de gobernar cambio, y como todo cambio la tendencia es protestar. Ya no gobierna la oligarquía, ahora hay una lucha frontal que está en contra de la corrupción e impunidad, un gobierno austero, sin grandes sueldos ya lo que todavía se está luchado para lograrlo,  

En la Macroeconomía, con el manejo responsable de las finanzas públicas ha logrado sobrevivir sin endeudamiento, en cuatro años de gobierno y tres de pandemia ha logrado superar, sin conflictos la crisis del desabasto y de la inflación, cáncer que recorre el mundo global; el país está creciendo frente a esos embates en que se encuentran las naciones del mundo. El dólar mantiene buena relación con el peso mexicano de tal manera que se ha revaluado contra los pronósticos de la oposición.

Ahora si pagan los impuestos todos los grandes contribuyentes, México basa su recaudación en su eficiente acción fiscalizadora.

En la Microeconomía, hace 30 años que no se aumentaba los salarios porque provocaba inflación, el Presidente LOPEZ OBRADOR contracorriente se impuso, en cuatro años, el salario crece por encima de la inflación. Para el 2023 crecerá un 23%.

El salario se ha recuperado lo que repercute en la capacidad de los mexicanos de comprar más.

El 85% de los hogares es beneficiado con alguno de los programas sociales, a todos parejo incluyendo a 12 millones de adultos mayores y que tiene el país, el presupuesto más alto y generoso para otorgar becas a 11 millones de estudiantes.

Esa es la magnitud de los programas sociales que responde al fundamento de que primero los pobres.

Sinónimo de felicidad. En materia de Seguridad Pública, no poseo un criterio, información para hacer valer mi comentario.  

Me quedo con la pregunta de que si la estrategia de seguridad funciona.

 Hace unos días, la secretaria de Seguridad informó en Palacio Nacional, frente al mandatario, que octubre es el segundo mes más violento del año.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, gobernador de Tamaulipas, acompaña al Presidente en la marcha. En su cuenta de Twitter, describe su llegada al Ángel de la Independencia, acompañado de su esposa, así como de paisanos tamaulipecos.

Eso está pasando cuando hace eco que la actividad económica de México perfila alza de 5% a tasa anual en octubre, un desempeño favorable hacia el inicio del último tercio del año al beneficiarse de la baja base tasa de comparación, con un crecimiento de 0.1% en octubre frente al mes previo, de acuerdo con en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.

El reporte del Indicador Global de la Actividad Económica y durante el décimo mes del año la economía del país habría crecido 5% con respecto a octubre de 2021, el mayor incremento en los últimos 15 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La agencia de calificación estadounidense Fitch Ratings confirmó tanto su nota como su perspectiva para la deuda soberana de México, como consecuencia de un marco macroeconómico solvente, finanzas públicas estables y un nivel de endeudamiento inferior al de sus similares.

La calificación de Fitch se mantuvo así en ‘BBB-’, que es el último escaño del grupo de activos con grado de inversión.

En su reporte expresa “ la calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una proyección de deuda pública/PIB estable».

En respuesta, las autoridades financieras de México destacaron que a pesar de los riesgos ante una desaceleración económica global, el país cuenta con una posición externa robusta resultado de un tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales y un bajo déficit en cuenta corriente apoyado por la inversión extranjera directa.

 Fitch Ratings estimó que la economía mexicana tiene una gran oportunidad de aprovechar el proceso de relocalización de las empresas –nearshoring– gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.

 El boom del nearshoring es impulsado por la necesidad de Estados Unidos de garantizar la producción de bienes que consume su mercado, lo que ocasiona que encuentre en México a un aliado en la reconfiguración, especialmente en un escenario del conflicto comercial con China y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por lo pronto, en Tamaulipas, el Puerto de Altamira, reporta un incremento en las exportaciones del 12% al mes de octubre.

LO QUE VIENE: La Confianza

BioEsol, una startup mexicana enfocada en el almacenamiento de energía renovable que inició operaciones en 2021, busca crecer y convertirse en el primer ‘unicornio’ latinoamericano –empresas emergentes que alcanzan una valoración de al menos mil millones de dólares– enfocado en eficiencia energética, aunque todavía tiene un camino que recorrer.

BioEsol ofrece al mercado de hogares y empresas software inteligente de administración de energía y baterías para almacenamiento con tecnología propia y vida útil de más de 30 años.  La empresa tiene tres patentes relacionadas con sus baterías y promete aprovechar la totalidad de la energía generada, en comparación con 80% del promedio en el mercado.

Bosch México, filial en el país del proveedor de tecnología y servicios alemán Grupo Bosch, invertirá cuatro mil 500 millones de pesos para la expansión de su planta en Celaya, con miras a aumentar la producción de componentes para la electromovilidad.

Nidec, un fabricante de motores de origen japonés, destinará aproximadamente 100 mil millones de yenes (715 millones de dólares) para construir una planta en México, que produciría ejes eléctricos, según reportes de la agencia de noticias Nikkei.

Nidec, que ya produce motores para vehículos convencionales en México, comenzaría la construcción de la fábrica durante o después del próximo año comercial.

Atlas Renewable Energy invierte 440 mdd en segundo mayor parque solar de México

Atlas Renewable Energy, una compañía estadounidense que desarrolla, construye y opera proyectos de energía renovable en Latinoamérica, inauguró el Parque Solar La Pimienta, en el estado de Campeche, con una inversión cercana a 440 millones de dólares.

 La compañía dijo que el nuevo parque solar producirá un estimado de 789 gigavatios hora anuales, por lo que será la segunda planta en operaciones de su tipo más grande de México.

 La planta tiene una capacidad instalada de 300 megavatios, con más de un millón de paneles solares distribuidos en 651 hectáreas, los cuales generan energía limpia para la Comisión Federal de Electricidad e impactan a más de 300 mil familias en la zona, dijo la empresa.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: